-
-
1.276 m
538 m
0
6,8
14
27,32 km

Ikusita 556 aldiz, jaitsita 9 aldiz

Nondik gertu: Axpuru / Aspuru, País Vasco (España)

Una nueva etapa del recorrido que estamos haciendo "alrededor de la Llanada Alavesa". Tras haber unido Vitoria con Nanclares, Nanclares con Murgía, Murgía con Otxandio y Otxandio con Larrea, en esta ocasión llegaremos hasta el pequeño pueblo de Albeniz próximo a Araia, donde se encuentra una parada de tren que puede facilitar el recorrido a quien plantee utilizar este medio de transporte.
Desde Larrea ascendemos hasta el collado que se encuentra al W del Burgamendi, por pista sin demasiados repechos. Continuamos el ascenso para llegar hasta la cima del SeKillaga en pleno centro del parque eólico que domina casi todo el cresterío de la Sierra de Urkilla. Tras un descenso continuamos ascendiendo para llegar hasta la cima del Artia/Gaboño. De nuevo descendemos hasta el collado de Eizertako para tomar la pista que, por su parte S, bordea el Keistui y nos lleva hasta el collado de Gainlabur y así, en sube y baja constante, llegar hasta la cima del Napar Basoko Punta que se distingue por su punto geódesico.
Hemos dejado ya la presencia de aerogeneradores del parque y tomamos camino entre precioso bosque de hayas para llegar hasta la cima de Pim-pil.
Durante todo el recorrido que llevamos hasta el momento, las vistas son extraordinarias ya que nos encontramos en un mirador desde el que se domina desde el Gorbeia hasta el Aratz, pasando por el Anboto, Udalaitz, Aránzazu, Urbía, Aizgorri... por mencionar los puntos más significativos de esta geografía. Hacía el S llegamos a contemplar también un paisaje repleto de lugares de relevancia (Urbasa, Entzia, Vitoria-Gasteiz, el pico San Lorenzo...). Lo cierto es que el día nos permite disfrutar de todo ello y nos llena de satisfacción este recorrido.
Desde el Pim-pil nos adentramos en el bosque de hayas en dirección a la calzada que lleva hasta el Túnel de San Adrian, para tomar un sendero que por Agiñeta nos va a llevar hasta el pie del Aratz, que dejamos a nuestro izda., y descender hasta el pueblo de Araia por la fuente de Iturrioz y la fábrica abandonada de Ajuria.
Desde Araia continuamos por pistas agrícolas hasta Albeniz, dando por finalizada la etapa de hoy.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau