Denbora  5 ordu 46 minutu

4,1
8,2

Bisitak 647, kokapena 28

Nondik gertu Iturralde, País Vasco (España)

Lizartaza-Axurdario-Urkieta (866 m)-Pagota-Urdanzarrateko lepoa-Musaio-Merkuko lepoa-Barranco de Basabe-Lizartza

Excursión que partiendo desde la misma localidad de Lizartza asciende a Urkieta y regresa por el solitario pero muy interesante barranco de Basabe. Este barranco que no ofrece ninguna dificultad resulta entretenido y de extrema belleza.

Para el ascenso a la cima de Urkieta se toma un precioso sendero que entre castaños y robles gana altura paulatinamente y sin grandes sorpresas nos sitúa en poco menos de una hora en el cordal que une la cima de Axurdario con Urkieta (waypoint marcado como “cordal Axurdario-Urkieta).

Desde este punto sólo queda continuar el sendero que avanza por toda la loma hasta Urkieta. Es de destacar las soberbias vistas hacia el Valle de Araitz y todas las cimas de Aralar (Mailoak, Txindoki, etc.).

Antes de llegar a la cima, deberemos cruzar el collado que une Orexa y el barranco de Basabe con Illarrazu, a caballo entre el valle de Araitz y Lizartza, así como una borda (waypoint) con un mirador espectacular hacia Aralar y Otsabio.

La subida a Urkieta es breve pero intensa, así como el descenso a Urdanzarrateko lepoa.

Desde este collado se avanza entre hayedos hasta alcanzar el collado de Merku e iniciar el descenso al barranco de Basabe.

Es un descenso sin ninguna dificultad salvo el fuerte desnivel a superar hasta alcanzar una presa en el fondo del valle. Una vez que se alcanza la presa, el sendero se convierte en pista y avanza suavemente hasta el parking de la carretera que desde Orexa desciende al barranco de Basabe.

En este punto se puede optar por tomar la carretera y acabar la excursión en Lizartza, o como fue nuestro, continuar descendiendo por el barranco de Basabe.

No obstante, se debe tener en cuenta que en este segundo tramo del barranco se debe cruzar en un par de ocasiones el río, por lo que en caso de que fuera muy crecido, podrían presentarse ciertas dificultades.

Algunas alternativas a la ruta:

- Desde el collado de Merku, puede ascenderse a la cima de Uli y descender a Orexa. Desde Orexa se puede bajar directamente a Lizartza o siguiendo marcas de GR descender al barranco de Basabe entre la presa y el parking de la carretera que viene desde Orexa.

- Desde el collado entre Axurdario y Urkieta se puede continuar por el sendero marcado como GR 121 que desciende a Illarrazu en el valle de Araxes. Desde aquí se podría ascender siguiendo las balizas hasta las lomas del Otsabio, ascender esta cima y descender a Lizartza.

Esta alternativa en la zona alta de Otsabio puede consultarse en:

Cordal Axurdario-Urkieta

Desvío

Ibai

Barranco Basabe

Aparcamiento (fin carretera Orexa-Basabe)

Lizartza-Orexa Errepidea

Carretera Lizartza-Orexa

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau