Koordenatuak 207

Fecha de subida 4 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

-
-
350 m
-7 m
0
3,3
6,6
13,17 km

Bisitak 390, kokapena 31

Nondik gertu Lezama, País Vasco (España)

7º día del Camino... día 20 de Agosto.
Etapa muy corta, con una dificultad orográfica que la determina: el Monte Abril. Seguimos un día más, lejos del mar. Hoy llegamos al gran Bilbao, la ciudad más populosa de todo el Camino del Norte.
Desde el hotel Seminario, nos trasladamos con furgoneta hasta Lezama, punto donde ayer acabamos la etapa. Vamos dejando Lezama de la misma manera que entramos, junto a la BI-737. Bajo los aviones del cercano aeropuerto de Sondika en Loiu. Se nota la presencia de la gran urbe de Bilbao, reflejada con los polígonos industriales existentes en esta zona y en donde se encuentra el Parque Tecnológico de Zamudio.
Como he comentado, caminamos por la acera de la carretera BI-737 hasta la altura de la iglesia de San Martín de Zamudio. Giramos a la izquierda por una carretera en dirección al polígono industrial Torrelarragoiti (barrio de Arteaga) que atravesamos en pendiente, para tomar un camino que nos lleva sobre el corredor del Txorierri, un vial de tres carriles por sentido sobre un tramo de la N- 637 que rodea la parte norte del Gran Bilbao. Lo cruzamos por un puente y giramos a la derecha para tomar un bonito camino, continuando el ascenso a la montaña. El camino enlaza con una pista pavimentada que recorre el barrio disperso de San Antolín. Debido a que hoy el cielo se ha levantado llorón, (nublado y con "txirimiri") las vistas desde esta zona, el Parque Tecnológico de Zamudio, Derio y Erandio, y hanta el aeropuerto de Sondika, no son muy definidas... lástima, pero, en contrapartida, a estas alturas, también es de agradecer un poco de agua.
El Camino llega a la carretera BI-3732, que seguimos a la izquierda 70 metros hasta tomar otro camino a mano derecha. Poco después, por la vertiente meridional del Monte Abril, llegamos a la máxima altura de la jornada, (360 metros). A partir de aquí ya empezamos la bajada a Bilbao. Pasamos el Área recreativa de Iturritxualde (Monte Abril-Merendero León), que nos permite un descanso visual, recuperando fuerzas antes de internarnos en la ciudad. Después de la residencia del Sagrado Corazón de Jesús obtenemos otra panorámica de Bilbao (todo lo que nos deja entrever el "txirimiri"), cruzamos un puente peatonal sobre la autovía de circunvalación BI-631.
Entramos en Bilbao por el barrio de Begoña con calles de mucha pendiente antes de llegar a la basílica de la Virgen de Begoña. La Basílica es una obra del siglo XVI sobre una antigua ermita que acoge la patrona del territorio histórico de Vizcaya.
Bajamos por la calle Mallona Galtzada, una calle toda de escaleras que nos deja en la plaza Miguel de Unamuno, en el centro del casco viejo de Bilbao. Como la ruta era relativamente corta, tenemos tiempo de visitar toda esta zona, incluso, hacer un desayunando de "pinchos" en la plaza nueva y visitar el antiguo y famoso mercado de la Ribera, antes de entrar en la pensión La Salve, situada en el margen derecho de la ría y frente al Guggenheim.
Hoy comienza la "Semana Grande" de Bilbao y hoy sí que queremos participar del bullicio, el sarao i la agitación de esta impresionante fiesta, participando del "txikiteo" en las calles e incluso de una buena cena en un restaurante de la zona... después, un agradable paseo junto a la ría hasta el barrio de la Salve donde tenemos la pensión... y mañana... más!!!
___________________________________________________________________________
7è dia del Camino...dia 20 d’Agost.
Etapa molt curta, amb un escull orogràfic que la determina: el Monte Abril. Seguim un dia més, lluny del mar. Avui arribem a la gran Bilbao, la ciutat més populosa de tot el Camí del Nord.
Des del hotel Seminario, ens traslladem amb furgoneta fins a Lezama, punt a on ahir vàrem acabar la etapa. Anem deixant Lezama de la mateixa guisa que vam entrar, al costat de la BI-737. Sota els avions del proper aeroport de Sondika a Loiu. Es nota la presencia de la gran urbe de Bilbao, reflectida amb els polígons industrials existents en aquesta zona i a on es troba el Parque Tecnológico de Zamudio.
Com he comentat, caminem per la vorera de la carretera BI-737 fins la alçada de l'església de Sant Martí de Zamudio. girem a l'esquerra per una carretera en direcció al polígon industrial Torrelarragoiti (barri de Arteaga) que travessem en pendent per prendre un camí que ens porta sobre el corredor del Txorierri, un vial de tres carrils per sentit sobre un tram de la N-637 que envolta la part nord del Gran Bilbao. El creuem per un pont i girem a la dreta per prendre un bell camí i continuar l'ascens a la muntanya. Després enllaça amb una pista pavimentada que recorre el barri dispers de Sant Antolín. Degut que avui el cel s’ha llevat ploraner (ennuvolat i amb “txirimiri”) les vistes des de aquesta zona, al Parc Tecnològic de Zamudio, Derio i Erandio, I l’aeroport de Sondika, no son molt definides...llàstima, però a aquestes alçades, també es de agrair una mica de frescor.
El Camí arriba tot seguit a la carretera BI-3732, que seguim a l'esquerra 70 metres fins a prendre un altre camí a mà dreta. Poc després, pel vessant meridional del Monte Abril, arribem a la màxima alçada de la jornada, (360 metres). A partir d'aquí ja comencem la baixada a Bilbao. Passem un parc i àrea recreativa, que ens permet un descans visual i recuperar forces abans d'internar-nos a la ciutat. Després de la residència del Sagrat Cor de Jesús obtenim una altra panoràmica de Bilbao (tot el que ens deixa entreveure el “txirimiri”) i creuem un pont de vianants sobre l'autovia de circumval·lació BI-631.
Recorrem el barri de Begoña pels carrers amb molta pendent abans d'arribar a la basílica de la Mare de Déu de Begoña, obra del segle XVI sobre una antiga ermita que acull la patrona del territori històric de Biscaia.
Baixem per el carrer Mallona Galtzada, un carrer tot d’escales que ens porta fins la plaza Miquel de Unamuno, al centre del casco viejo de Bilbao. Com la ruta era relativament curta, tenim temps de visitar tota aquesta zona, fins i tot, fer un esmorzant de “pinxos” a la plaça nova i visitar el antic i famós mercat de la Ribera, abans de entrar a la pensió La Salve, situada al marge dret de la ria i davant del Guggenheim.
Avui comença la “Semana Grande” de Bilbao i avui si que volem participar del bullici, el sarau...el batibull de aquesta impressionant festa, participant del “txikiteo” al carrer i fins i tot d’un bon sopar a un restaurant de la zona...després, un agradable passeig al costat de la ria fins el barri de la Salve a on tenim la pensió... i demà...més!!.

Ver más external

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta