Denbora  4 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1015

Noiz igoa 25 de diciembre de 2013

Noiz egina diciembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.043 m
694 m
0
2,7
5,5
10,92 km

Bisitak 1431, kokapena 74

Nondik gertu Izco, Navarra (España)

LANTXURDA/ANTXURDA/LANCHURDA- ALTO DE JUANDOMINGO- ALTO DE IZKO, desde Izco:
23.12.2013 por la Sierra de Izko.

Ascensión y denominación a: Lantxurda norte y sur, Alto de Juandomingo, Alto de Izko y mirador de 4 Mugas.

Otras denominaciones: Lantxurda, Lanchurda y Antxurda.

Observaciones: recorrido por las SL-NA-180, SL-NA-182 y GR-65 Camino de Santiago.

Situación: Navarra/Nabarra, Sierra de Izko, desde Izco, perteneciente al Municipio de Ibargoiti
.
Acceso: Autovía del Pirineo A-21, salida a Izco, y enlace con la carretera local para llegar a la localidad.

Aparcamiento: Dentro de la localidad donde no se estorbe, dado el tránsito de vehículos de transporte y de labranza.

Tiempo total en movimiento de la circular: 3 h. 27´ 08¨

Inicio: Siguiendo el camino de Santiago a la altura de las últimas casas a mano izda. sale una pista cementada hacia unas naves y del cementerio, paneles SL-NA-180 totalmente deteriorados Camino Viejo de la Sierra, sobrepasado el desvío del cementerio continua la pista ya de tierra junto al barranco alguna señal de la SL, adentrándose por el bosque principalmente de pinos, hasta donde la pista de tierra se acaba y se sigue por senda poste de la SL, la senda algo sucia de vegetación y húmeda acentuándose la pendiente, algunos puntos algo dudosos por lo que iremos atentos ( wpts) hasta salir a una de las pistas de todo uno siguiéndola por la derecha se llega al collado de la Sierra, desde el collado nuevamente a la derecha por la pista hasta alcanzar la cota norte de Lantxurda donde se encuentran las antenas pocas vistas, se retrocede a la pista y enfrente pasando una alambrada por su portillo se sigue a la derecha por senda ascendente hasta el vértice geodésico y buzón, cumbre principal del monte Lantxurda , vistas muy limitadas.

Nuevamente en la pista principal hasta el collado de la Sierra, ahora se sigue el cordal de la Sierra de Izko por la pista dirección E. junto a los molinos o aerogeneradores del parque eólico de Izco-Salajones, todavía en la SL-NA-180, unas veces por la pista y otras por las lomas herbosas junto a los molinos, hasta alcanzar la cota del Alto de Juandomingo ( Junto molino B.3.10) hito de piedras marcan la cota, las vistas en el cordal si obviamos a los molinos buenas, siguiendo el cordal se llega la cota del Alto de Izko, a la altura del molino B.3.1 a la derecha de la pista junto a una zona arbolada en su raso hito señalando la cima.

Vuelta a la pista dirección E. hasta el mirador 4 Mugas, se continúa hasta el collado donde confluyen varias pistas, se toma la de la izda. por la SL-NA-182 pista que baja a Loiti hasta la confluencia con la GR-65 Camino de Santiago, donde la seguimos hasta llegar a Izco.

Recorrido en su primera parte interesante el resto demasiada pista pero con vistas amplias, lógicamente en el cordal bastante viento que puede incomodar.

Se pueden combinar otros circuitos y cumbres en la zona.
Camino de Santiago llegando a Izko

2 iritzi

  • argazkia inigocia

    inigocia 13-may-2014

    Ruta muy interesante que hace tiempo tengo en mente. Este track me servirá y me ayudará para realizar la excursión. Gracias por compartirla Robertizas.

  • eduarmen 31-may-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta bonita

Nahi izanezkero edo ibilbide hau