Denbora mugimenduan  4 ordu 9 minutu

Iraupena  5 ordu 22 minutu

Koordenatuak 2345

Noiz igoa 29 de marzo de 2021

Noiz egina marzo 2021

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
600 m
371 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Ikusita 385 aldiz, jaitsita 29 aldiz

Nondik gertu: Almonaster la Real, Andalucía (España)

Ruta circular, fresca, de unos 13 km, con salida de Almonaster. La ruta transcurre por carriles, caminos seculares, algún tramo de carretera y veredas; pero todo es muy cómodo, ideal para hacerla con familia o con grupos: no hay que estar retirando sotobosque del camino.

Salimos de la villa y vamos hacia el barranco de Maíllo. Ahí se produce el gran descenso de la ruta, luego hay una zona de llaneo hasta llegar a Escalada y a Calabazares. El tramo final del sendero es una nueva subida para acceder a Almonaster, donde regresamos por el restaurante El Camino. Poco después, pasamos por la Era de la Cuesta y descendemos hasta la ribera de Almonaster para adentramos en la villa. Ahora nos toca ir hacia el otro extremo del pueblo para comer en el restaurante El Rincón de Curro. Se trata de una ruta muy bonita y, extrañamente, poco transitada. Salimos de Almonaster y bajamos por el barranco de Maíllo hasta Escalada, después seguimos por la ribera de Escalada hasta el aldea de Calabazares, continuamos después por el barranco de las Parrillas hasta alcanzar de nuevo Almonaster. En total, pasamos por unas cinco riveras. Los puntos más bonitos son los cruces con el Barranco del Venero.

1.-Ficha Técnica:
--Dificultad: moderada.
--Distancia: 14 kms.
--Tipo de camino: callejas y veredas.
--Duración media: 5 h.
--Relieve: no muy accidentada.
--Ruta circular.
--Señalizado: de La Escalada a Almonaster.
--Accesibilidad: bien.
--¿Cuándo ir?: evitar calor.
--Valoración ruta: 8'5.
--Sombra: 50%.
--Flora: pino Flandes, dehesa y bosque hidrófilo.

2.-Itinerario:
--Parquing. dejamos el coche en el parking de la carretera y bajamos hacia el Ayuntamiento. Después seguimos descendiendo hasta la ribera de Almonaster donde la tenería, donde comienza la ruta.
--Puente medieval. el camino nos lleva hasta la ribera de Almonaster, ahí tenemos un puente medieval precioso. La ribera es el primer cauce fluvial que vamos a encontrar en esta ruta, justo al lado se encuentra la tenería, un lugar donde se cultivaban y se teñían las pieles, aunque hoy acoge un establo.
--Intersección: salimos de la carretera y giramos a la izquierda de la portada de El Maíllo. El camino no saca a la carretera de Almonaster a Escalada, que ha sido realquitranado recientemente. Tenemos que ir durante unos 400 m por la carretera y luego ya nos salimos por la izquierda para entrar en los carriles que nos llevan a la finca Maíllo y posteriormente al barranco del mismo nombre.
--Cancilla
--Cancilla
--Nave ganadera: el camino nos saca a la entrada de una nave ganadera. Nosotros no entramos por esa cancilla, que es privada, sino que nos dirigimos hacia la izquierda, por una vereda que nos lleva hasta el barranco de Maíllo.
--Barranco de Maíllo: después de un fuerte descenso desde Almonaster, conseguimos alcanzar el barranco de Maíllo. Aquí no hay un gran caudal de agua, pero un poco más adelante, cuando se cruza con el barranco del Vernero, aumenta de forma considerable.
--Cancilla
--Intersección del barranco de Maíllo con el barranco del Venero. el barranco del Venero trae un caudal de agua bastante considerable, es el punto más bonito de la ruta. Hay una charca justo al lado del camino, preciosa, para recrearse.
--Intersección. hay un camino a la izquierda de nuestro sendero
--Intersección: cruce, cuatro caminos. El sendero se cruza con un camino: hay un tramo que sube a la izquierda y otro que baja a la derecha, pero nosotros seguimos de frente, paralelos al barranco de Maíllo.
--Intersección: a la derecha. Cuidado, hay que dejar el carril principal y tirar hacia la derecha, hacia el barranco de Maíllo, cruzarlo, vadearlo, y subir hacia el pinar que está un poco más arriba
--Intersección: a la izquierda, por la vereda entre los pinos. No seguimos por el carril principal hacia arriba, sino que tiramos mejor por una veredita que hay a la izquierda y que se abre paso entre los pinos de Flandes, justo cuando lleguemos arriba, al altozano, ya tendremos la vista de la aldea de La Escalada.
--La Escalada. entramos en La Escalada, hay un merendero a la derecha, entre los pinos, pero nosotros avanzamos hacia la aldea, hay una calle principal, muy ancha y casas a izquierda y derecha. Al final de esa calle se encuentra un pequeño parquecito con unos bancos, ideal para descansar y tomar algo. A decir verdad, la auténtica Escalada se encuentra junto a la ribera, esta en realidad se llama Montelavá. Hay otro barrio, abandonado también, llamado Las Casas de la Isla, que está entre el barranco de Maíllo y la ribera de Escalada. La Escalada es una aldea que no tiene bar ni tienda, cuenta con unos 50 habitantes.
--Rivera de Escalada: bajamos desde el merendero hasta la ribera de Escalada, donde hay un precioso puente muy alto por el que cruzamos al otro lado. Si tiras por la orilla hacia la derecha, te encontrarás con el pueblo viejo de Escalada, pero no teníamos tiempo de ir allí, así que tiramos por la ribera izquierda, dimos un pequeño rodeo, y conectamos con el camino paralelo a la ribera que llega hasta Calabazares.
--Los Rabadanes: subimos desde la ribera de Escalada hasta una finca llamada Los Rabadanes. Nos encontramos en el camino de Sevilla. Luego tenemos que girar hacia la izquierda para conectar con el camino que sale de La Escalada a Calabazares.
--Intersección: a la izquierda. Salimos de la finca Los Rabadanes, del Cortijo, por el camino de Sevilla y a unos 150 metros, a la derecha, tenemos una cancilla, una portada. Tennemos que tirar entonces hacia la izquierda, por un camino que sube y nos conecta con el camino que va de Escalada la Calabazares.
--Cruce a Calabazares: alcanzamos la ribera y conectamos con el camino de La Escalada a Calabazares.
--Intersección: a la derecha. Hay una bifurcación en el camino, pero nosotros seguimos por la derecha, paralelos al río, porque en realidad el camino que va a la izquierda sube y se aleja del cauce.
--Vado Rivera de Escalada: el camino va paralelo en todo momento a la ribera de Escalada, pero justo aquí, en este punto, ya tenemos que abandonar el curso del río y girar hacia la izquierda para conectar con la aldea.
--Calabazares. entramos en Calabazares, una aldea de menos de 200 habitantes y unas 300 huertas. La aldea está dividida en tres núcleos poblacionales: Las Peñas Los Llanos y la Corte de Arriba. Los habitantes de Escalada viven sobre todo del trabajo en la mina de Aguas Teñidas. Es muy importante que sepas que la pedanía cuenta con una tienda que puede hacer las veces de bar, es la tienda de Modesto Santo, su teléfono es 600 259 540. Si lo llamas con antelación, te puede tener prepararadas unas cervezas bien frías y algunas tapas de queso y chorizo. Modesto abre todos los días, si bien el domingo no va a la tienda hasta el mediodía.
--Intersección: a la izquierda. Salimos de la tienda de Modesto y avanzamos unos 50 metros por la carretera, luego giramos hacia la izquierda, hacia el camino que nos lleva de vuelta a Almonaster.
--Intersección: HU 8105. El camino nos saca a la carretera HU 8105. Ya el resto de la ruta va paralelo a esta carretera, que sale del bar El Cruce, en la Nacional 435, y muere en Almonaster.
--Barranco El Venero: volvemos a cruzarnos con el barranco el Venero por segunda vez. Este espacio también es de una especial belleza, aunque no tanto como el cruce de la primera ocasión.
--Restaurante El Camino: la vereda pasa junto al restaurante El camino, un restaurante de grandes proporciones. Hay un parking justo al lado, que encontramos lleno de coches. Nosotros seguimos hacia Almonaster.
--Era La Cuesta: el camino se convierte poco después en carretera, está asfaltado y llega Almonaster, pero nosotros nos desviamos hacia la izquierda. Hay una cadena que impide el paso de vehículos, pero saltamos por encima, avanzamos y llegamos a la era La Cuesta. A partir de aquí, hay una preciosa bajada, con barandillas de madera, que baja a la rivera de Escalada y nos adentra en la villa. En realidad, el camino nos vuelve a sacar al puente medieval y a la tenería, es el punto de coincidencia con el camino de ida.
--Almonaster: entramos en Almonaster, una villa de 600 habitantes, aunque, si contamos esta población y el conjunto de sus 14 aldeas, llega a unos dos mil habitantes. Hace años llegó a tener 8000 habitantes. Tengamos en cuenta que este pueblo está dividido entre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la comarca del Andévalo, por dónde pasa la faja Pirítica. Aquí se crearon muchas poblaciones cuando había actividad minera, pero desaparecieron cuando las minas cerraron.
--El Rincón de Curro: entramos a comer en El Rincón de Curro, uno de los mejores restaurantes en de la sierra. Tel. 959 143 149. Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Aparkalekua

Párquing

Dejamos el coche en el parking de la carretera y bajamos hacia el Ayuntamiento. Después seguimos descendiendo hasta la ribera de Almonaster donde la tenería, donde comienza la ruta.
Zubia

Puente medieval

El camino nos lleva hasta la ribera de Almonaster, ahí tenemos un puente medieval precioso. La ribera es el primer cauce fluvial que vamos a encontrar en esta ruta, justo al lado se encuentra la tenería, un lugar donde se cultivaban y se teñían las pieles, aunque hoy acoge un establo.
Bidegurutzea

Salimos de la carretera y giramos a la izquierda de la portada de El Maíllo

El camino no saca a la carretera de Almonaster a Escalada, que ha sido realquitranado recientemente. Tenemos que ir durante unos 400 m por la carretera y luego ya nos salimos por la izquierda para entrar en los carriles que nos llevan a la finca Maíllo y posteriormente al barranco del mismo nombre.
Atea

Cancilla

Atea

Cancilla

Bidegunea

Nave ganadera

El camino nos saca a la entrada de una nave ganadera. Nosotros no entramos por esa cancilla, que es privada, sino que nos dirigimos hacia la izquierda, por una vereda que nos lleva hasta el barranco de Maíllo.
Ibaia

Barranco del Maíllo

Después de un fuerte descenso desde Almonaster, conseguimos alcanzar el barranco del Maíllo. Aquí no hay un gran caudal de agua, pero un poco más adelante, cuando se cruza con el barranco del Vernero, aumenta de forma considerable.
Atea

Cancilla

Ibaia

Intersección del barranco del Maíllo con el barranco del Venero

El barranco del Venero trae un caudal de agua bastante considerable, es el punto más bonito de la ruta. Hay una charca justo al lado del camino, preciosa, para recrearse.
Bidegurutzea

Hay un camino a la izquierda de nuestro sendero

Bidegurutzea

Cruce, cuatro caminos

El sendero se cruza con un camino: hay un tramo que sube a la izquierda y otro que baja a la derecha, pero nosotros seguimos de frente, paralelos al barranco del Maíllo.
Bidegurutzea

A la derecha

Cuidado, hay que dejar el carril principal y tirar hacia la derecha, hacia el barranco del Maíllo, cruzarlo, vadearlo, y subir hacia el pinar que está un poco más arriba.
Bidegurutzea

A la izquierda, por la vereda entre los pinos

No seguimos por el carril principal hacia arriba, sino que tiramos mejor por una veredita que hay a la izquierda y que se abre paso entre los pinos de Flandes, justo cuando lleguemos arriba, al Altozano, ya tendremos la vista de la aldea de Escalada.
Aterpea

Escalada

Entramos en Escalada, hay un merendero a la derecha, entre los pinos, pero nosotros avanzamos hacia la aldea, hay una calle principal, muy ancha y casas a izquierda y derecha. Al final de esa calle se encuentra un pequeño parquecito con unos bancos, ideal para descansar y tomar algo. A decir verdad, la auténtica Escalada se encuentra junto a la ribera, esta en realidad se llama Montelavá. Hay otro barrio, abandonado también, llamado Las Casas de la Isla, que está entre el barranco de Maíllo y la ribera de Escalada. Escalada es una aldea que no tiene bar ni tienda, cuenta con unos 50 habitantes.
Ibaia

Rivera de Escalada

Bajamos desde el merendero hasta la ribera de Escalada, donde hay un precioso puente muy alto por el que cruzamos al otro lado. Si tiras por la orilla hacia la derecha, te encontrarás con el pueblo viejo de Escalada, pero no teníamos tiempo de ir allí, así que tiramos por la ribera izquierda, dimos un pequeño rodeo, y conectamos con el camino paralelo a la ribera que llega hasta Calabazares.
Aterpea

Los Rabadanes

Subimos desde la ribera de Escalada hasta una finca llamada Los Rabadanes. Nos encontramos en el camino de Sevilla. Luego tenemos que girar hacia la izquierda para conectar con el camino que sale de Escalada a Calabazares.
Bidegurutzea

A la izquierda

Salimos de la finca Los Rabadanes, del Cortijo, por el camino de Sevilla y a unos 150 metros, a la derecha, tenemos una cancilla, una portada. Tennemos que tirar entonces hacia la izquierda, por un camino que sube y nos conecta con el camino que va de Escalada la Calabazares.
Bidegurutzea

Cruce a Calabazares

Alcanzamos la ribera y conectamos con el camino de Escalada a Calabazares.
Bidegurutzea

A la derecha

Hay una bifurcación en el camino, pero nosotros seguimos por la derecha paralelos al río, porque en realidad el camino que va a la izquierda sube y se aleja del cauce.
Ibaia

Vado Rivera de Escalada

El camino va paralelo en todo momento a la ribera de Escalada, pero justo aquí, en este punto, ya tenemos que abandonar el curso del río y girar hacia la izquierda para conectar con la aldea.
Bidegurutzea

Calabazares

Entramos en Calabazares, una aldea de menos de 200 habitantes y unas 300 huertas. La aldea está dividida en tres núcleos poblacionales: Las Peñas Los Llanos y la Corte de Arriba. Los habitantes de Escalada viven sobre todo del trabajo en la mina de Aguas Teñidas. Es muy importante que sepas que la pedanía cuenta con una tienda que puede hacer las veces de bar, es la tienda de Modesto Santo, su teléfono es 600 259 540. Si lo llamas con antelación, te puede tener prepararadas unas cervezas bien frías y algunas tapas de queso y chorizo. Modesto abre todos los días, si bien el domingo no va a la tienda hasta el. Mediodía.
Bidegurutzea

A la izquierda

Salimos de la tienda de Modesto y avanzamos unos 50 metros por la carretera, luego giramos hacia la izquierda, hacia el camino que nos lleva de vuelta a Almonaster.
Bidegurutzea

HU 8105

El camino nos saca a la carretera HU 8105. Ya el resto de la ruta va paralelo a esta carretera, que sale del bar El Cruce, en la Nacional 435, y muere en Almonaster.
Ibaia

Barranco El Venero

Volvemos a cruzarnos con el barranco el Venero por segunda vez. Este espacio también es de una especial belleza, aunque no tanto como el cruce de la primera ocasión.
Anoa

Restaurante El Camino

La vereda pasa junto al restaurante El camino, un restaurante de grandes proporciones. Hay un parking justo al lado, que encontramos lleno de coches. Nosotros seguimos hacia Almonaster.
Bidegunea

Era La Cuesta

El camino se convierte poco después en carretera, está asfaltado y llega Almonaster, pero nosotros nos desviamos hacia la izquierda. Hay una cadena que impide el paso de vehículos, pero saltamos por encima, avanzamos y llegamos a la era La Cuesta. A partir de aquí, hay una preciosa bajada, con barandillas de madera, que baja a la rivera de Escalada y nos adentra en la villa. En realidad, el camino nos vuelve a sacar al puente medieval y a la tenería, es el punto de coincidencia con el camino de ida.
Aterpea

Almonaster

Entramos en Almonaster, una villa de 600 habitantes, aunque, si contamos esta población y el conjunto de sus 14 aldeas, llega a unos dos mil habitantes. Hace años llegó a tener 8000 habitantes. Tengamos en cuenta que este pueblo está dividido entre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la comarca del Andévalo, por dónde pasa la faja Pirítica. Aquí se crearon muchas poblaciones cuando había actividad minera, pero desaparecieron cuando las minas cerraron.
Anoa

EL Rincón de Curro

Entramos a comer en El Rincón de Curro, uno de los mejores restaurantes en de la sierra. Tel. 959 143 149.

2 iritzi

  • argazkia Babiki

    Babiki 01-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta muy bonita y muy bien explicada, muchas gracias por compartir.

  • argazkia Paco Benítez

    Paco Benítez 01-abr-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Es una gozada leer como explicas las rutas. Ya la había hecho en un par de ocasiones pero leerlo en tu blog es como revivirlo de nuevo. Que envidia tengo de no poder salir de la provincia de Sevilla y no poder pisar las maravillosas sendas de la sierra de Aracena.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau