Denbora  3 ordu 51 minutu

Koordenatuak 608

Noiz igoa 27 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

-
-
299 m
-2 m
0
3,2
6,5
12,95 km

Bisitak 0, kokapena 1

Nondik gertu Ondarroa, País Vasco (España)

|
Jatorrizko erakustea
En la caminata veremos hermosos paisajes del valle de Artibai, y también miraremos hacia Lea, ya que el valle de Kalamendi está en la frontera entre ellos.

Vamos de Ondarroa al barrio de Errenteria, y desde allí subimos la montaña hasta el distrito de Asterrika. De Astoria a Kalamendi. En el ascenso, ten cuidado, aunque en la última parte suele ser mejor al costado, pero las necesidades del bosque han estropeado el medio ambiente, y las ramas y la tierra rocosa se han enredado; tenga cuidado, podría subir sin muchos problemas. Mientras limpia esto, puede ser mejor llegar a la cima de inmediato si no es una ruta viable.

Desde Kalamendi nos dirigimos hacia el paso de Zabalmendi, y desde allí a la cumbre del muno de Zabalmendi. Luego, si retrocedemos un poco desde la cima, y una vez más en el cuello, tomaremos el camino que va desde Berria a la derecha, pasando la granja Lekoiagoiko.

Después de cruzar Artibai, tome el camino que conecta Orubixa, Berriatua y Ondarroa y regrese a Ondarroa.

Hay casas y lugares interesantes para ver en Ondarroa; en las siguientes líneas tienes una pequeña guía, y si tomas los "pasteles de Ondarroa" en mi carrera, las fotos serán perfectas.



QUÉ ACERCA DE QUÉ VER

Se encuentra en la desembocadura del río Artibai, y debido a sus playas, de ahí el nombre, la boca de la arena. La adornada Ondarroa fue fundada en 1327 por la Señora del Palacio de Vizcaya, María Díaz. En ese momento, algunos pescadores vivían allí. De hecho, la Sra. Haroko nos ha enviado una carta de urgencia de la demografía y los intereses económicos, para fortalecer nuestra aceptación de Gipuzkoa.

Tres calles se completaron en 1480: de Kaleandi, calles Topiko (Txomin Agirre) e Iparkaleak.

La iglesia se completó en el siglo XV. El puente fue erigido para 1335 (XIV). Fue hecho de madera hasta mediados del siglo XVIII. El bote conectaba el puente en sí y la base de la iglesia de abajo, así como en la calle Nasa y la calle Norte.

El puente era un lugar para peajes, para cruzar el estuario, para las personas que quieren ser ricas y para levantarse en el estuario.

Algunas embarcaciones llevaron hierro al distrito de Errenteria arriba, para trabajar en las orillas del río. De vuelta en el camino, la producción de herreros, luego trajo madera y otros asuntos. Se pagaban impuestos sobre el flete y el vertedero: el alquiler.

La familia Lichian, los verdugos, tuvieron que derretirse de Mendex en la larga guerra entre los langostinos y los verdugos, y desde 1414 llegaron a Ondarroa. También construyeron la Torre Likona. Los señores del comercio prevalecieron.

Gremio de pescadores de Santa Clara XVI A finales del siglo XX, también se erigieron junto al viejo puente. Hay otra hermandad, San Pedro, XX. A principios del siglo XX, se creó un grupo de pescadores por razones políticas, porque no estaban de acuerdo con la antigua hermandad. En 1922 la casa también fue construida en Artibai. La Hermandad de San Pedro duró antes de 1927.

Ondarroa quemó dos grandes incendios, el primero en 1473, el segundo en 1792, el último en la guerra de la Convención, por el castigo infligido por los franceses. Pena Los principales consejos de Gipuzkoa exigieron que los franceses se aferren a ellos debido a la invasión de Vizcaya por los franceses contra Gipuzkoa.

En el pasado, las ventas de pesca eran modestas, especialmente si la pesca era de por vida. La caza de ballenas era importante, como lo demuestran los escudos del agua.

XIX A mediados de siglo, se habían producido rimas de cambio. En 1448, se construyó la carretera Berriz-Ondarroa, y en 1857 el nuevo puente, junto al antiguo, se extendió a Mutriku y Debar. El patrimonio se derritió de su aislamiento geográfico. En la década de 1960 se construyó el camino a Lekeitio. Con el tiempo, la pesca, el alojamiento, la infraestructura y la expansión de la ciudad comenzaron a aumentar, especialmente a través del área retirada del mar y las marismas.

A finales de siglo, aparecieron algunas empresas italianas, con el objetivo de preservar el pescado en sal. Los lugareños, en términos de beneficios, establecen pequeñas fábricas. Todo esto da un gran impulso a la pesca. Los botes habían cambiado: vapor en lugar de motores, y habían aumentado. La pesca de arrastre se introdujo en 1932 en medio de protestas de muchos pescadores. Aprenda a asociar Ondarroa con la pesca de arrastre con entusiasmo.

XX Entre los años 40 y 60, muchas familias gallegas, andaluzas y extremeñas llegaron al mar necesitadas. La pesca alcanzó su punto máximo en 1968. Desde entonces, por alguna razón, la pesca ha seguido disminuyendo, y ahora está lejos de la marca de la hora. Sin embargo, uno de los muelles más importantes del mar Cantábrico es Ondarroa. Los jóvenes, por otro lado, al renunciar al mar, son forasteros para la mayoría de los pescadores, muchos de ellos africanos y sudamericanos.

En los últimos sesenta años, muchos inmigrantes han venido a Ondarroa. Las autoridades, siguiendo los temas habituales bien pensados, aplauden la diversidad cultural y proclaman el coraje demostrado por la lengua vasca en Ondarroa. Con todo, no hay necesidad de tapones para los oídos para reducir el uso del euskera, probablemente más que la influencia de los extraños, para un cambio más amplio y profundo en la vida de hoy: los Danos son modernos y queremos ser modernos.
Curiosamente, a veces las autoridades técnicas, en su mayor parte, enfatizan la necesidad de utilizar el euskera en la administración. Me parece que los técnicos de las autoridades se están cansando de las tiendas, bares y calles.

Más allá de eso, Ondarroa es una ciudad bilingüe, como las pocas personas de habla vasca que quedan en el País Vasco, y probablemente la más vasca en su tamaño.


Que ver

- agua vieja
Las tres calles al principio son al menos una. Han sido patrimonio cultural desde 1994. El edificio original ha permanecido muy pequeño, pero de la misma manera, las calles Ribera, Caleandia y Txomin Agirre, que permanecen en forma de abanico original, permanecen en la iglesia de Andra Mari.

- Andra Mari eligió
Gótico tardío, con un toque burdeos, especialmente en la gran ventana redonda (roseta). El antiguo ayuntamiento está en deuda con la entrada de la iglesia. Aproximadamente en 1480, bajo los auspicios de la corona castellana, se mostró el castillo y el escudo de armas del león en un porche. Fue dirigida por un arquitecto flamenco o borgoñón, ya que pasa esculturas y ventanas redondas. Es muy curioso, por dos razones. Lo que vemos

Se erige sobre una escotilla, sosteniendo grandes arcos de piedra, donde hasta hace poco se habían mantenido los sótanos de los peces; Antes de abrir el área de la ciudad al estuario, la gran base se encontraba en el estuario, y de esta manera los barcos se conectaban allí. Como puedes ver los aros de hierro forjado.

En la parte superior, en los balcones enrollados conocidos como "cortxel", hay doce esculturas extrañas, doce, que muestran una corte de la Edad Media: "Fantasmas del cortxel", que representan todas las clases de la hora. La barandilla y el derrame de gárgola son muy ricos, así como los pináculos elaborados.

