Denbora  13 ordu 21 minutu

Koordenatuak 4089

Noiz igoa 9 de abril de 2017

Noiz egina abril 2017

-
-
442 m
-48 m
0
11
22
43,56 km

Bisitak 1916, kokapena 38

Nondik gertu Lekeitio, País Vasco (España)

Trayecto por los siguientes montículos :
Mandolarre, Arterreta, Solartegana, Atxabalgana, Ostakartei Tontorra, Larrako Tontorra, Merezikaburu, Mendigoiti Tontorra, Txantxola, Portuko Tontorra, Barbaika, Mulegi, Gestaraen, Geranda y San Miguel-Ereñozar.
El Mandolarre (Txantantorrena según Patxi Galé) es un bonito paseo familiar desde Lekeitio para completar un día de playa y monte.
A partir de esta cima comienza la lucha con el encinar del cantábrico tan típico desde esta zona hasta los montes del Burretxagana. Se pierde mucho tiempo buscando un camino accesible, pero se acaba llegando al Arterreta con su imaginativo buzón.
Aunque no lo recomiendo, por lo menos con mi track, se puede continuar en la misma dirección hasta la siguiente cima, a la que Patxi Galé es la que denomina Mandolarre. 279 metros que parecen kms, cima con roca y vistas hacia el W.
Como de aquí hay que salir se continúa hacia el Solartegana con mucha paciencia y poco a poco.
Para hacer los kilómetros 3, 4 y 5, fueron necesarias tres horas, altura maxima 294 m.
A partir de aquí un paseo hasta la antena del Atxabalgana agradeciéndose pisar cemento un rato. Hasta Ispaster queda una agradable caminata por camino vecinal, llegando a la plaza con su fuente para limpiar los múltiples arañazos.
A partir de aquí sigo, en sentido inverso y con algunas variantes un track de txiki ( https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4379982) que es espectacular. Tras pasar por la playa de Ogella sigue por la costa alcanzando los montes del este de Ea.
Una vez en las inmediaciones de Bedarona me dirijo hacia la loma Apikale (que da nombre al cabo según el IGN) que prometía buenas vistas, pero es propiedad particular así que media vuelta para ir al Larrako Tontorra, Merezikaburu, Mendigoiti, Txantxola y Portuko Tontorra sin ninguna dificultad y en agradable paseo.
Se atraviesa el bonito pueblo de Ea cruzando por el puente que da a su playa. Desde allí se coge un sendero que va inicialmente por la costa, girando para alcanzar la cima del Barbaika, que aunque parecía asegurar buenas vistas carece de ellas.
Se continúa el track de txiki pasando por Angeletxu y Natxitua. Después de coger la carretera hacia Gernika se deja cogiendo un camino vecinal hacia el sur. No puedo evitar pasar por la cima herbosa del Mulegi. Retomado el camino me ha salido un mastín ladrador que andaba por allí aburrido, pero parece que no muerde (o había merendado recientemente).
Cuando el camino gira hacia el W hay que girar hacia la derecha siguiendo hacia el sur. Se cruza la carretera de Gernika a Lekeitio y se inicia el ascenso hacia el Gestaraen. No estoy seguro de no haberme introducido en terrenos particulares, pero por allí vi una subida muy clara. El descenso es mucho más fácil directamente hacia Ereño.
La siguiente cima tiene la complicación de que es fácil perder el sendero bueno, ya que salen senderillo por todas partes. El que usé en la bajada mucho mejor que el de subida.
Desde aquí al Ereñozar no hay pérdida, ya que en Ereño hay un cartel que indica el camino de cemento por el que se puede subir en coche casi hasta la misma ermita.
En el mapa de Mendikat aparece un sendero que desciende hacia el sur. Como no lo conocía me apetecía bajarlo. Muy bonito, técnico, con mucha pendiente, resbaloso por la humedad, con roca y se acaba haciendo largo. Al principio del trayecto perdí el sendero y no resulta aconsejable ya que fuera de él el trayecto es imposible. Giré unos metros hacia la izquierda encontrándolo enseguida. Está marcado con unas difusas marcas rojas. Probablemente más cómodo subirlo que bajarlo.
Finaliza el sendero en la puerta de acceso a las cuevas de Santimamiñe. Desde aquí unos 3 km por carretera hasta Kortezubi, donde se coge el camino que va paralelo a la ría de Mundaka llegando al centro de Gernika.
Lekeitio
Lekeitio
Mandolarre
Arterreta
279
Solartegana
Atxabalgana
Ispaster - Rosa Madarietaren oparia
Ogella
Ostakartei Tontorra
Ealdisen etxea Apikale muinoan
Larrako Tontorra
Merezikaburu
Mendigoiti Tontorra
Bedaroako elizaren ondoan
Txantxola
Portu antenak
Portuko Tontorra
San Bartolomeko kirikiñausia
PR-BI 168
Eako zubi bat
Eako beste zubi bat
Kostaldea
Barbaika
PR-BI 169
Iturria - Angeletxu
Natxitua
Mulegi
Gestaraen
Geranda
San Migel - Ereñozar
Santimamiñe

1 komentario

  • argazkia Ignacio Lizarraga

    Ignacio Lizarraga 12-abr-2017

    Un bonito paseo para abrir el apetito y comer en casa del Jabitxu...

Nahi izanezkero edo ibilbide hau