Denbora  5 ordu 59 minutu

Koordenatuak 1937

Noiz igoa 6 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

-
-
903 m
57 m
0
4,7
9,5
18,97 km

Bisitak 442, kokapena 22

Nondik gertu Laudio / Llodio, País Vasco (España)

Iniciamos esta travesía desde la misma estación de Renfe en Llodio. Destacar que la conexión entre Llodio y Sodupe, vía medios de transporte públicos, resulta algo complicada ya que los autobuses corresponden a líneas de diferente provincia y su conexión requiere de tiempo y varios enlaces. Por tren sólo cabe hacerlo vía Bilbao.

Cruzaremos la plaza del ayuntamiento de Llodio para dirigirnos hacia la ikastola del pueblo, que dejamos atrás para continuar por asfalto hasta alcanzar una cota próxima a los 200 metros, lugar donde tomamos una pista que en constante desnivel, nos sitúa en el primer punto de referencia de la jornada, al mismo pie del Goikogane. Aquí se encuentra a nuestra derecha una pista que hubiésemos tomado para bajar hasta Areta o Arakaldo.

Tomamos la pista de la derecha que nos va a llevar faldeando el Goikogane y el Kamaraka, para empalmar con otra pista que sube desde la ermita de Santa Lucía del Yermo, término éste último que da nombre a toda esta zona.

Procede señalar que este trecho ha resultado muy incómodo ya que nos hemos encontrado con la pista sumamente embarrada, debido a la presencia de una excavadora trabajando en la misma, así hemos tenido que sufrir el barro como un kilómetro del recorrido.

Una vez coincido con la pista de Santa Lucía, llegamos al cordal que une el Kamaraka con el inicio de ascenso al Ganekogorta y, también, con el sendero que nos llevaría hasta el Pagasarri pasando por la fuente conocida como “del espino”.

Nosotros vamos a tomar una pista que a nuestra izquierda nos lleva bordeando el Arrabatzu en dirección al collado entre el Paguero y el Gallarraga. Dejaremos la clara referencia de esta pista cuando inicia su descenso, para tomar un apenas perceptible sendero, que sin embargo nos facilita con comodidad el acceso hasta el collado. Este sendero salva un trecho que aparentemente resulta imposible de transitar.

Una vez en el collado nos acercamos hasta la base de la pared que nos presenta el Gallarraga. Lo cierto es que impone algo y su punto concreto de acceso a la cumbre no está muy claro, sin embargo una vez situados en este paso, la presencia de una soga y algo más arriba de un cable, facilitan enormemente este tránsito y nos lleva casi hasta la misma cumbre del Gallarraga.
El día nos permite disfrutar de una amplia panorámica en todas direcciones.

Continuamos descendiendo por su fuerte pendiente en dirección S al Kiputzeta, modesta cima que dejamos a nuestra derecha para tomar un sendero que la bordea y ya, todo por pistas, acercarnos hasta el caserío Sagarminaga, donde se acaba la pista de tierra y desde donde vamos a llegar a Sodupe pisando suelo de cemento y asfalto.

En nuestro caso un taxi nos va a devolver hasta Llodio.

Mi GPS indica un recorrido de 19,9 Kms. con un desnivel acumulado de 1.027 metros.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma (wps) para el GPS, son orientativos. Es responsabilidad de quien desee realizarla el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, eximiéndome de cualquier responsabilidad ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
Estación del ferrocarril de Renfe
Cruce de pistas al pie del Goikigane.
Punto de coincidencia con el inicio de ascenso al Ganekogorta y el sendero hacia el Pagasarri
Faldeando el Arrabatzu
Donde está habilitado el paso con cuerda y cable
Inicio de la pista de cemento y asfalto, ya hasta llegar a Sodupe

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau