Denbora mugimenduan  3 ordu 4 minutu

Iraupena  3 ordu 19 minutu

Koordenatuak 2599

Noiz igoa 23 de marzo de 2019

Noiz egina marzo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
903 m
613 m
0
3,8
7,6
15,14 km

Ikusita 440 aldiz, jaitsita 40 aldiz

Nondik gertu: Mendiola, País Vasco (España)

Lendizgana es una de las cotas perteneciente a los Montes de Gasteiz. Su ascenso es modesto desde cualquier punto y en menos de media hora se puede llegar a una cima que tiene una amplia panorámica, por ese motivo hemos querido alargar un poco el mismo recorridendo dos viejos senderos bien señalizados; el PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño) y el GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo). Salida ideal para iniciar a los txikis en el mundo mendizale.


(Amplia panorámica desde la cima de Santakuruzgana/Olarizu)

Se trata, pues, de un ruta accesible para todos los públicos, incluido niños. Tan sólo tiene como "Moderado" la distancia del recorrido (15 kilómetros). El recorrido se realiza por zona bien balizada (Marcas del PR-A 20 - Blanco/Amarillo y el GR-282 Blanco/Rojo) tan sólo el tramo entre los Puntos GPS 5 y 6, ... relativamente hablando, podría tener alguna "pequeña" duda y con niebla.


(Llegando a Santakuruzgana (Olarizu) desde Gaztelu)

El GR-282 - Artzaintza Naturbidea (Senda del Pastoreo) es un camino de 485 Km de longitud, dividido en 19 etapas, que pone en valor la riqueza y diversidad paisajística de las diferentes zonas que atraviesa entre espacios singulares de Euskal Herria, aunque la mayoría del recorrido discurre por el Territorio Histórico de Araba.


(El recorrido está bien señalizado)

El PR-A 20 - Betuñu Haitzeko Basabidea (Colada de Peña Betoño), fue una ruta empleada para el paso de ganado de unos pastos a otros, así como del trasiego de mercancías entre Gasteiz y la Rioja Alavesa a través de los Montes de Vitoria, como la piedra que se llevaba desde las canteras de Ajarte, en Trebiño, hasta la Catedral de Santa María.

Itinerario
Para acceder al inicio de esta circular desde Gasteiz hemos de salir por la carretera de Puente Alto (A-2130). Justo antes de pasar la última casa hay un desvío a la derecha que indica el acceso a las localidades de Mendiola y Monasterioguren (A-4126). Recorremos esta carretera unos 550 metros cuando ésta se bifurca. La carretera continúa a nuestra izquierda dirección Monasterioguren. Nosotros dejamos la carretera y continamos por la derecha, dirección a Mendiola, ahora por la A-4127. Seguimos la carretera que en menos de un kilómetro nos interna en el pueblo. El coche lo podemos dejar estacionado por la zona de la plaza, si hay sitio y siempre que no moleste. Del centro de Gasteiz a Mendiola hay menos 5 km.

0,00 h. Mendiola - Inicio (Punto GPS 00)
Nos situamos en la calle que recorre el centro de Mendiola y la seguimos, dirección sur, hasta las últimas casas. Hay marcas del GR-25 y del PR-A 20 para subir una pequeña cuesta. Nada más salir del núcleo rural aparece un camino a nuestra izquierda. No le hacemos caso y seguimos de frente por la pista de mayor entidad (pista asfaltada). Unos 75 metros más adelante el camino se vuelve a bifurcar.

0,02 h. Dejar GR-25/Seguir PR-A 20 (Punto GPS 01)
Dejamos el GR-25 que continúa a nuestra izquierda dirección Monasterioguren por sendero herboso y continuamos de frente por la pista asfaltada, ahora sólo balizada con las marcas de PR-A 20. Unos metros más arriba pasaremos junto a una caseta de aguas que dejaremos a nuestra derecha. Continuamos por el ancho camino entre campos de labor recorriendo unos 1.200 metros, tras el desvío del GR-25, donde localizamos otro camino a nuestra izquierda y una langa metálica.

0,16 h. Desvío/Langa (Punto GPS 02)
Abandonamos la pista asfaltada y continuamos, por la izquierda, el balizado trazado del PR-A 20. El ancho camino, ahora de tierra, discurre faldeando una pequeña cota boscosa que queda a nuestra derecha mientras que a la izquierda, todo despejado, contemplamos no muy abajo la localidad de Monasterioguren que poco a poco iremos dejando atrás mientras descendemos hasta Errekaleor ibaia (0,36 h.) Un pequeño puente de madera nos permite cruzar el río para salir a otra pista de grava poco después (0,38 h.) con un poste informativo del PR-A 20. Este camino se inicia en el aparcamiento de Monasterioguren. Seguimos la pista, un par de minutos y manteniendo el rumbo sur que traíamos, hasta llegar a otra bifurcación del camino.

0,40 h. Seguir PR-A 20 (Punto GPS 03)
Y de nuevo el camino se bifurca. Dejamos la pista que traíamos para tomar esta nueva, también de grava pero ésta de color gris, que asciende a nuestra derecha entre un plantío de pinos. Pronto se alcanza la parte más elevada de esta cota denominada Pekomendi (661 m.) y la subida cesa para iniciar un leve descenso a un pequeño collado denominado "Los Cruceros" (0,51 h.) que como su nombre indica, es un cruce de caminos. Continuar por el PR-A 20 siguiendo los pequeños postes que lo balizan y que nos interna en un bello bosque mixto hasta llegar al hayedo (0,57 h.) para poco después unirnos a una pista (1,04 h.) por la que continuamos a la derecha y siempre por el balizado sendero PR-A 20 que pronto habremos de abandonar.

1,15 h. Cruce/GR-282 (Punto GPS 04)
Llegamos a un cruce donde se une el PR-A 20 con el GR-282 que ascienden, por bella senda a nuestra izquierda, la Colada de Peña Betoño. Aquí dejamos el PR-A 20 para seguir ahora el GR-282 por ancha pero agradable pista forestal. Se trata de un camino bastante balizado. Apenas hemos andado poco más de 10 minutos y nos encontramos con uno de los muchos postes informativos (1,27 h.) de la Etapa 10 del GR-282, entre Okina y Subillana Gasteiz. Un minuto después otro poste y se une otro camino por nuestra izquierda. Pasamos cerca de una torre palomera. Poco después (1,35 h.) llegamos a un crucero, con poste del GR-282 también. Continuamos dirección Subillana Gasteiz. Seguimos el balizado camino para llegar a una bifurcación con poste del GR-282. El camino principal continua dando un giro a la derecha pero el GR-282 prosigue por el camino que asciende a la izquierda (1,41 h.). Al llegar a la parte alta del camino veremos la cada vez más cercana cima de Lendizgana. Continuamos hasta localizar otro poste y caminos que se unen al nuestro. Mantenemos dirección Subillana Gasteiz ya fuera del bosque (1,49 h.). Poco después dejamos a nuestra derecha un caserío en ruinas y antes de llegar a un segundo caserío, también en ruinas, abandonaremos el GR-282.

1,54 h. Desvío/Dejar GR-282 (Punto GPS 05)
Dejamos el GR y seguimos una pista herbosa a nuestra derecha junto a una alambrada antes de llegar a un segundo caserío en ruinas. Ascendemos junto a la alambrada que dejamos a nuestra izquierda. Superada la pequeña cuesta salimos a una explanada herbosa y frente a ésta la cercana cima de Lendizgana, a la cual nos dirigimos sin senda ni camino, pero con visibilidad no ofrece duda alguna (2,02 h.). En caso de niebla, ir a la izquierda hasta localizar una alambrada que seguiremos hasta la cima.

2,10 h. Lendizgana 848 m. (Punto GPS 06)
Al otro lado de la alambrada está la cima de Lendizgana y a un par de metros del vértice, dirección norte, hay un paso que permite cruzar al otro lado de ésta. El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia.

Panorámica
Desde Lendizgana se observa un panorama muy similar al resto de los Montes de Gasteiz. Por el Norte se extiende Gasteiz y se aprecian los montes de Durangaldea; también es muy llamativo Udalatx. Hacia el Noreste veremos la cadena de los montes de Arlaban, Sierra Elgea, Sierra Urkilla, Aizkorri y Altzania. En el Este están los Montes de Gasteiz con Pagogan y Kapildui y más lejos se aprecia el Ballo. La Sierra de Toloño (Cantabria) y el monte Moraza en primer plano se encuentran al Sur. Los cercanos Cuervo (Arrieta) y Zaldiaran quedan al Oeste y por el Noroeste se aprecian las sierras de Badaia y Arrato además del Macizo de Gorbeia.

Dejamos la cima y proseguimos con el recorrido. Se pasa de nuevo la alambrada y bajamos hasta el collado que separa Lendizgana de la cota donde se ubican las antenas.

2,24 h. Lepoa/Langa (Punto GPS 07)
Se cruza la langa metálica e iniciamos el descenso por pista cementada a pueblo de Gaztelu. Es la pista que da acceso a las instalaciones del complejo del Repetidor. Se pasa junto a una explicación ganadera y se cruza una langa metálica poco antes de llegar al pueblo. Santakuruzgaña se eleva cerca sobre Gaztelu.

2,41 h. Gaztelu (Punto GPS 08)
Nada mas entrar en el pueblo tomamos la calle de la derecha y la seguimos, rodeando Gaztelu, hasta salir de él camino de Santakuruzgana (Olarizu). El camino, asfaltado, discurre entre tierras de labor hasta la base de herbosa de Olarizu.

3,00 h. Santakuruzgana 709 m. (Punto GPS 09)
Desde la cruz tenemos una esplendida vista sobre Gasteiz. En la cima , además de la gran cruz, hay un vértice geodésico y un panel informativo. A la derecha de la cruz (Este) se inicia una senda que, con determinación, desciende hacia Mendiola.

3,13 h. Mendiola - Final
La senda desemboca en un cruce de pistas. Seguimos de frente, ahora por el GR-25, hasta Mendiola, donde damos por terminada esta circular.



Ikusi gehiago external

parquing

00 Mendiola - Ini/Fin

0,00 h. Mendiola - Inicio (Punto GPS 00)
Nos situamos en la calle que recorre el centro de Mendiola y la seguimos, dirección sur, hasta las últimas casas. Hay marcas del GR-25 y del PR-A 20 para subir una pequeña cuesta. Nada más salir del núcleo rural aparece un camino a nuestra izquierda. No le hacemos caso y seguimos de frente por la pista de mayor entidad (pista asfaltada). Unos 75 metros más adelante el camino se vuelve a bifurcar.
Intersection

01 Dejar GR-25/Seguir PR-A 20

0:02 h. Dejar GR-25/Seguir PR-A 20
Dejamos el GR-25 que continúa a nuestra izquierda dirección Monasterioguren por sendero herboso y continuamos de frente por la pista asfaltada, ahora sólo balizada con las marcas de PR-A 20. Unos metros más arriba pasaremos junto a una caseta de aguas que dejaremos a nuestra derecha. Continuamos por el ancho camino entre campos de labor recorriendo unos 1.200 metros, tras el desvío del GR-25, donde localizamos otro camino a nuestra izquierda y una langa metálica.
Intersection

02 Desvío/Langa

0,15 h. Desvío/Langa (Punto GPS 02)
Abandonamos la pista asfaltada y continuamos, por la izquierda, el balizado trazado del PR-A 20. El ancho camino, ahora de tierra, discurre faldeando una pequeña cota boscosa que queda a nuestra derecha mientras que a la izquierda, todo despejado, contemplamos no muy abajo la localidad de Monasterioguren que poco a poco iremos dejando atrás mientras descendemos hasta Errekaleor ibaia (0,36 h.) Un pequeño puente de madera nos permite cruzar el río para salir a otra pista de graba poco después (0,38 h.) con un poste informativo del PR-A 20. Este camino se inicia en el aparcamiento de Monasterioguren. Seguimos la pista, un par de minutos y manteniendo el rumbo sur que traíamos, hasta llegar a otra bifurcación del camino.
Intersection

03 Bifurcación/Dcha.

0,40 h. Seguir PR-A 20 (Punto GPS 03)
Y de nuevo el camino se bifurca. Dejamos la pista que traíamos para tomar esta nueva, también de grava pero ésta de color gris, que asciende a nuestra derecha entre un plantío de pinos. Pronto se alcanza la parte más elevada de esta cota denominada Pekomendi (661 m.) y la subida cesa para iniciar un leve descenso a un pequeño collado denominado "Los Cruceros" (0,51 h.) que como su nombre indica, es un cruce de caminos. Continuar por el PR-A 20 siguiendo los pequeños postes que lo balizan y que nos interna en un bello bosque mixto hasta llegar al hayedo (0,57 h.) para poco después unirnos a una pista (1,04 h.) por la que continuamos a la derecha y siempre por el balizado sendero PR-A 20 que pronto habremos de abandonar.
Intersection

04 Cruce/GR-282

1,15 h. Cruce/GR-282 (Punto GPS 04)
Llegamos a un cruce donde se une el PR-A 20 con el GR-282 que ascienden, por bella senda a nuestra izquierda, la Colada de Peña Betoño. Aquí dejamos el PR-A 20 para seguir ahora el GR-282 por ancha pero agradable pista forestal. Se trata de un camino bastante balizado. Apenas hemos andado poco más de 10 minutos y nos encontramos con uno de los muchos postes informativos (1,27 h.) de la Etapa 10 del GR-282, entre Okina y Subillana Gasteiz. Un minuto después otro poste y se une otro camino por nuestra izquierda. Pasamos cerca de una torre palomera. Poco después (1,35 h.) llegamos a un crucero, con poste del GR-282 también. Continuamos dirección Subillana Gasteiz. Seguimos el balizado camino para llegar a una bifurcación con poste del GR-282. El camino principal continua dando un giro a la derecha pero el GR-282 prosigue por el camino que asciende a la izquierda (1,40 h.). Al llegar a la parte alta del camino veremos la cada vez más cercana cima de Lendizgana. Continuamos hasta localizar otro poste y caminos que se unen al nuestro. Mantenemos dirección Subillana Gasteiz ya fuera del bosque (1,49 h.). Poco después dejamos a nuestra derecha un caserío en ruinas y antes de llegar a un segundo caserío, también en ruinas, abandonaremos el GR-282.
Intersection

05 Desvío/Dejar GR-282

1,54 h. Desvío/Dejar GR-282 (Punto GPS 05)
Dejamos el GR y seguimos una pista herbosa a nuestra derecha junto a una alambrada antes de llegar a un segundo caserío en ruinas. Ascendemos junto a la alambrada que dejamos a nuestra izquierda. Superada la pequeña cuesta salimos a una explanada herbosa y frente a ésta la cercana cima de Lendizgana, a la cual nos dirigimos sin senda ni camino, pero con visibilidad no ofrece duda alguna (2,02 h.). En caso de niebla, ir a la izquierda hasta localizar una alambrada que seguiremos hasta la cima.
cima

06 Lendizgana 848 m.

2,10 h. Lendizgana 848 m. (Punto GPS 06)
Al otro lado de la alambrada está la cima de Lendizgana y a un par de metros del vértice, dirección norte, hay un paso que permite cruzar al otro lado de ésta. El buzón tiene forma de ermita y fue colocado en 1998 por el Grupo de Montaña Enara. La cima es despejada y abierta por lo que la panorámica se presenta amplia.

Panorámica
Desde Lendizgana se observa un panorama muy similar al resto de los Montes de Gasteiz. Por el Norte se extiende Gasteiz y se aprecian los montes de Durangaldea; también es muy llamativo Udalatx. Hacia el noreste veremos la cadena de los montes de Arlaban, Sierra Elgea, Sierra Urkilla, Aizkorri y Altzania. En el Este están los Montes de Gasteiz con Pagogan y Kapildui y más lejos se aprecia el Ballo. La Sierra de Toloño (Cantabria) y el monte Moraza en primer plano se encuentran al Sur. Los cercanos Cuervo (Arrieta) y Zaldiaran quedan al Oeste y por el noroeste se aprecian las sierras de Badaia y Arrato además del Macizo de Gorbeia.

Dejamos la cima y proseguimos con el recorrido. Se pasa de nuevo la alambrada y bajamos hasta el collado que separa Lendizgana de la cota donde se ubican las antenas.
Lepoa

07 Lepoa/Langa

2,24 h. Lepoa/Langa (Punto GPS 07)
Se cruza la langa metálica e iniciamos el descenso por pista cementada a pueblo de Gaztelu. Es la pista que da acceso a las instalaciones del complejo del Repetidor. Se pasa junto a una explicación ganadera y se cruza una langa metálica poco antes de llegar al pueblo. Santakuruzgaña se eleva cerca sobre Gaztelu.
Intersection

08 Gaztelu

2,41 h. Gaztelu (Punto GPS 08)
Nada mas entrar en el pueblo tomamos la calle de la derecha y la seguimos, rodeando Gaztelu, hasta salir de él camino de Santakuruzgana (Olarizu). El camino, asfaltado, discurre entre tierras de labor hasta la base de herbosa de Olarizu.
cima

09 Santakuruzgana 709 m.

3,00 h. Santakuruzgana 709 m. (Punto GPS 09)
Esplendida vista sobre Gasteiz. A la derecha del vértice geodésico hay un panel que ofrece al visitante saber que estás viendo. Y mas a la derecha se inicia una senda que, con determinación, desciende hacia Mendiola.

3,13 h. Mendiola - Final
La senda desemboca en un cruce de pistas. Seguimos de frente, ahora por el GR-25, hasta Mendiola, donde damos por terminada esta circular.

2 iritzi

  • covaramon 10-oct-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Ruta tranquila pero muy bonita, con bosque de árboles autóctonos y unas preciosas vistas de Vitoria.

  • argazkia Kikomendi

    Kikomendi 11-oct-2019

    Gracias por el comentario la valoración.
    Un saludo

Nahi izanez gero edo ibilbide hau