Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1881

Noiz igoa 7 de febrero de 2020

Noiz egina febrero 2020

-
-
1.102 m
417 m
0
2,6
5,1
10,21 km

Bisitak 26, kokapena 3

Nondik gertu Lanzasagudas, País Vasco (España)

Se inicia el ascenso por amplia pista hasta alcanzar la cascada y el primer cartel indicador hacia el Balgerri, que encontramos junto a un sendero que nace a nuestra derecha.
La cuesta se acentúa y ahora ascendemos por sendero de tierra y piedras hasta alcanzar la loma, desde la cual ya podemos disfrutar de vistas espectaculares.
Enseguida otro indicador nos recuerda la distancia y el tiempo hasta el Balgerri. Ascendemos sin descanso hasta el Portillo y allí encaramos los zig-zags que nos han de llevar hasta el collado desde el que ya vemos la cima de nuestro destino.
Seguimos ascendiendo, ahora por praderío hacia la primera loma que tenemos en frente. Desde allí solo nos queda el repechón final, que se ve largo y con fuerte cuesta desde nos encontramos, hasta la cumbre del Balgerri.
Desde la cima la recompensa son las fantásticas vistas en 360º , desde el mar de Santoña al norte hasta Sierra Salvada al sur y desde Lunada al Oeste hasta más allá del Kolitza al Este.
Descendemos para, antes de llegar al túmulo Balgerri desviarnos a la derecha y, campo a través en los primeros metros, empezar a descender en dirección al hayedo. Enseguida vemos la pista que seguiremos todo el descenso.
Si bien la senda es clara en un día soleado como hoy, también es cierto que con lluvia el sendero tiene toda la pinta de ser el cauce natural del agua que desciende de la montaña por lo que sus condiciones pueden ser radicalmente diferentes con lluvia.
Descendemos con rapidez hasta la cabaña de los frailes. Vemos las primeras marcas blancas y amarillas pero no hay continuidad en la señalización, por lo que hay que estar atento en algunas partes para no perder el sendero. Desde allí, por un precioso hayedo trasmocho, hasta la trinchera que utilizaban las ganaderías para bajar la leña del monte.
Pasamos la trinchera y, continuando la senda, llegamos a otra cabaña. Una señal en el suelo hecha con ramas nos indica que debemos girar a la izquierda para continuar el descenso.
En rápida bajada llegamos hasta la pista por la cual ascendimos al principio. Enseguida alcanzamos la cascada y el primer indicador del Balgerri que vimos al subir. No hay más que seguir la conocida pista para alcanzar de nuevo nuestro punto de partida.
foto

Balgerri 1106m

foto

Cabaña

foto

Cascada

foto

Chabola de los frailes

foto

Collado

foto

Vistas

foto

Derecha

foto

Haya Trasmocha

Según las ordenanzas de la época al cortar las ramas del haya para otros menesteres, como el carboneo, debían conservarse una rama vertical, denominada pendón y otra lateral con pronunciada curva, denominada horca, indispensables para la construcción naval. Sin querer afirmar que este haya sea descendiente de aquella época, si que es cierto que la configuración de sus ramas principales nos lo recuerda.
foto

Indicador

foto

Indicador

foto

La Bernia. Pista.

foto

Portillo

foto

Trinchera de paso

foto

Tumulo del Balgerri

foto

Vistas

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau