Denbora  3 ordu 38 minutu

Koordenatuak 1799

Noiz igoa 1 de septiembre de 2014

Noiz egina septiembre 2014

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
287 m
4 m
0
2,9
5,9
11,71 km

Bisitak 1669, kokapena 70

Nondik gertu Elexalde, País Vasco (España)

Ruta repetida el 4 de Abril de 2015: Ahora ya se puede hacer cima en el Leorrari

Descripción
Siguiendo la línea de costa desde los pueblos Vizcainos de Gorliz hasta Armintza nos encontramos con una sucesión de cotas, todas cortadas a cuchillo que directamente caen sobre el Mar Cantábrico, siendo el monte Ermua la más elevada de ellas. De camino visitaremos el faro y diversos asentamientos defensivos en la costa que datan de la guerra civil.
Por supuesto, las espectaculares vistas del cantábrico nos acompañarán en la mayor parte de la travesía.

Recorrido
Nuestra aventura comienza en la playa de Gorliz, justo al final pasando el hospital. A mano derecha aparece un marcado camino con una barandilla de madera que se interna en el bosque. Es imposible de perder ya que el camino es obvio.

Siguiéndolo pasaremos por las diversas calas y puntas que nos sorprenderán con unas vistas espectaculares de los acantilados. El camino hace constantes sube-bajas hasta la Punta Aizkorri, donde hay unas ruinas de un antiguo fortín de la Guerra Civil que podremos visitar. En este punto surge una empinada cuesta hasta que veamos el faro a lo lejos, con el Cabo Villano en su base.

Nosotros seguimos el camino hacia el faro, contactando con la pista asfaltada que viene desde Gorliz. Justo antes de llegar tenemos la opción de tomar un desvío a mano izquierda que nos llevará a las trincheras y el cañón, donde tenemos una genial vista del Cabo, aunque se me olvidó sacarle foto.

Siguiendo la pista se llega a la primera cima del día, Leorrari. En su día no pudimos hacerla por la maleza y por eso no hay Waypoint, pero volvimos el 4 de Abril de 2015 y resultó que ya habían limpiado el sendero que va a la cima.

La cota del Ermuamendi es muchísimo más interesante. El buzón (Una replica del faro) esta medio escondido a mano izquierda y tenemos unas magníficas vistas. No confundir la cima con la caseta que hay unos metros más adelante, donde está el vértice geodésico pero no el buzón.

Continuando por el cordal llegamos al waypoint "Desvío", donde tomamos el camino de la izquierda para llegar al Etzandarri. El sendero de subida está parcialmente cerrado y habrá que estar atentos para no pasarlo de largo, de lo contrario llegamos a Armintza.
Esta cima es un magnífico mirador sobre la costa cantábrica, donde merece la pena detenerse a admirar el paisaje un largo rato.

De vuelta al waypoint "Desvío", esta vez nos desviamos a la derecha dirección "Fano" para pasar el caserío del mismo nombre y seguir dirección Astondo en el próximo desvío. Ya estamos en el barrio Uresarantze, para llegar en pocos minutos a la playa.

2 iritzi

  • tdade33 19-oct-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    20/10/18 shame it was sea mist for much of coastal part but some cracking views once it cleared. Stout footwear necessary but not difficult walking (we’re used to Devon & Cornish coast). Good for dogs off lead. Variety of environment & scenery.(we’re U3A)

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 19-oct-2018

    Hi tdade33, thx for the info. As it usually happens with fog, it is unpredictable and can totally ruin a great walk to a certain extent. At least, once cleared, you could admire some of the astonishing views of this part of the Basque coast.

    I´m glad you enjoyed the track

Nahi izanezkero edo ibilbide hau