Koordenatuak 1373

4,3
8,5

Bisitak 2272, kokapena 107

Nondik gertu Esles, Cantabria (España)

Iniciamos el recorrido a las fuentes del Suscuaja desde la población de Esles, en el barrio la Calle y en dirección al Hayal. Este ascenso a la cabecera del Suscuaja atravesará el bosque sombrío del hayedo, recorrerá los pastizales a una altura de 700 metros, bordeando los límites entre los municipios de Liérganes y admirando las paredes calizas de las Enguinzas, los pozos de Noja y el valle de Penagos con Peña Cabarga en nuestro horizonte.
Una vez hemos atravesado el hayal al llegar a un cruce de caminos subimos por el izquierdo bordeando unas terrazas en las laderas hacia el sitio de Gudparras. Descendemos por el camino hasta unas cabañas donde continuamos a la izquierda dejando la vista de las rocas de las Enguinzas. Después de un ligero repecho rodeamos uno de los pozos de Noja, donde se encuentra un pequeño mirador. Hacia la izquierda atravesamos el monte bajo hasta llegar a una pista donde seguimos a la izquierda y luego a la derecha bajamos por un cortafuegos.
Encontramos en el descenso unas cabañas pasiegas semiderruidas testigos de la trashumancia ganadera. Luego, llegamos a una pista desde la que se aprecia los montes cercanos a Llanos de Penagos y seguimos por la izquierda. Atravesamos fincas hasta un eucaliptal donde descendemos por la pista. Descendemos por el camino entre fincas ganaderas y casas hasta el cauce del Suscuaja. Una vez hemos cruzado el río llegamos a la carretera que lleva a Esles de vuelta al casco urbano.
fuente

1 komentario

• argazkia yogallanes

yogallanes 13-may-2019

Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

Una ruta preciosa. Una pena que este indicada. Sin la App es fácil perderse

Nahi izanezkero edo ibilbide hau