Iraupena  8 ordu 41 minutu

Koordenatuak 2213

Noiz igoa 8 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
2.180 m
1.528 m
0
2,9
5,9
11,78 km

Ikusita 115 aldiz, jaitsita 17 aldiz

Nondik gertu: Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Hoya de Pepe Hernando, Laguna de los Pájaros y Laguna Operante



Datos
Acceso: Carretera M-604 Km 39 aprox. Saliendo del Puerto de Cotos dirección Rascafría.
Ruta Realizada: Jueves 06/02/2020.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en el Aparcamiento (para unos 10 coches) situado en el Área de descanso Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara.
Tipo de Camino: Senda, pista forestal y campo a través.
Distancia: 11.78 km.
Cota de inicio: Inicio Ruta (0.0 km y 1600 m).
Cota mínima: Salida a Pista WPT 29 (8.7 km y 1528 m).
Cota máxima: Laguna de los Pájaros (4,5 km y 2180 m).
Tiempo total: 8:41:26 h.
Tiempo en movimiento: 4:04:39 h
Desnivel acumulado: 764 m.
Época del año recomendada: Todas
Agua: Disponemos de arroyos.
Dificultad Técnica: MODERADA
Observaciones: Considerar que la ruta se desarrolla con escasa señalización y varios tramos campo a través. Esto hace que dependiendo de la época del año en que la realicemos la dificultad técnica ira de Moderada a Moderada difícil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 102 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.



Descripción general
Nunca habíamos introducido el campo a través en nuestras rutas, excepto algún pequeño tramo, pero hoy los objetivos lo merecían y no han defraudado en absoluto. Si en algunos pasos le echamos un poco de paciencia se resuelven fácilmente, siempre con la ayuda del gps, pequeñas trochas que deja el paso del ganado y alguna que otra torrentera que utilizaremos para progresar. Si queremos un algo más de lo habitual esta ruta nos lo dará.

Partimos de un pequeño aparcamiento habilitado para unos 10 coches, en el Área de descanso Arroyo Laguna Grande de Peñalara (0.0 km y 1600 m), en la M-604 entre Cotos y Rascafría Km 39 aprox. Cruzamos el puente y entramos en el pinar superando un cartel que nos indica el nombre del arroyo.

Iniciamos una pequeña subida, dejando el estruendo del arroyo a nuestra espalda, que nos dejará en un pequeño collado denominado Sillada de Garcisancho.

Saldremos de él por nuestra izquierda y al fondo tomaremos la senda que nos llevará a la Hoya. En su inicio y final es más reconocible pero que en su zona media tenemos que estar algo más atentos y seguir el track si queremos dar con el buen camino.

Superado esta primer tramo llegaremos a este recóndito circo glaciar que es la Hoya de Pepe Hernando (1,7 km y 1880 m). Es un verdadero espectáculo disfrutar de este espacio bucólico donde podemos practicar silencios y soledades.


Saliendo de la Hoya encontramos una formación rocosa enfrente de nosotros. La podemos superar por tres direcciones diferentes todas ellas campo a través. Por la izquierda, atravesándola o por la derecha adentrándonos en el pinar. Esta última es la que nosotros utilizamos y las tres nos dejarán en el camino PR de Cotos a La Laguna de los Pájaros ya como podemos adivinar con el consiguiente caudal humano.

Ya situados en el PR-15 y a medida que avanzamos vamos superando las diferentes Lagunas hasta alcanzar la Laguna de los Pájaros (4,5 km y 2180 m).


Bucólico lugar, miniatura alpina, guardado por el Risco de los Pájaros, en la que buscamos persistentemente sus reflejos para capturar las impresionantes imágenes que nos ofrece colgadas sobre el Valle del Lozoya.

Continuamos por el desagüe de la Laguna descendiendo por la torrentera que lo conforma, sin mucha complicación, por un espacio abierto y avistando en cada momento la Laguna Operante con una magnifica colonia de Buitre Negro, llegamos a contabilizar alrededor de 50 ejemplares.
Según nos íbamos acercando a esta magnífica atalaya lo buitres conformaban su vuelo sobre el esplendido Valle de Lozoya y nosotros de paso disfrutamos de este regalo que nos dio hoy el camino.


Alcanzada la Laguna Operante (6,3 km y 1950 m) la rodeamos por su izquierda teniendo que descender 1000 m aprox. superando 250 m de desnivel negativo hasta dar con una pista bajera.

Inicialmente el descenso lo haremos siguiendo el cauce del Arroyo de los Pájaros de forma cómoda hasta que se empieza a estrechar y cerrar el paso con alguna que otra cascada y desnivel fuerte. Este es el momento de continuar por el monte en una zona descarnada y con fuerte pendiente donde tendremos que cuidar nuestro avance. Progresamos utilizando trochas de ganado que se adivinan claramente a lo largo de esta segunda parte del descenso. El tramo final nos pareció el más complicado discurre por el pinar y este se encuentra cerrado por lo que hay que tener paciencia porque estamos cerca de alcanzar la pista.

Cuando el objetivo se alcanza las complicaciones se olvidan y lo que nos queda es el disfrute de esta hermosa y aventurera bajada.

Situados en la pista progresamos unos 500 m hasta alcanzar el Arroyo del Brezal. Buscando el mejor paso debido a su excesivo caudal producido por el deshielo.
En el otro margen del arroyo continuamos por un senderito que nos deja en una pequeña pradera y en donde iniciamos de nuevo entre un pinar el último descenso. La única dificultad que tiene este último tramo es la que encontrarnos de nuevo una fuerte pendiente discurriendo por un terreno con un buen manto de hojas y ramas de pino.

Por fin salimos de nuevo a una pista que nos dejará en la Sillada de Garcisancho y desde esta al Inicio de nuestra magnifica ruta de hoy.
Esto ha sido todo y hasta la próxima.


Tabla comparativa IBP
Waypoint

01 Inicio Ruta - Área Arroyo de la Laguna Grande de Peñalara

Intersection

02 Izquierda tomando sendero que nos lleva a la Silla de Garcisancho

Lepoa

03 Ida - Sillada de Garcisancho

Intersection

04 Praderita, atentos al Track

Waypoint

05 Hoya de Pepe Hernando

Waypoint

06 Subida, detalle del terreno

Waypoint

07 Subiendo y vistas Hoya de Pepe Hernando

Waypoint

08 Detalle del terreno en la subida

Waypoint

09 Nueva vista de la Hoya

Ur-jauzia

10 Chorrera y detalle del terreno

Intersection

11 Continuamos por el sendero de Cotos a Laguna de los Pájaros PR-15

Aintzira

12 Cinco Lagunas y entorno

Aintzira

13 La mayor de las Cinco Lagunas helada

Aintzira

14 Laguna de Claveles

Aintzira

15 Entrando a la Laguna de los Pájaros

Aintzira

16 Laguna de Los Pájaros

Intersection

17 Salida por el Arroyo de la Laguna de los Pájaros

Waypoint

18 Bajando por el Arroyo Laguna de los Pájaros

Waypoint

19 Acercamiento Laguna Operante

Aintzira

20 Laguna Operante

Waypoint

21 Saliendo de Laguna Operante

Waypoint

22 Progresando por Pimpollada de Pietro

Waypoint

23 Detalle del terreno

Waypoint

24 Empieza zona un poco mas complicada

Intersection

25 Salimos a Pista

Waypoint

26 Vadeamos Arroyo del Brezal

Waypoint

27 Continuamos por pequeña senda

Waypoint

28 Descenso por pinar

Intersection

29 Salimos a pista

Waypoint

30 Arroyo de la Pedriza

Waypoint

31 Pista

Lepoa

32 Vuelta - Sillada de Garcisancho

Waypoint

33 Final aparcamiento

3 iritzi

  • argazkia canislupus54

    canislupus54 12-feb-2020

    Agreste recorrido pero fácil de seguir aunque la mayor parte de la ruta se haga campo atreves lo que da a la ruta un cierto aire de aventurilla. Salud y Montaña

  • jolualta3@gmail.com 13-feb-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Una ruta que merece la pena hacer, para añadir a la colección.Quizás sea un tanto desconocida, pero a la vez te enseña unos parajes naturales extraordinarios como la Sillada de Garcisancho, la majestuosa Hoya de Pepe Hernando con su subida al RV8 donde de repente descubres el macizo de Peñalara, La Laguna de Los Pájaros y del Operante lugar de reunión de los buitres con toda su belleza.

    Salud y hasta la próxima.

  • argazkia phernigiménez

    phernigiménez 13-feb-2020

    Como siempre todo esto gracias a vosotros.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau