Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 880

Noiz igoa 19 de agosto de 2016

Noiz egina junio 2016

-
-
148 m
3 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Bisitak 912, kokapena 25

Nondik gertu Gametxo, País Vasco (España)

Ida: Bizkaibús A3527: Bilbao-Mungia. San Pio X 8:00: + Bizkaibús A3526 Mungia 8:30 a Laida (9:20)
O bien: A3515 Bilbao-Gernika-Bermeo. Abando 8:00. Bajar en Gernika (8:45) y coger allí el A3526 a las 9:00
Vuelta: Euskotren Bermeo-Bilbao: Forua 13:07 (Bolueta 13:59) Frecuencia de 30'
Todo normal hasta la ermita de San Martín. Allí, gracias a una señal vertical de GR conseguimos descubrir el inicio del tramo siguiente, el que nos llevaba hasta Mandabide. Tramo semioculto de bosque denso de encinas, donde no entraba el Sol, entre la vegetación, pero relativamente transitable. En Mandabide, sin embargo, el tramo que debiera habernos llevado hasta Burrutxagane estaba completamente cegado por zarzas y zarzaparrillas haciendo impracticable el camino. Tuvimos que tomar una alternativa prevista consistente en bajar a Larrondo (Kanala). También este sendero estaba casi cerrado. Tuvimos que abrirnos paso con los bastones a modo de machete, rompiendo zarzas, apartando tejos, sorteando madroños. Conseguimos llegar a Kanala, sin desviarnos ni un metro de lo marcado por el GPS.
Dada las dificultades, la marcha fue muy lenta, por lo que tomamos el bokata en Kanala, en un coqueto rincón oculto a la carretera. Luego nueva subida por el monte, pero esta vez por un precioso camino, verde pero limpio, claro, sin maleza, por un bosque más abierto y limpio, que dio pena abandonarlo y nos llevó de nuevo a la carretera pasando por Islagoikoa.
Aterrizamos en Isla(bekoa), teniendo que hacer ahí un tramo de 850 m. de carretera sin mayores contratiempos. El resto del recorrido fue el de las marismas, primero de Arteaga, con su castillo y su molino de mareas, y luego las de Kortezubi y Forua.
Paisajes variados, preciosos los del mar, las marismas, las playas y el Urdaibai; sombríos los del bosque, aunque con un par de miradores sobre el entorno inmediato.
En las marismas, a la sombra del castillo de Arteaga, molinos de marea, caseríos señoriales, huertas, praderías y también la omnipresente enea.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau