Koordenatuak 2081

Noiz igoa 5 de enero de 2017

Noiz egina enero 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
837 m
95 m
0
3,2
6,4
12,76 km

Bisitak 3022, kokapena 145

Nondik gertu Arditurri, País Vasco (España)

Ruta

Tiempo sin paradas: 5 horas
Cumbres: Irumugarrieta (809m), Txurrumurru (821m), Lizarretako Gaina (832m), Muganix (758m) y Errekarte Harria (652m)
Dificultad: Dificil. Son pasos de nivel II que requieren experiencia en la montaña y que dejo descritos en la introducción.

Las Peñas de Aia / Aiako Harria pueden enorgullecerse de ser el único macizo granítico de Euskal Herria. Estas tres escarpadas cimas que sobrepasan los 800 metros de altitud son visibles y reconocibles, gracias a su característica forma, desde innumerables puntos del territorio. Pero no solo hayamos valor en estas conocidas cumbres, también en sus alrededores y es que, desde 1.989, este entorno de más de 5.000 hectáreas se encuentra protegido al ser considerado Parque Natural.

Las cumbres que forman el macizo de Peñas de Aia son principalmente tres: Irumugarrieta (809m), Txurrumurru (821m) y Lizarretako Gaina (832m). Cercanas a las mismas, también encontramos Muganix (758m) y Errekarte Harria (652m). La rutas de ascenso más conocidas pueden partir desde el lado navarro, concretamente desde el collado de Aritxulegi (486m), donde alcanzaremos primero la cumbre de Lizarretako Gaina (832m) o desde el lado guipuzcoano; collado de Elurretxe (502m), desde donde alcanzaremos la cumbre de Irumugarrieta (809m).

En esta ocasión, traemos una ruta que alcanza las cinco cimas comentadas y lo hace por la arista NW de Errekarte Harria (652m), desde las minas de Arditurri. Esta arista es bastante sencilla, ya que la mayoría del camino se hace a pie por canales herbosos sin embargo, si que encontraremos algún tramo de trepada de nivel II. Una vez alcanzada esta cumbre, nos acercamos a Muganix (758m) y posteriormente a Irumugarrieta (809m) y Txurrumurru (821m). Por último, para alcanzar la última cumbre del día, Lizarretako Gaina (832m), hay que pasar por el conocido paso de la anilla, que consiste en un destrepe de nivel II.

Una vez alcanzada la última cumbre, descendemos al collado de Aritxulegi (486m), desde donde tomamos un camino señalizado que nos va descendiendo de manera suave a las minas de Arditurri, punto de inicio y fin de esta circular.

Es importante saber que esta ruta se ha realizado en Enero, por lo que la arista se encuentra con menos maleza de lo habitual. En época estival, puede que este terreno se haga más dificultoso ya que abunda el helecho en la zona.

También hay que tener en cuenta que la ruta no está señalizada en el acceso a la arista, donde es muy recomendable seguir el track GPS (¿Como usar el móvil como GPS?) haz click aquí. El resto de la ruta sí que se encuentra señalizada.

Más información en: https://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2017/01/pn-penas-de-aia-las-5-cumbres-de-penas.html

Ikusi gehiago external

Parking Minas de Arditurri
Bidegorri
Minas de Arditurri
Vía de ascenso
Borda de Unaileku
Abandonar PR
Repecho
Coger GR-121
Inicio arista SW (senda estrecha)
Roca gigante (mirador)
Canal herboso
Trepada
Errekarte Harria (652m)
Corredor Muganix
Muganix (758m)
Fuente (bajo la roca)
Irumugarrieta (809m)
Txurrumurru (821m)
Paso de la Anilla
Lizarretako Gaina (832m)
Pinar
Valla
Fuente
Collado de Aritxulegi
Carretera
Union con PR (Sorotxo)
PR de descenso

2 iritzi

  • argazkia niajo

    niajo 27-sep-2018

    Hola. Hoy he hecho esta ruta. Has indicado en Wikiloc los puntos importantes tales como desvíos o puntos conflictivos.
    Tengo que decir que en ciertos momentos no es fácil de seguir. El sendero de subida tiene mucha pendiente y también maleza. De hecho veces apenas hay sendero y da la sensación de que sólo ha pasado por ahí alguna cabra. Pero con tesón y esfuerzo se consigue salir arriba. No hacer la ruta en dia húmedo pues hay que hacer varias trepadas y destrepes, de hecho solo la recomiendo a personas con destreza en la montaña.
    La bajada desde el refugio arritxulo se puede hacer por un PR paralelo a la carretera y más bonito. Luego para volver al aparcamiento se puede atajar justo después de cruzar la carretera por una pista que sale a mano derecha y que cruza a través de unas canteras en deshuso.
    En la subida aproximadamente en el km 1 encontramos un túnel bocamina y si tenemos frontal merece la pena aventurarse y entrar. Es el auténtico mundo de las minas de Arditurri.
    Gracias por la ruta!

  • argazkia niajo

    niajo 27-sep-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Preciosa, dura y diferente

Nahi izanezkero edo ibilbide hau