rota
  • argazkia Laudio-Kamaraka-Goikogane
  • argazkia Laudio-Kamaraka-Goikogane
  • argazkia Laudio-Kamaraka-Goikogane
  • argazkia Laudio-Kamaraka-Goikogane
  • argazkia Laudio-Kamaraka-Goikogane

Koordenatuak 1002

Noiz igoa 17 de marzo de 2014

Noiz egina marzo 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
798 m
106 m
0
3,3
6,6
13,27 km

Bisitak 2227, kokapena 146

Nondik gertu Laudio / Llodio, País Vasco (España)

(EUS)
Hau da urte berria ospatzeko egin genuen ibilbidea. Laudion hasita, Ugarteko auzora joan eta handik Inarrondo/Errekabieta sakanako bidearen bila joango gara. Hainbat egurrezko zubi eta eskaileren bitartez meategi prospekzio baten kobazulora iritsiko gara eta handik Isusiko karobira hurbilduko gara. Ondoren San Antonioko baselizan Aretxiger-erako bidea hartuko dugu, izoztegi baten eta Burdinezko hesiaren aztarnen ondotik pasatuz. Mendilerrora iritsita, Kamaraka, Mugarriluze eta Goikoganeko gailurretatik pasako gara; jeitsiera Lusurbeilandako auzora eginez.


(ESP)
Año nuevo de 2.014; todos los montañeros tenemos la costumbre de terminar o comenzar el año llendo al monte, y por ello nosotros escogimos el 1 de Enero para realizar esta bonita mañanera y así dar el pistoletazo al nuevo año. En esta ocasión me acompañaron Marcos y Kepa para recorrer esta circular de 13,5km y 880 metros de desnivel positivo; a traves de los montes Kamaraka y Goikogane.

Partimos de los alrededores del ambulatorio de Llodio y avanzamos por la calle Zumalakarregi hasta llegar al cruce que hay antes del instituto. Allí, se toma la calle de la derecha y ascendemos hacia el barrio de Ugarte. Una vez superada la cuesta y dejado el frontón atrás, encontramos un cruce a nuestra derecha junto a un semáforo; esta pista nos llevará hasta el final del barrio del Manzanal cruzando el arroyo Inarrondo. Luego se continúa a la derecha de nuevo y llegamos a otra bifurcación, de frente hacia Leziaga y a la derecha hacia Sta. Lucía; que es a donde continuaremos.

Unos pocos metros más arriba, encontramos a nuestra derecha el camino del barranco de Iñarrondo/Errekabieta; punto en el que abandonamos la pista asfaltada. La senda nos lleva paralelos al arroyo, pasamos junto a un descampado y llegamos a un nuevo cruce en el que optamos por el camino de la izquierda. Aquí comienza el ascenso a la par del arroyo, que nos llevará a través de pasarelas y escaleras de madera hasta la cueva de una prospección minera. Siguiendo el camino desde la cueva (W), saldremos al barrio de Isusi. Allí encontramos un antiguo calero y tomamos el sendero que tras este, nos guía hasta la ermita de San Antonio.

Junto a la ermita nace un camino, con un cartel que indica “Ganekogorta 1h25”; el cual seguimos en nuestro caso. Así pasamos junto a un antiguo nevero y salimos sobre las campas de Sta.Lucía; a la altura de la escultura de “Lobo”. Desde aquí se sigue el camino del “Cinturón de Hierro”, visitando las trincheras recuperadas de camino al collado de Aretxiger. Poco antes de llegar a lo alto del cordal, comenzamos a girar a la derecha para enfilar hacia el Kamaraka. Superamos las últimas pendientes y alcanzamos la primera cima del día, con un viento helador (Kamaraka, 797m.)

Tras sacar las fotos de rigor, seguimos el cordal sin entretenernos demasiado; pasando primero por la cima de Mugarriluze (735m.) y coronando después la del Goikogane (702m.); disfrutamos de amplias vistas sobre el valle de Laudio aquí. Sigue soplando el viento, así que decidimos emprender enseguida el descenso en busca de un lugar más protegido; bajando para ello por la ladera suroeste.

Al entrar en el pinar de nuevo, econcontramos un tronco que nos sirve de banco; así que aprovechamos para hacer un brindis con cava y unos polvorones. Después de deleitarnos, continuamos el descenso hasta el collado de Otxorteta/Otsaurreta, y tomamos la pista que desciende rodeando el Atxandieta por el Oeste. Este camino nos llevará hasta el barrio de Lusurbeilanda, donde volvemos a pisar asfalto para continuar bajando hasta el centro de Laudio pasando por la ikastola.

Y así terminamos nuestra primera ruta del 2.014, en buena compañía y brindando por un nuevo año lleno de aventuras.

Ikusi gehiago external

1 komentario

  • argazkia ezekiel1512

    ezekiel1512 16-oct-2016

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Maravillosa ruta sin ningun error.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau