gemape

Denbora mugimenduan  3 ordu 50 minutu

Iraupena  4 ordu 4 minutu

Koordenatuak 2557

Noiz igoa 13 de julio de 2020

Noiz egina julio 2020

-
-
1.186 m
865 m
0
3,6
7,1
14,22 km

Ikusita 33 aldiz, jaitsita 1 aldiz

Nondik gertu: Lahoz, País Vasco (España)

El recorrido, realmente, empieza y termina en el parking de Lalastra, por lo que debemos añadir 1,4 km a la distancia total y 20 minutos más de duración. Tiempo que tardamos en aproximarnos a Lahoz, siguiendo la carretera desde Lalastra.
Llegados a las viviendas de Lahoz (0h.20'), giramos a la derecha, y tras cruzar la barrera, seguimos por la pista el curso del río Purón hasta una charca, con abrevadero para el ganado, que dejaremos a nuestra derecha.
Nos encontramos con un poste de señales que nos indica la senda del portillo Coronas y el portillo Lerón, elegimos la pista de la izquierda que asciende en una fuerte pendiente y nos lleva hasta una caseta de madera(muladar para buitres)(0h. 35').
Continuamos ascendiendo, por la pista hasta alcanzar el portillo Coronas ( 1h.15').
Nos encontramos un nuevo poste de señales, indicándonos el Recuenco y la senda de la hermita San Lorenzo.
Franqueamos el portillo y tomamos la dirección hacia el Recuenco. La pista asciende suavemente hasta alcanzar el Coronas(1122m), señalizado con un montón de piedras(sin buzón) (1h.30').
Enfrente se nos presenta la arista del Recuenco(1240m) y debajo unas charcas.
Recordar, que de mayo a setiembre, no está permitido recorrer las aristas del Recuenco y Vallegrull por ser temporada de cría de los buitres.
Retomamos nuestros pasos, hacia el portillo Coronas (1h.40').
Ahora seguimos la pista dirección hermita San Lorenzo. Llegamos a otra valla y giramos 90° a la derecha, siguiendo la pista que nos lleva hacia el Alto del Haya (1h.50').
Continuamos por la pista que nos adentra en los prados de altura. En el cruce, giramos a la derecha, siguiendo el sendero y dejando el pequeño pinar a la izquierda (2h.05').
Buscamos el camino más cómodo, entre los brezos y endrinos rastreros, que nos llevará a la cima del Alto del Haya (1147m). La cima está marcada por un montón de piedras(sin buzón), (2h.20').
Retomamos el camino hacia el sur, siguiendo la cornisa.
El camino, no muy visible, entre el lapiaz y la vegetación, lo hacemos siguiendo nuestra intuición y sin perder de vista la cima del Bardal (1177m).
Ascendemos a la cima,una vez más, señalizada con un montón de piedras (2h. 50').
Descendemos, perpendicularmente hacia la hermita San Lorenzo. Cruzamos el bosque de pinos, siguiendo cualquiera de las sendas, marcadas por el ganado y sin perder la orientación.
Alcanzamos la hermita de San Lorenzo (3h.10').
Descendemos, dirección Villamardones por un sendero bien marcado y muy bonito(3h.45').
Llegados a Villamardones, seguimos el camino de vuelta a Lalastra para finalizar el recorrido (4h.10').
Bidegunea

Waypoint

Llegamos a un abrevadero y seguimos la pista de la izquierda.
Argazkia

Foto

La senda está marcada con puntos amarillos. Llegados a la siguiente bifurcación, elegimos la senda de la izquierda, para encontrarnos unos metros más arriba, con una caseta de madera(muladar para buitres). Seguimos por la pista hasta llegar al portillo Coronas.
Argazkia

Foto

Pasamos el portillo y nos dirigimos hacia la derecha, siguiendo la indicación hacia el Recuenco, pero nos quedamos en el Coronas(recordar que de mayo hasta setiembre,no se puede acceder por las aristas del Recuenco, por estar los buitres anidando)
Argazkia

Foto

Cima del Coronas(1122m), señalizada con un montón de piedras(sin buzón) . Regresamos sobre nuestros pasos hasta el poste y continuamos hacia el sur por la pista, con la valla a nuestra izquierda.
Argazkia

Foto

Vistas de las charcas desde la cornisa del Coronas. Enfrente tenemos el Recuenco.
Argazkia

Foto

Arista del Recuenco
Bidegunea

Waypoint

Llegamos a un portillo y seguimos la pista de la derecha, dirigiéndonos hacia el Alto del Haya. La pista de la izquierda nos conduce a la hermita de San Lorenzo.
Bidegunea

Waypoint

Giramos a la derecha, dejando el pequeño pinar a nuestra izquierda, por la pradera. Buscamos el sendero que nos conduce hasta el Alto del Haya,entre brezos y enebros rastreros.
Bidegunea

Waypoint

Alto del Haya(1147m), señalizado por un montón de piedras (sin buzón) . Continuamos la ruta hacia el sur, por la cornisa, siguiendo los senderos(no muy marcados) entre el lapiaz y vegetación pero sin perder de vista la cima del Alto del Bardal.
Argazkia

Foto

Alcanzamos el montón de piedras que nos indica la cima del Bardal(1177m). Podemos disfrutar de las vistas de la hermita de San Lorenzo, nuestro siguiente objetivo. Descendemos por el sendero, entre el lapiaz, y atravesamos el bosque siguiendo uno de los múltiples caminos marcados por el ganado, hasta alcanzar la hermita de San Lorenzo.
Argazkia

Foto

Poste de señales en la hermita de San Lorenzo
Argazkia

Foto

Ruinas de Villamardones
Argazkia

Foto

Argazkia

Foto

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau