Tiempo en movimiento  3 ordu 23 minutu

Denbora  3 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2565

Fecha de subida 29 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
992 m
435 m
0
3,9
7,8
15,64 km

Bisitak 427, kokapena 53

Nondik gertu Leintz-Gatzaga, País Vasco (España)

Leintz-Gatzaga / Aitzorrotz / Makatzgain / Dorleta / Leintz ( circular )
Ruta circular que partiendo bien del pueblo de Leintz Gatzaga o del Santuario de la Virgen de Dorleta pasa por el Castillo/Ermita de Aitzorrotz y por la cima Makatzgain para regresar de nuevo al punto de partida.
No tiene gran dificultad en ningún sentido, el desnivel es sobre los 700 mts y la distancia de unos 15 kms que se puede acortar si se deja el coche en el santuario.
Comenzamos en subida y pasamos por debajo la carretera de subida a Arlaban, después del primer tramo tenemos un intermedio en el que casi no hay pendiente, para luego de nuevo ascender hasta la bien explicada cima con su Ermita donde están las ruinas de un Castillo del siglo XII con varios paneles que describen lo que ya no se ve. Perteneció al Reino de Navarra y es curioso como estaba montado para sobrevivir una guarnición.
Es un día de bastante niebla por lo que las vistas no son del todo perfectas, pero se adivina lo maravillosas que deben de ser en un día despejado.
Continuamos ruta camino de la siguiente cima, después de un tramo de bajada, nos toca afrontar la última subida, la pista es cómoda, las hayas que tienen ya las nuevas hojas hacen que la tonalidad de verde sea muy bonita, así que casi sin darnos cuenta nos plantamos en la cima de Makatzgain 1002 mts. Desde allí ya todo en descenso, se divisa la llanada Alavesa y el embalse. Fuerte pendiente de descenso y llegamos hasta la hornacina situada en la carretera de Arlaban donde principalmente los ciclistas dejan sus ramos de flores para honrar a su patrona. Ya nos queda poquito para llegar al punto de origen.
Pasar túnel debajo carretera
Entre hayas
Los ciclistas le llevan flores

2 iritzi

  • isanchez 20-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta muy bonita con mucho hayedo una ermita bonita en un alto y un pueblo de inicio con mucho encanto.

  • argazkia José Ignacio Gil

    José Ignacio Gil 21-ago-2018

    Muchas gracias isanchez

Si quieres, puedes o esta ruta