Koordenatuak 966

Fecha de subida 5 de enero de 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
262 m
0 m
0
6,6
13
26,44 km

Bisitak 468, kokapena 11

Nondik gertu Lekeitio, País Vasco (España)

Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 14:


Parte de esta ruta pertenece a la Euskal Kosta, que hace una circular por la periferia de la provincia de Bizkaia, y está identificada durante buena parte del recorrido con marcas y señales roja y blanca de la GR-123. La otra parte pertenece a la vuelta a Gipuzkoa y está identificada con el GR-121


Comienzo en la estación de bus de Lekeitio y me dirijo a uno de los lugares que tenia pendiente de visitar en esta localidad, la cima del monte Lumentza, también llamado Calvario.
El ascenso es corto y muy sencillo. Paso primero por el cementerio de Lekeitio y luego giro a la derecha y seguido a la izquierda. Durante el ascenso, que es un constante zig-zag por terreno de tierra y pequeñas rocas, aparecen una serie de 10 cruces identificadas con números romanos, uno tras otro hasta llegar a la cima.

Rápidamente llego hasta la última cruz, giro a la derecha y hago cumbre al Lumentza (114m). Aquí hay una triple cruz y al lado, un mirador donde se puede contemplar buena parte del pueblo, el puerto y la isla de Garraitz, también llamada San Nicolás.
Después de las fotos de rigor, sigo el camino con la intención de descender por el lado contrario del monte hasta dar con el puente que conecta Lekeitio con Mendexa. Mi sorpresa fue que no encontré camino alguno, con lo cual me vi obligado a descender por el mismo lugar que ascendí.

En el cementerio, me desvío a la derecha hasta llegar a la basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Continuo por la derecha y antes de llegar al puente que hay a las afueras de Lekeitio, me doy cuenta de que la marea esta baja y que el acceso a la Isla de Garraitz esta disponible. Allí tampoco he estado nunca, y al igual que con el monte Lumentza, también tenía las ganas de ir allí alguna vez. Así que aprovecho la ocasión y decido descender hasta la playa de Isuntza, caminar sobre el "puente" que cruza sobre el mar, y acceder a la isla.

Para llegar a la isla únicamente se puede hacer con marea baja. Os puedo decir que subir, bajar y volver a la playa se tarda pocos minutos, así que no deberíais de preocuparos demasiado en si volvéis a tiempo o no, salvo que esté subiendo la marea y haya pasado varias horas desde el punto mínimo.
El "puente" resbalaba un poco, no se si por culpa de la gélida mañana que estaba haciendo, o por estar húmeda por el mar.

Una vez en la isla, solo hay que subir un sencillo sendero hasta llegar a la cumbre. Allí hay una Ikurriña y una fantástica vista del pueblo de Lekeitio y del mar Cantábrico.
Vuelvo hasta la playa de Isuntza y continuo mi camino hasta cruzar el puente. Aquí un cartel indica que gire a la derecha para ir hasta Mendexa.
Los próximos 2km son por carretera, pero apenas circulan coches por allí.

Mas adelante, tras un desvío, llego hasta el camping de Leagi, situado justo al lado del barrio del mismo nombre, perteneciente al municipio de Mendexa.
Luego, me desvío nuevamente para atajar e ir por una pista de hierba hasta llegar al pequeño barrio de Iturreta.

Unos cientos de metros mas adelante, giro a la derecha para adentrarme en un bosque. De aquí en adelante hago caso a las marcas GR Roja y Blanca. El sendero está en muy buenas condiciones, salvo alguna zona puntual donde hay barro y hay que esquivarlo como se pueda.
El camino es un constante sube y baja, que a pesar de no tener ninguna dificultad, físicamente cansa un poco y se hace largo.

Tras un buen rato de andar por bosque, lo dejo atrás y sigo por una pista de cemento hasta llegar al pequeño barrio de Asterrika. De aquí en adelante, desciendo por una larga pista de cemento, que luego da a otro de piedras, hasta llegar al pueblo costero de Ondarroa.
Aquí paro alrededor de 20 minutos para comer algo y descansar.

Cruzo uno de los puentes del pueblo y continuo por el paseo marítimo. Por este paseo se llega hasta una de las playas mas conocidas de Ondarroa, la playa de Saturrarán.
Dejo atrás la playa y mas adelante giro a la izquierda para ascender a otro bosque por un sendero natural. De nuevo el ascenso es corto, pero las rampas son bastante duras.

Cuando el camino se allana y pasa a ser asfaltado, llego al camping de Galdona.
Pocos minutos después llego hasta otro camping, el de Santa Elena. Aquí un letrero me indica que gire a la izquierda para llegar hasta Mutriku.
Desciendo primero por unas escaleras de madera, luego por pista natural y finalmente por camino de cemento, hasta llegar a la ermita de San Nicolás, donde hay una vista chula del puerto y pueblo de Mutriku.

Accedo por las estrechas calles del municipio hasta llegar al ayuntamiento y a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Ahora, me dirijo hasta el otro lado del pueblo, a una zona elevada donde también hay una vista espléndida de Mutriku. Aquí giro a la derecha, siguiendo las indicaciones de otro cartel.

Una vez mas, realizo otro ascenso corto pero bastante exigente, que con mas de 20km realizados, las piernas empiezan a sufrir de lo lindo.
Al final de la rampa, vuelco a ir por un camino asfaltado, y paso por una bonita zona de caseríos y prados, repleto de animales como ovejas, cabras, caballos...

Finalmente hago la última de las ascensiones, pasando por el barrio de Laranga, y en pocos minutos dejo el asfalto y la cuesta arriba para ir cuesta abajo, ya hasta el final, por una pista natural que me lleva directo hasta uno de los costados de la ría de Deba.
El pueblo se encuentra al otro lado. Hasta hace unos años se podía cruzar un antiguo puente de piedra, pero la parte central de ésta se hundió de forma repentina por culpa de un pilote de madera roto.

En teoría, se iba a construir una plataforma auxiliar para poder pasar de un lado a otro, pero yo no he visto nada que permita cruzar la ría. Así que no me quedó mas remedio que seguir por la carretera, cruzar el túnel y bordear la ría hasta llegar al otro lado.

Me adentro por el casco viejo del pueblo, y tras hacer las fotos de rigor voy hasta la estación de tren de Deba para concluir la ruta.


Éste es un recorrido fácil en lo técnico pero complejo en el apartado físico. Es una ruta muy larga (+ de 26km) y a pesar de que no hay subidas muy prolongadas y duras, el inconveniente está en los pequeños pero numerosos ascensos y descensos, que al final hace que se acumule bastante desnivel.
Por esto la califico como MODERADO, bastante exigente físicamente, pero muy sencillo de caminar y realizar.

El tiempo total dedicado a la ruta ha sido de 6h y 23min, con una parada de 20 minutos para comer y varios minutos para sacar fotos.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 05-ene-2019

    Tremenda ruta Jon, muy buena para salir a disfrutar de esos fabulosos paisajes, muy buen registró fotográfico y mejor aún esta excelente descripción que ayuda mucho para seguir el recorrido.
    Gracias Jon por compartir el trazado.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 05-ene-2019

    Eso procuro siempre, que mi explicación sea lo mas detallada posible para intentar no dar lugar a equívocos. Aun así, este recorrido en concreto está tan bien señalizado que apenas se necesita mirar el track para saber por donde ir.
    Y las fotos...pues una afición mas, al igual que andar por monte, me encanta.
    Gracias por tu comentario y valoración Oscar.

Si quieres, puedes o esta ruta