Koordenatuak 998

Noiz igoa 1 de febrero de 2016

Noiz egina febrero 2016

-
-
1.008 m
329 m
0
2,6
5,1
10,27 km

Bisitak 2406, kokapena 147

Nondik gertu Bikarregi, País Vasco (España)

Bonita ruta por la zona cárstica de Aramotz, ruta bastante señalizada indicando diferentes recorridos, por pistas en su mayor parte y senderos de fácil identificación.
Las alternativas que permite esta zona son muy variadas e incluso pueden resultar complicadas si no se conoce perfectamente el terreno o en condiciones adversas del tiempo, principalmente con niebla.
En esta ocasión vamos a acceder al Lerungane desde el bonito barrio de Artaun, realizando una ruta circular.
Salimos por pista en el N del barrio y casi desde su inicio debemos acometer un largo ascenso hasta llegar a un refugio relativamente acondicionado como se puede apreciar en alguna de las fotos.
Hasta este lugar hemos venido pisando una placa de cemento que no llega a hacerse incómoda y nos permite tomar la subida con tranquilidad, antes hemos dejado atrás un cruce que nos situaría por la zona del Belatxikieta.
A partir del refugio el piso es de tierra y el caminar mucho más cómodo. Dejamos de nuevo a nuestra izquierda otro cruce con indicaciones de distintos recorridos, fácilmente identificable ya que se encuentra en el mismo un depósito de aguas.
Ya a partir del punto anterior debemos dejar la pista que llevamos y tomar senderos de hierba, entre rocas del cars esparcidas y, con algo de inclinación en la subida, llegar a la cumbre del Leungana, meta de nuestro recorrido de hoy.
El día se nos ha presentado con mucha niebla lo cual impide que podamos contemplar la soberbia vista que desde esta cumbre se puede contemplar. En nuestro caso ya lo tenemos conocido pero se recomienda hacer este monte en mejores condiciones de visibilidad para disfrutar el precioso panorama.
Todas la cumbres más emblemáticas del Duranguesado están en nuestro alcance visiual.
Realizamos el descenso en dirección al barrio de Oba y poco después de dejar atrás un segundo refugio, dejamos la pista de descenso a Oba para adentrarnos en un sendero que discurre por debajo de la pared rocosa, mucho más agradable que la alternativa de bajar hasta Oba.
Algo más adelante ya nos encontraremos con la pista que sube de Oba llegando al barrio de Eguriotz, donde nos recreamos en su fuente y limpiamos algo las botas que hemos llenado de barro, ya que el terreno que hemos encontrado en algunos tramos estaba bastante complicado por el barro.
Ya para llegar a Artaun nos falta menos de un kilómetro que hacemos por carretera.

Dificultad de la ruta 70 HKG.
http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36635157979479&LAN=es

Leungane desde Artaun
severidad del medio natural3
orientacion en el itinerario3
dificultad en el desplazamiento3
cantidad de esfuerzo necesario3
Condiciones de Invierno, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
Barrio del municipio de Dima en Bizkaia
31-ENE-16 9:48:08
31-ENE-16 10:53:20
31-ENE-16 11:18:17
31-ENE-16 12:30:26
31-ENE-16 13:16:00
31-ENE-16 13:35:19

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau