Denbora  5 ordu 58 minutu

Koordenatuak 953

Fecha de subida 17 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

-
-
948 m
215 m
0
5,2
10
20,85 km

Bisitak 311, kokapena 10

Nondik gertu Lezama, País Vasco (España)

17 ENE 2016 - 09:08

Tolosako Alpino Uzturre Mendi Elkarteak antolatutako ibilbide mundial hau gauzatu dugu. Ibilbidea luze xamarra izan arren, oso erosoa, gora-behera handirik apenas duena.

Nerbioi ibaiaren ur-jauzia urrutitik hurbiltzen joan ahala ikusteagatik bakarrik merezi duena.

Edozein ingurumariara begiratuta ere, sekulako ikuspegiak izan ditugu ( Gorbeia, Salvada,... ).

Ederra!
940 m El monte Arando o Santiagomendi ( 944 m ) domina los valles de Arrastaria y Urduña desde 700 metros de desnivel. Se trata de un espacio natural de elevado interés compartido entre las provincias de Araba y Burgos. En concreto la zona Burgalesa tiene la declaración de Monumento natural por lo que el tránsito rodado por las pistas se halla restringido. Un conjunto de senderos de pequeño recorrido ( hasta una docena ) permiten visitar los lugares más emblemáticos y realizar periplos circulares entorno al monte Santiago. ( Mendikat )
724 m. Interesante cumbre que podemos incluir entre los que componen la sierra de Gibixo. Su interés no estriba en que sea una cumbre muy diferenciada sino en su bella panorámica sobre los valles de Delika, Arrastaria y Urduña, pues forma parte del mismo cortado que limita el profundo cañón del río Nerbioi, que discurre 400 metros más abajo tras precipitarse por la gran cascada de 300 metros de vértigo. El nombre de la cumbre resulta ser, en realidad, Ezpila, siendo Bagate ( 682 m ) el portillo situado bajo la misma. ( Mendikat )
820 m altura Salto del Nervión. El agua brota de una surgencia y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una estrepitosa cascada de más de 200 metros de verticalidad sobre el cañón de Delika ( cañón del Bervión ). Justo encima del lugar en que se forma la cascada existe un mirador que permite contemplar este bello espectáculo reservado a aquellos períodos de deshielo o de elevadas precipitaciones. Se trata del mayor salto vertical de agua de la península con 222 metros de vertical caída. Dentro de la cordillera pirenaica sólo es superada por la cascada de Gavarnie, en la vertiente Norte del Pirineo central. El cañón de Delika o del Nervión es un espectacular desfiladero que accidenta el valle Alavés de Arrastaria. A la sombra de la vertiginosa balconada que impone la sierra, una senda permite situarse en la base de la prodigiosa cascada, donde al agua llega al suelo vaporizada. ( Mendikat )
Puerto De Orduña
705 m También llamada Picorredondo, Larrabaltza y Zunbi zanba. Este último es un curioso nombre para una la cima gemela de San Pedro de Beratza o Askuren ( 711 m ), y que se sitúa al S. de esta última, en los Montes de Urkabustaitz, que dominan los valles de Altube y Urduña. Las dos cumbres se hallan separadas por el amplio collado de Bigandi ( 668 m ). También se encuentra la denominación similar de Zinbi-Zanba. El término Zunbi-zanba parece corresponder, no obstante, a una cota menor ( 591 m ) situada en el cordal W.S.W., por donde discurre el linde entre Araba y Bizkaia. (Mendikat) ( Mendikat )
710 m El monte San Pedro de Beratza ( 708 m ) constituye un pequeño macizo entre Gorbeia y las sierras de Gibixo y Sálvada, en la divisoria de aguas. Esta sierra se denomina aquí con el nombre de Montes de Urkabustaitz. En la parte oriental nace el río Altube o Jaundia, en una espectacular cascada de casi 100 metros de vertiginosa caída, conocida con el nombre de salto de Gouri/Guxuli, al lado del ferrocarril, y que constituye un punto de obligada visita en época de lluvias. Indicar que esta montaña aparece en documentos antiguos citada con el nombre de Askuren. También se puede encontrar la denominación de San Pedro de Urkabustaitz, con la que ha sido conocida popularmente entre los montañeros. (Mendikat )

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta