Iraupena  4 ordu 15 minutu

Koordenatuak 1656

Noiz igoa 21 de julio de 2014

Noiz egina julio 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
902 m
152 m
0
2,8
5,6
11,2 km

Ikusita 23241 aldiz, jaitsita 765 aldiz

Nondik gertu: Altzate, Navarra (España)

Ésta es la primera cima de 1ª del Pirineo en sentido O-E. La denominación en francés es La Rhune (pronuciado Larrun); sin embargo, en Navarra se pronuncia Larun (de hecho, la Toponimia Oficial de Navarra sólo admite Larun y no Larrun).

El origen es volcánico. Se trata de un estratovolcán extinto (volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida), formado hace 250-300 millones de años. La leyenda de “lehen sugea” indica que pudo haber algún indicio de actividad en un tiempo más cercano al actual. Lehen sugea sería una serpiente de siete colas que un día escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larun, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona…

Este monte también es famoso por su tren de cremallera que asciende desde el Col de Saint Ignace (169 m), en Sara. Este tren se empezó a construir en el año 1912 homenajeando a la emperatriz Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III). La inaguración del ferrocarril tuvo lugar en el año 1926, sin otra función que la de ascender a la cima para disfrutar de sus fabulosas vistas: Jaizkibel, Hondarribia, Hendaya, San Juan de Luz, Biarritz, cumbres pirenaicas (hasta el Midi de Bigorre ), Auza, Mondarrain, Hernio, Aizkorri, Anboto, Gorbea…

Esta ascensión comienza en el Collado de Lizuniaga, a unos 5 ó 6 km de Bera. La dificultad de este recorrido radica en las fuertes cuestas que hay que salvar: la rampa entre los waypoints “refugio” y “mojón 29” tiene una pendiente del 28% y los primeros 700 metros de descenso del 31%. Es cuestión de adecuar el ritmo de cada uno... Como la cumbre en sí es fea por los repetidores, construcciones y la estación del tren de cremallera, lo ideal sería subirlo un día despejado para disfrutar de las vistas y, si es posible, que no sea fin de semana para evitar grandes aglomeraciones. El regreso en este track comienza en un punto señalizado con un "passage dangereux". Si el terreno está mojado es aconsejable evitarlo y volver por la subida. Tiempo de subida, 1:50h. Tiempo de bajada, 1:50h.
Bidegunea

BALSA..

Bidegunea

CROMLECH..

Bidegunea

DCHA3.

Bidegunea

DCHA4

Bidegunea

DCHA5

Bidegunea

FOTO1.

Bidegunea

FOTO2.

Bidegunea

IZDA1.

Bidegunea

LARUN

Bidegunea

MOJON 29

Bidegunea

REFUGIO,

Bidegunea

SAL: VENTA DE LIZUNIAGA

Bidegunea

TREN

Bidegunea

TXABOLA1.

Bidegunea

TXABOLA2

4 iritzi

  • larraCHANGE 17-ago-2015

    Excepcional mirador de la costa vasta

  • cristobalalquezar.alba 16-jun-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta muy recomendable cuando esta despejado.

  • argazkia Goikoa

    Goikoa 07-nov-2020

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Exigente al principio y final de la ruta

  • argazkia eider/larri

    eider/larri 14-jun-2021

    Bonita cima cn buenas vistas, nosotros le metimos larrun txiki por el camino

Nahi izanez gero edo ibilbide hau