Las muchas luces (ventanas) de la iglesia son enormes, ricas, más prominentes en la arquitectura de Bizkaia Central: grandes ventanales, redondos y puntiagudos, decorados con tracería y pequeñas esculturas.

El retablo mayor, de madera y policromado, es de estilo rococó. Las imágenes también son rocosas, no muy valiosas. A los lados hay dos retablos de roca. La talla de San Miguel en el retablo de las almas es lo mejor de la iglesia de 1515, español-flamenco. El retablo de San Andrés es un clasicista, hacia 1625, de talla española-flamenca de Santa Catalina.

La baliza es verdaderamente reconocible, superando la calidad de la región en términos de calidad. Es gótico, del siglo XV, con un arco de piedra.

- Antiguo ayuntamiento
Antiguamente la escuela del pueblo era suya. XVIII Construido en el siglo XVIII, la fachada fue reconstruida en estilo neoclásico en 1850.

- La torre de Likona
Probablemente, la madre de San Inazio, Marina Sáenz de Licona, nació allí. Esta casa de la torre está documentada en 1510 y fue construida en la primera. Antes de esto, las personas de la familia Lyconian eran reconocidas, no la torre. Aunque originalmente era gótico en el Renacimiento, el edificio actual es en gran parte barroco en el siglo XVIII. data del siglo XX.

- Antigua Hermandad
El edificio de hoy es 1920, algo ecléctico, con elementos de la Edad Media mezclados con el clasicismo. Es la sede de la oficina de turismo.

- el viejo puente
Como se mencionó anteriormente, el peaje se pagó por cruzar. Fue reconstruido en piedra en 1795 y anteriormente estaba hecho de madera. La causa del gran daño en la guerra de 36, se disolvió en 1961.

- Ermita de Pietate o Padre Eterno

El viejo puente está al otro lado. XVII Es un santuario barroco de mediados del siglo XIX, una vez la puerta de entrada a Gipuzkoa. Origen XIV Se remonta al siglo XIX.

- El caballero de Alfonso XIII (pasarela) o el puente Plaic
"Plaiko zubixe" (puente de playa) XX. Un ejemplo de la arquitectura de hierro de principios del siglo XX. Fue construido en 1927, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia para ir a la playa de Arrigorri. El puente se gira maravillosamente hacia un lado para caber en un bote grande.

Muchos de ellos se hicieron en el siglo XIX. A mediados del siglo XIX, como el caballero de San Agustín de Bilbao, el "Chico Puente del Perro Chico" (1892), reducido en 1937. Es el único en España, y uno de los pocos que se destacan en Europa.

- Puente Itsasaurre, o "Calatraba"
Diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, en estilo vanguardista, 1995. Está vinculado a la expansión de las tierras de la ciudad, a expensas del estuario y sus bancos. La ciudad es quizás más cómoda entonces, pero no más agradable. La identidad estética del viejo pescador se ha perdido en gran medida, y no solo la estética.

- Muelle, playa y paseo marítimo.
Puede llegar hasta la barra del muelle. El paseo marítimo se extiende desde la playa hasta la playa de Saturrarán.

- Ermita de la antigua madre.
Se encuentra en el montículo de agua cerca del cementerio. Puede haber un fuerte en la antecámara. Antigua parroquia de Ondarroa, XV. Construido a finales del siglo XIX.

Solo parte de la cubierta exterior conserva su estilo gótico original. El edificio de hoy combina estilos gótico, neoclásico y barroco, el último agregado en 1759.
Waypoint

Adi! Basoko beharrak

Waypoint

Asterrika

Waypoint

Errenteria

Waypoint

Kalamendi

Waypoint

Munarria1

Waypoint

Zabalmendi

Waypoint

Zubi Zaharreko amaiera

Waypoint

Zubi Zaharreko hasiera

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau