Iraupena  2 ordu

1,6
3,3

Ikusita 13985 aldiz, jaitsita 449 aldiz

Nondik gertu: Rivas-Vaciamadrid, Madrid (España)

Este es un relajante paseo por la Laguna del Campillo de Rivas. Nada más comenzar cruzamos la vía del metro por un túnel para acercarnos al famoso Puente de Arganda, objetivo de ambos bandos en la Guerra Civil y curioso protagonista del traslado de los cuadros del Museo del Prado (en dicha guerra) ya que algunos de los cuadros debieron bajarse de los camiones para poder atravesar el puente.

Después de estar unos momentos en el puente, seguimos la ruta. Volvemos sobre nuestros pasos para regresar al camino de la laguna. Nos encontramos con bastantes ciclistas y paseantes. En el centro de la alguna hay multitud de aves. Más adelante nos encontramos con un pequeño puente metálico que cruza el río Jarama en un lugar en el que éste se encuentra canalizado. Vamos por el puente hasta el río y luego regresamos. Enseguida llegamos a la entrada del Centro de Educación ambiental. Nos dirigimos al mismo y en el camino vemos un observatorio de aves, una choza ¿africana? y una reproducción a tamaño real de un elefante con su cría. Esta reproducción tiene su sentido ya que en la antigüedad por esta zona habitaban dichos animales. En un momento llegamos a las instalaciones del Centro, el cual resulta interesantísimo. El horario del centro es de 10 a 15 todos los días excepto los sábados que es de 10 a 18 y los lunes que permanece cerrado.

Después de unos minutos en el centro retomamos el camino. Cuando llegamos al borde de la laguna, seguimos de frente por un camino en un campo de cereales (me comenta jatienza28037 que se trata de una finca privada, por lo que es recomendable cambiar este trozo para ir por la via del tren) que nos lleva a otro puente sobre el río Jarama y por el que cruza el conocido tren de Arganda. Llegados al puente atravesamos la vía para continuar por el otro lado. Llegamos a una antigua carretera asfaltada al borde de los acantilados y de la vía del tren. Por esta zona nos encontramos con dicho tren, el cual va repleto. Siguiendo el camino llegamos a una puerta desde la cual sale a la izquierda un pequeño sendero que nos llevará de nuevo al borde de la laguna. Pasamos por una fábrica de viguetas abandonada que desentona totalmente en el entorno. Parece mentira que se mantenga en pleno Parque Regional del Sureste. En fin, seguimos todo el rato con la laguna a la izquierda, hasta que llegamos al final del trayecto del tren y justo a continuación al lugar de inicio.

Hora Inicio: 11/05/2017 11:09
Hora Fin: 11/05/2017 13:10
Distancia recorrida: 6,5 km (02:00)
Tiempo en movimiento: 01:24

Señal de Santiago

Puente del tren de Arganda

Bidegunea

Tomar senda a la izquierda

Fábrica de viguetas abandonada

Fauna

Observatorio

Centro de educación ambiental

22 iritzi

• immagine 07-ene-2018

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta estupenda bajo la lluvia es otra historia

calvarez 15-abr-2018

Hola immagine, perdona por no haber contestado antes, pero hasta ahora no he visto tu reseña.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración.

• argazkia legmiron

legmiron 03-oct-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Un paseo genial, parece corta pero es perfecta para dar un paseíto majo. El centro medioambiental está súper bien, está hecho sobre la laguna y te dejan prismáticos para ver la fauna. El desvío que has hecho para ver el puente verde está muy bien hecho, merece la pena.
    Gracias por subir la ruta.

calvarez 03-oct-2018

Hola legmiron,
    Me alegra que te haya gustado. Gracias por la valoración y el comentario. En efecto, el centro medioambiental es muy interesante y la gente es muy amable.

• inma_dcc 06-dic-2018

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Genial para un paseo con niños. No es pesada y se hace corta

calvarez 06-dic-2018

Hola inma_dcc, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente es una ruta corta pero muy interesante, y muy cerquita de Madrid

• Tomati 17-ago-2020

Interesantísima valoración. Muchas gracias por la molestia.

calvarez 17-ago-2020

Hola Tomati, espero que te haya gustado.

• argazkia hekubita

hekubita 11-dic-2020

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Es una ruta sencilla y muy familiar, y bien cerca de Madrid. Aunque había llovido, sólo encontramos algo de barro y charcos llegando al puente del tren de Arganda. Nos ha apenado mucho no poder visitar el Centro de Educación Ambiental, que está actualmente cerrado.

calvarez 11-dic-2020

Hola hekubita,
    Efectivamente es muy sencilla. La pena es que el Centro estuviera cerrado porque es muy interesante.

• jose pozo 03-ene-2021

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

Ruta muy comoda y facil de seguir en un entorno muy cercano a la capital. Ideal para paseo con niños en casi cualquier época del año

calvarez 03-ene-2021

Hola jose pozo,
    En efecto es una muy sencilla ruta, ideal para que los niños vean las aves de la laguna.
    Muchas gracias por comentar y valorarla.

• orionvulkan 06-mar-2021

Muchas gracias por la ruta, muy bonita y tranquila.

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

Muy bonita la ruta, ideal para todo el mundo.

calvarez 07-mar-2021

Hola oriolvulkan, muchas gracias a ti por comentar la ruta. En efecto, es muy fácil y agradable

• jatienza28037 28-mar-2021

El "campo de cereales" se encuentra dentro de una finca agricola privada. Para acceder al puente y no pisar el sembrado, como hace el 99% de la gente, circular por la vía del tren. Los cereales no crecen solos, hay todo un trabajo detras de familias que viven del campo.

calvarez 29-mar-2021

Hola jatienza28037, gracias por la aclaración. He hecho la pertinente acotación en la descripción de la ruta.

• argazkia Cía

Cía 30-mar-2021

Hola buenas me podeis decir si a lo largo del camino hay pinos? Michas gracias

calvarez 30-mar-2021

Hola Cía, no estoy seguro del todo pero creo recordar que sí que había pinos en algunos tramos. Sobre todo por el centro de interpretación.

• argazkia Cía

Cía 30-mar-2021

Muchas gracias, es por mis perretes no quiero encontrarme con una hilera de procesionarias

• argazkia Enrique Argibay

Enrique Argibay 05-jun-2021

Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

He hecho hoy esta ruta. Con el día nublado y que he empezado a andar a las 8:40, apenas me he cruzado a nadie, lo cual me gusta.
    Un paraje muy atractivo, la ruta no tiene desnivel alguno y es muy fácil de seguir. Mi objetivo principal era ver aves y aunque en la lámina de agua de la laguna no había prácticamente nada en esta época del año, sí he podido escuchar y avistar numerosas especies a lo largo del recorrido, entre ellas una impresionante garza real en una isleta del río Jarama y un torcecuello cerca de la laguna. La zona de los acantilados es propicia para ver córvidos, rapaces, golondrinas, aviones y abejarucos. Me han dejado entrar en el Centro de Interpretación aunque el edificio estaba cerrado. Está en un sitio bonito.
    Muy entretenida la ruta.
    Gracias por la información.

calvarez 05-jun-2021

Muchas gracias a ti, Enrique Argibay, por tu comentario y por la valoración. Realmente es gratificante ver que el trabajo que se realiza es utilizado y reconocido por la gente.
    Me alegra mucho que te haya gustado.
    En otoño/invierno la laguna está repleta de aves, por lo que te recomiendo que la visites en esa época.
    Saludos.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau