Denbora  3 ordu 45 minutu

Koordenatuak 2332

Noiz igoa 20 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
593 m
3 m
0
4,3
8,6
17,27 km

Bisitak 3291, kokapena 198

Nondik gertu Bakio, País Vasco (España)

Descripción
Terminamos el Otoño con un recorrido por estas cumbres de la costa que separan el núcleo pesquero de Bakio de Mungia. Son montañas de suaves formas, de las cuales el Jata está coronada por un repetidor, al igual que su vecino Sollube.
La circular se completa ascendiendo a las otras dos cumbres de este pequeño macizo herboso.

Ruta sencilla que en su tramo inicial es un caos de pistas forestales, por lo que es muy recomendable llevar GPS. Además, hasta ganar altura apenas hay vistas y es muy monótono pero una vez arriba la cosa cambia por completo dejándonos ver toda la costa.

Itinerario
La ascensión comienza al lado de la playa, en unas escaleras junto a un parking. Siguiendo la cuesta asfaltada se llega a unas marcas donde empieza una pista de tierra a mano derecha.
En seguida alcanzamos otro desvío donde giramos a mano izquierda llaneando, aunque creo que se puede ir recto para arriba, juntándose más adelante con el camino principal.

Durante un rato se sigue la evidente senda ascendente pasando al lado de los acantilados hasta alcanzar un triple desvío sin marca alguna. Hay que seguir recto por el camino que sube. Como se puede observar, es un caos de pistas, por lo que el GPS se hace casi indispensable.
Terminaremos llegando a la carretera BI-3151, que baja a Lemoiz/Armintza. En este punto hay que seguir por abajo para salir en apenas 100m por un desvío que pica para arriba con ganas.

Se enlaza con una pista en condiciones que lleva sin pérdida hasta el collado, donde retrocedemos unos 600m para ascender a la cumbre del JataTxiki, tambien llamada Jatabe Iñardi. Es la inmediata cota que se eleva al Norte del conocido Jata, siendo la cumbre del macizo que se encuentra más cerca del mar. Sin embargo, su mayor particularidad radica en ser el techo del municipio de Bakio, al quedar la cumbre de su vecino a poco más de trescientos metros del límite.

Volvemos sobre nuestros pasos para ascender la pala final del Jata, no tan dura como parece desde abajo. Siendo el techo del macizo, ofrece unas excelentes vistas de la costa y el interior, así como de la cresta recorrida. La bajada la realizamos por el camino normal que sube desde la vertiente contraria siguiendo un tímido sendero de roca suelta en fuerte bajada. En el perfil se puede apreciar el desnivel de esta ladera SE.

Una vez abajo nos encontramos en la ermita de San Miguel de Zumeltzaga en medio de un pequeño bosque de robles. Pertenece al barrio de Larrauri (Mungia) y en ella se realiza la correspondiente romería el 29 de Septiembre.

Opcionalmente se puede subir a la última cima del macizo, situada en su extremo Sur. Se remonta el cordal elevándose entorno a una primera cota sin nombre para, sin apenas descensos ni altibajos, coronar la extensa cumbre del Tollu, sin panorámica por la plantación de pinos que la cubre.

Desde la ermita solo resta descender hacia Bakio por la pista asfaltada para llegar al punto de partida.

Otras rutas por la zona
Burgoa, Garbola y Aznabarra, San Juan de Gaztelugatxe incluído

4 iritzi

  • argazkia jmartinchez

    jmartinchez 12-feb-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Gracias por compartir la ruta, efectivamente se requiere de mirar constantemente el GPS para no errar la senda

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 12-feb-2017

    La zona inician es bastante liosa pero al menos se anda bien. Eso sí, los caminos tampoco están muy cuidados pero más adelante se compensa con creces.
    Gracias por la valoración y a seguir disfrutando de las montañas

  • argazkia nereafretana

    nereafretana 23-ago-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Eskerrik asko, Adrian
    Ha sido de gran ayuda
    Se ve que conoces bien la zona

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 23-ago-2018

    Buenas nereafretana y gracias por la valoración

    Me alegro de que el track te haya servido.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau