Denbora  3 ordu 15 minutu

2,5
4,9

Bisitak 2843, kokapena 153

Nondik gertu Lecároz, Navarra (España)

Esta ascensión al Legate desde Lekaroz es posiblemente la más frecuentemente hecha. Es una cima de 1ª categoría y se encuentran al N-NO de Elizondo, en el cordal montañoso que va desde el Alkurruntz al propio Legate. Es una subida directa desde Lekaroz, salvando unos 650 m de desnivel en 5 km.

La cumbre del Legate tiene varios elementos artificiales: un piolet gigantesco recordando a Gerardo Plaza (componente de la expedición navarra Dhaulagiri-1979), una fea antena, una estela del escultor Cesáreo Soulé, un buzón, el vértice geodésico y una gran cruz con su altar.

Esta cruz mide unos 8 metros de altura y fue construida por Eugenio San Miguel de Ezkurra. Sustituyó a otra de piedra que había sido tallada José Argiñene de Elizondo a principios del siglo XX y se había deteriorado por las inclemencias del tiempo. La cruz representa el final de un vía crucis con su 14 "estaciones". Cada estación es una cruz con su leyenda escrita en euskera en su base. El inicio de este curioso vía crucis coincide con el menhir de Legate, de unos tres metros, que se encuentra tumbado (el 29-11-2013).

CRUZ Y ALTAR

LEGATE .

MENHIR

SALIDA: LEKAROZ

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau