Denbora mugimenduan  2 ordu 5 minutu

Denbora  2 ordu 48 minutu

Koordenatuak 1671

Noiz igoa 18 de enero de 2020

Noiz egina enero 2020

-
-
87 m
-24 m
0
2,4
4,9
9,77 km

Bisitak 21, kokapena 0

Nondik gertu Peguerillas, Andalucía (España)

--Las Peguerillas-Gibraleón (18.01.209)
[https://senderosconfinalfeliz.es.tl/]
El camino está integrado por los cuatro kilómetros de la Vereda de las Peguerillas, que comienza en la vieja casa del guarda del ferrocarril; sigue por el ramal de la estación cerca de otro kilómetro, y se adentra en Gibraleón por la estación de ferrocarril. Al lado de la estación, pegado a la vía, comienza la Vía Verde del Litoral, que en su inicio es un bonito paseo urbano por el perímetro de Gibraleón, en paralelo al arroyo del Tejar, hasta llegar al río Odiel. La senda cruza el río por el antiguo puente del ferrocarril, luego gira a la derecha, buscando la N-431, y vuelve a cruzar el río por el puente de la carretera, junto al antiguo embarcadero, para regresar de nuevo a Gibraleón.


1.-Ficha Técnica:
-Distancia: 10 kms.
-Tiempo: 2h 30’.
-Dificultad: moderada, zona llana.
-Valoración estética de la ruta: 5.
-Autorización: no
-Sombra: muy poca, no recomendada para días calurosos.
-Tipo de firme: pista de grava gris en buen estado.
-Ruta: lineal.
-Señalización: muy escasa, aunque no tiene pérdida.
-Flora: cultivos de cereal, pinos aislados y eucaliptal.
-Accesibilidad: bien
-Singularidad: al comienzo, paraje natural de Las Marismas del Burro.
-Advertencia: hay puntos con residuos ilegales.

2.-Itinerario:
--Parking: salida de Huelva en el bus Damas a las 09.30 h, llegada a la 09’45 a la parada de Las Peguerillas situada en la gasolinera Repsol de la H 30, cerca de la intersección con la N 431. Sigue adelante, en dirección a Gibraleón, pasa junto a las cocheras, luego cruza la carretera y la vía.
--Vereda de Las Peguerillas: al pasar la vía, junto a la casa del guarda, se encuentra un cartel sobre la vereda. Sigue el camino adelante en paralelo a la vía y a la carretera, en dirección a Gibraleón, que está a cinco kilómetros, no tiene pérdida. A la izquierda, observa de vez en cuando el paraje natural de Las Marismas del Burro, donde observarás aves acuáticas.
--Instalaciones gas natural: a la izquierda, observa el tendido eléctrico. A un kilómetro, a la altura de unas instalaciones de gas natural, el tendido eléctrico gira bruscamente a la izquierda. En el camino encuentras casas desperdigadas, establos y campos agrícolas.
--Reciclados Tartessos: a un kilómetro de la instalación de Gas Natural, hay una planta de residuos.
--Casas en ruinas: a cerca de un kilómetro de la planta de reciclados, se cruza un camino. Hay un indicador: Gibraleón a 1’7 kms. En el cruce, si vas a la izquierda, es posible que conectes con la zona conocida como La Isla, terreno comprendido entre los dos brazos del río Odiel. A la izquierda, hay varias casas en ruinas.
--A-49: 400 metros más allá, el camino pasa por debajo de la autopista A-49 que lleva a Portugal.
--Ramal estación: el último kilómetro, antes de llegar a Gibraleón, lo hacemos por una colada: el ramal de la estación. La senda entra en el pueblo por la estación del ferrocarril. A la izquierda del edificio, pegado a la valla, sale un caminito.
--Vía Verde del Litoral: en la estación te encuentras un cartel de la Vía Verde del Litoral, antigua vía ferroviaria que llegaba a Ayamonte, reconvertida hoy en camino. El caminito que parte de la estación sale a la calle Ferroviarios, que, por los taludes laterales, tiene toda la pinta de tratarse de la antigua línea, reconvertida hoy en calle.
--Chimenea de ladrillos: poco después, la Vía Verde es una pista de albero. Transcurre paralela al arroyo del Tejar, cuyas orillas están restauradas con sendos caminos con barandillas de madera. Llama la atención una gigantesca chimenea, perteneciente a una vieja almazara y fábrica de jabones.
--Puente ferroviario: el camino sale al río Odiel, lo cruza por el puente ferroviario antiguo, tal vez el punto más bonito de la ruta. Estamos a 6’5 kilómetros del inicio de la ruta.
--Nacional 431: atraviesa el puente, luego gira a la derecha entre las varas de eucaliptos de los tocones y llega a la N-431.
--Embarcadero: camina por el arcén de la carretera, pasa junto al Camino de La Mata, llega a la altura de la Venta de los Cazadores y cruza entonces la carretera a la derecha: un camino paralelo te lleva al puente de la N-431 sobre el Odiel. Las ruinas que ves en el lecho del puente se corresponden con el viejo embarcadero. Había otro en la zona conocida como Las Isletas, río abajo, donde confluyen los dos brazos del río Odiel.
--Gibraleón: al pasar el puente, a la derecha, te encuentras de nuevo en Gibraleón. Si te adentras en el pueblo, en dirección al centro urbano, encuentras una nueva parada de bus. A las 12’55 tienes otro autobús de regreso a Huelva.
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Parada de tren

Casa Guarda. Vereda Peguerillas

Arriskua

Reciclados Tartessos

Intersection

Cruce. Gibraleón 1.7

Intersection

Paso bajo A-49

Parada de tren

Estación ferrocarril Gibraleón

Waypoint

Comienzo Vía Verde Litoral

Zubi

Puente ferroviario sobre el río Odiel

Intersection

Intersección

Intersection

Nacional 431

Zubi

Puente sobre el Odiel de la N-431

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau