Jaitsi

Luzera

8,94 km

Desnibel positiboa

369 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

369 m

Gehieneko garaiera

1.297 m

Trailrank

47 4,7

Gutxieneko garaiera

929 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

2 ordu 51 minutu

Koordenatuak

834

Noiz igoa

7 de julio de 2017

Noiz egina

julio 2017
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
1 iruzkina
 
Elkarbanatu
-
-
1.297 m
929 m
8,94 km

Ikusita 1254 aldiz, jaitsita 103 aldiz

Nondik gertu: Lapoblación, Navarra (España)

La ruta parte desde la puerta de la iglesia de Lapoblación donde podremos abastecernos de agua en la fuente de la plaza. Nos dirigimos por la calle San Roque hacia el pequeño cementerio por una pista, que en partes será de cemento y en otras de tierra. El primer cruce y waypoint lo tenemos al poco de rebasar el cementerio, cogeremos la pista de la derecha. Continuaremos a la sombra mayormente de robles, fresnos, majuelos, bojs y algún arce hasta llegar a una caseta vallada con una antena de telefonía. El segundo cruce y waypoint nos lleva por el camino de la derecha de la caseta. En este punto ya seguimos un sendero.
Continuaremos hasta que más o menos en el kilómetro 2´300, cuando el camino se ancha y hay una bajada bastante pronunciada veamos un sendero que parte hacia la izquierda dirección al interior del hayedo (tercer waypoint). Este recorrido por el bosque nos llevará, a mi parecer, por el tramo más bonito y mágico del camino, el hayedo es de cuento. Hay un cuarto waypoint que marca una vista panorámica hacia Marañon.
A pocos minutos del mirador a Marañón nos encontramos con un cruce en medio del bosque que es muy fácil pasarse ¡id atentos! Está marcado como el quinto waypoint. Seguiremos por este precioso y cómodo sendero al abrigo de las hayas hasta salir a una pista ancha de tierra con un cartel informativo sobre el bosque (sexto waypoint)
Un nuevo cruce marcado con el séptimo waypoint nos irá llevando hasta lo que yo creo que es una antigua carbonera, está marcada también en el track y merece la pena que le echéis un vistazo. Las carboneras fueron un medio de subsistencia en esta zona muy importante. En la película Tasio, que recomiendo veáis, se puede ver cómo eran en uso.
El camino cogerá dirección Sureste, hacia el Alto de la Aldea y un bosque de pinos nos acompañará unos cientos de metros por la parte baja de la pista.
Casi llegando al kilómetro 5 del track encontraremos una fuente. Hoy, principios de julio, mana unas pocas gotas.
La ancha pista que recorre el hayedo terminará en el parking de el Alto de la Aldea donde una inmensa haya nos da la bienvenida. Desde ahí cogemos el camino que asciende y desde el que veremos al poco de andar, el perfil de El León dormido.
Llegamos a una construcción vallada y a los pocos metros de pasarla cogemos la pista que asciende a la izquierda hasta llegar a un pequeño claro donde nos internaremos por un sendero que nos enfila ya hacia la cima. La subida serpentea cada vez más escarpada y hay un par de pasos donde tendremos que prestar atención. Una sirga nos ayudará a salvar un par de metros del sendero en el que podríamos resbalar. Carece de dificultad.
Ya en la cima la vistas hacia el Valle del Ebro son inmensas, así como hacia el norte. Es curioso el contraste del cereal hacia un lado con el verde de los bosques hacia el otro.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta coger el sendero desde el que ya podemos ver Lapoblación. Bajamos zizagueando entre bojs y encinas hasta llegar a un tétrico, inmenso y seco roble que nos pondrá sobre la pista que pronto nos deja de nuevo en la iglesia del pueblo.
Bidegurutzea

Cementerio

Bidegurutzea

Antena de telefonía

Bidegurutzea

Cruce a bosque

Cruce a bosque
Ikuspegia

Mirador a Marañón

Mirador a Marañón
Bidegurutzea

Cruce en el interior del hayedo

Cruce en el interior del hayedo
Informazio puntua

Cartel informativo del bosque

Bidegurutzea

Cruce después del cartel

Bidegunea

Carbonera

Carbonera
Iturria

Fuente

Fuente
Aparkalekua

Alto de la Aldea

Bidegurutzea

Construcción

Bidegurutzea

Cruce al León Dormido

Arriskua

Sirga

Gailurra

Cima

Cima
Bidegurutzea

Sendero de descenso a Lapoblación

Zuhaitza

Roble seco

Roble seco

1 iruzkina

  • argazkia Eduardo Unzu

    Eduardo Unzu 5 feb. 2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Hice la ruta ayer con 10-15 cms de nieve y la ascension al Leon fue algo mas complicada de lo previsto. Pero sin nieve creo que también la hubiera cstalogado como “Moderado”
    Por lo demas ruta excelente y bien explicada. Muchas gracias

Nahi izanez gero edo ibilbide hau