Iraupena  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 391

Noiz igoa 7 de noviembre de 2013

Noiz egina noviembre 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
807 m
519 m
0
2,7
5,4
10,88 km

Ikusita 4072 aldiz, jaitsita 165 aldiz

Nondik gertu: Teresa de Cofrentes, Valencia (España)

Ruta circular que parte del Área Recreativa Nacimiento de los Albares, en Teresa de Cofrentes. El camino hasta el punto de inicio se encuentra asfaltado.
Desde el Nacimiento de los Albares tomaremos el camino y después senda que se dirige a las Quebradas, que es una gran falla del terreno que se puede contemplar desde su parte superior. De visita obligada es el waypoint marcado como "mirador" desde donde se puede contemplar las impresionantes dimensiones que alcanza esta falla y el encajonamiento de la rambla Argongeña. Seguimos subiendo hasta enlazar con el camino de las Quebradas, donde giraremos hacia la derecha. Llegaremos a una senda junto a las ruinas de los corrales de Amalia, por la que continuaremos hasta la casa del Olivar, lugar ideal para almorzar, o bien al sol o a la sombra, según gustos.
Deshacemos un trozo del camino para tomar la senda que nos llevará por los cintos que miran a la rambla. Caminaremos unos kilómetros hasta que comencemos a descender hasta el mismo cauce de la rambla. A poca distancia de enlazar con el cauce, si nos fijamos bien, encontraremos unas ruinas de lo que parece ser una antigua serrería hidráulica (de hecho aún se pueden observar, aguas arriba, restos del pequeño canal que conducia el agua hasta aquí, canal de obra en algunos tramos y excavado directamente en la roca en otros).
A partir de aquí el recorrido es más entretenido pues tendremos que ir vadeando el agua por los pasos que se encuentran. Dependiendo del agua que lleve la rambla resultará más fácil o menos, pero hay pasos a lo largo de todo el recorrido que nos pueden permitir realizar la ruta sin llegar a mojarnos.
Más abajo, en una pequeña bajada junto a la actual canalización de agua, si nos fijamos en la pared, podremos contemplar una antigua acequia completamente pegada y colgada en la roca.
En el tramo final nos separaremos del cauce para bajar por una cómoda senda hasta casi el final, pero antes de llegar, nos acercaremos a visitar al Fuente del Nacimiento, a mano derecha.
Y ya finalmente acabamos en el nacimiento de los Albares donde podremos sentarnos un rato en los bancos habilitados.
A lo largo de la ruta es posible ver cabras monteses, y otras muchas especies más, por eso es recomendable el máximo respeto por esta zona de alto valor medioambiental.
Es una ruta que llevo haciendo años y hemos comprobado in situ que hay algunos "senderistas" que no recogen su basura ya que a lo largo del recorrido ha aparecido restos de materias no orgánicas.
Picnic-a

Área Recreativa Nacimiento de los Albares

panoramica

Mirador natural

Hondakinak

Corrales de Amalia

Hondakinak

Casa del Olivar

Hondakinak

Serrería (ruinas)

Hay que estar atentos porque puede pasar desapercibida al encontrarse reodeada de vegetación.
Waypoint

Presa

Hondakinak

Restos acequia

fuente

Fuente el Nacimiento

3 iritzi

Nahi izanez gero edo ibilbide hau