Iraupena  5 ordu minutu bat

Koordenatuak 806

Noiz igoa 28 de diciembre de 2019

Noiz egina diciembre 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.193 m
989 m
0
2,5
5,0
10,03 km

Ikusita 1901 aldiz, jaitsita 151 aldiz

Nondik gertu: Andoin, País Vasco (España)

La cuadrilla de "San Donato" se ha vuelto a poner las botas para patear los RASOS DE LEGAIRE y poner el Belén en el pico Mirutegi.
Despedimos el 2019 y esperamos seguir para disfrutar de mas rutas.
Precioso día por una zona fácil de caminar, con la mayor concentración de megalitos de Euskadi y con bonitas vistas a la llanada alavesa.

UN POCO DE INFORMACION SOBRE LEGAIRE

En Legaire existe una gran concentración de construcciones prehistóricas, muchas de las cuales están relacionadas con el pastoreo de montaña.
Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor algunos de esos elementos.
El pastoreo se inició en nuestro entorno en una fecha indeterminada entre 7.000 y 5.000 años antes del presente. Desde entonces y hasta la actualidad se han repetido anualmente en las campas de Legaire las subidas y bajadas del ganado. De la actividad pastoril más reciente se conservan numerosas chabolas y de la prehistoria, numerosos megalitos construidos con grandes piedras, de ahí su nombre: megalitos.
En Legaire se han catalogado numerosos construcciones megalíticas: 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y 1 círculo de piedras.
Los menhires son monolitos de varios metros de altura con un significado incierto.
Los túmulos son acumulaciones de piedras que no suelen alcanzar los 5 m de diámetro y el ½ m de altura, que servían para cubrir un cadáver o sus cenizas.
Los dólmenes son túmulos que en su interior tienen una cámara delimitada por varias losas y que servía como panteones donde se enterraron numerosos cadáveres durante varios siglos.
El círculo de piedras alude a la disposición de las piedras.
Aunque todavía no se dispone de edades precisas estos megalitos se construyeron en un intervalo de 4.500 años, entre los 7.000 y 2.500 antes del presente.
El de Akarte fue el primer menhir descubierto en Álava. Fue hallado por T. Aranzadi, J. M. Barandiarán y E. Eguren en 1919.
Unos años después, en 1925, E. Eguren excavó los dólmenes de Legaire Norte y Sur, y finalmente, en 1985, J. I. Vegas excavó, restauró y recolocó el círculo de piedras de Mendiluze y excavó el menhir del mismo nombre.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de m
i GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Mejor GPS, no aplicaciones para navegar con el teléfono. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Hondakin arkeologikoak

menhir Legaire 1 I-II

Hondakin arkeologikoak

menhir Legaire 5 Sur

Bidegunea

SEÑAL RUTA

Haitzuloa

CUEVA DE IGUARAN

Bidegunea

CAIRN

Bidegunea

LABERINTO DE ARNO

Bidegunea

ARCO NATURAL DE ZALANPORTILLO

Lepoa

PUERTO DE VICUÑA

Bidegunea

poste informativo rutas

Gailurra

pico BAIO

Gailurra

PICO MIRUTEGI

Hondakin arkeologikoak

TUMULO ATAU 2

Hondakin arkeologikoak

MENHIR ATAU 1

Hondakin arkeologikoak

MENHIR

Hondakin arkeologikoak

CROMLECH DE MENDILUCE

Hondakin arkeologikoak

MENHIR DE MENDILUCE

Hondakin arkeologikoak

menhir Legaire Oeste 6

Hondakin arkeologikoak

DOLMEN LEGAIRE OESTE

Aparkalekua

APARCAMIENTO NEOGAÑE

3 iritzi

  • argazkia zazpioreitia

    zazpioreitia 23-jul-2020

    Tanto el laberinto como el arco son Zarraportillo. Arno es el ruiachuelo cuyo manatial está situado a 1 km al SW del Arco de Zarraportillo, y medio al norte de Iturbaz.

  • argazkia revellín

    revellín 23-jul-2020

    Puede que tengas razón, pero lo que está marcado en el track, es el arco de Zalanportillo o de Arno, situado en la zona conocida como Laberinto de Arno.
    Habrá que corregir la toponimia de la multitud de fuentes que llaman a esa zona de esa manera.
    Gracias por tu aportación. Saludos

  • argazkia Virin

    Virin 01-may-2021

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Bonito recuerdo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau