-
-
817 m
294 m
0
3,9
7,7
15,44 km

Bisitak 791, kokapena 46

Nondik gertu Lanestosa, País Vasco (España)

(EUS)

Oinez egiteko ibilbidea, nahiz eta ez oso luzea izan, gogorra egiten da metatutako altueragatik.

Lanestosan hasita, Kobenkoba-rako bidea hartuko dugu, aztarnategiaren sarreraren ondotik igarota. Gero Los Rellanos bidetik meategi zaharren aztarnak atzean utzi eta basoan gora egingo dugu, momenturen batean bidezidorra galduta. Horrela pareta batera iritsiko gara, egurrezko langa batez babesturik dagoen bide batetik gaindituz. Goiko lautadara iristerakoan, meategi aztarnen artean Peña del Moroko gailurrari aurre egingo diogu bere hego-mendebaldeko aurpegitik. Sortaldeko gailurra ere zapaldu ostean, biak banantzen dituen lepora bueltatu eta Torca del Morora jeitsiko gara GR-123a jarraituta. Zati honetan kobazulo bat bisitatuko dugu. Ondoren El Mazo gailurrera igoko gara GR -aren markak jarraituz, aldapa gogorra da eta batzutan bidea ohiana ematen du.

Gailurra zapaldu ostean, hurbil dagoen antenara joan eta pistatik jeitsiko gara hegoalderantz, beranduago iparmendebalderantz biratuz eta azkenik baliza urdin batzuk jarraituz gaztainondoen artean, Lanestosara bueltan eramango gaituztenak.

(ES)

Recorrido para hacer a pie, que aunque no sea muy largo, se hace duro por el desnivel acumulado.

Comenzando en Lanestosa, tomamos el camino de la cueva de Kobenkoba, pasando junto a su entrada. Después siguiendo el camino de "Los Rellanos" dejaremos atrás los restos de antiguas explotaciones mineras y entraremos en el bosque afrontando duras pendientes y perdiendo el sendero en algún momento. Finalmente el camino lleva a una pared que la superaremos por un sendero que se encuentra protegido por una barandilla de madera. Al llegar a la meseta, avanzamos entre las brechas que abrió la minería a la tierra en busca del ascenso a la Peña del Moro por su cara suroeste. Tras pisar la cima oriental también, regresamos al collado que une las dos cumbres y descendemos en busca del GR-123 para dirigirnos a la depresión de la Torca del Moro. En este tramo visitamos una cueva, antigua cata minera. Desde la Torca del Moro seguimos las marcas de GR, por una fortísima pendiente en la que a veces el sendero se vuelve "selvático". Tras coronar la cumbre de El Mazo, vamos a la cercana antena donde tomamos la pista que nos ayudará a perder altura hacia el sur, y después girar al noroeste por otra pista. En el siguiente cruce se gira a la izquierda y se pierde altura notablemente a través de diferentes pistas; así terminamos enlazando con un camino señalizado con balizas azules que nos guiará hasta Lanestosa pasando por senderos recubiertos de castañas que no dudamos en recolectar para la merienda.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta