Denbora  3 ordu 4 minutu

Koordenatuak 1395

Noiz igoa 26 de diciembre de 2015

Noiz egina diciembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
1.235 m
747 m
0
2,3
4,5
9,06 km

Bisitak 1211, kokapena 87

Nondik gertu Urigoiti, País Vasco (España)

Descripción
Sencillo y bonito recorrido por las cimas que quedan al sur del Macizo karstico de Itxina. Presentan una buena panorámica del Gorbeia al ser cotas despejadas. Pasaremos por zonas de gran belleza y relativamente poco conocidas como el Karst de Obarreta, por donde transcurre un sendero GR entre bosques de lapiaz.

El Gorosteta se quedó fuera debido al fuerte viento en la zona y lo malo del terreno con rocas afiladisimas. Por lo demás, es una ruta asequible con buenas vistas y una buena colección de cimas.

Itinerario
Situados en el parking de Balaustegi, al que se accede por una empinada carretera desde Orozko, emprendemos una subida que desde el principio no da respiro. A los poco más de 2 km tenemos un panel indicador en el que seguiremos dirección Oderiaga para remontar la ladera del herboso Argindegorta.
Se ubida al SurEste del collado y dispone de unas vistas privilegiadas de la cresta SurOeste de Itxina. Al lado contrario tenemos el techo de los montes de Arno, que no es otro que el archiconocido Oderiaga

La siguiente parada es el Usotegieta, que es la gran loma que tenemos al Sur. Por lo tanto bajamos al collado y remontamos directamente por una empinada cuesta. Como corresponde a una cima de categoría 1, tenemos unas vistas de 360º de muchos kilómetros a la redonda.

Ahora toca dejar la hierba, así que nos encaminamos al Azaolako Atxa. Se trata de una peña cumbre que se interpone entre las dos importantes cumbres de Usotegieta e Ipergorta, a donde iremos luego. A este pico también se le conoce con el nombre de Atxabal y se sitúa en el centro del cordal de cumbres que encierran la depresión de Austingarmin. Se trata de una cima de naturaleza rocosa, lo que contrasta con el entorno de cimas que la rodean, que son lomas herbosas y redondeadas.

La cima en si no ofrece grandes atractivos pero tiene muy buenas vistas. Lo que si merece la pena es el trayecto entre sus preciosos bosques lapiaces. En todo momento hay marcas y cairns que indican el camino a seguir así que estando atentos no hay problemas. Con mal día cuidado, ya que hay muchas rocas y la hojarasca oculta el suelo.

Siguiendo este camino se llega a la base del Ipergorta, la cima herbosa más elevada de este sector. Un buen mirador de toda la zona pero con el frío viento que reinaba hoy en menos de cinco minutos ya estábamos bajando. Dispone de buzón y la mesa de orientación pertinente.

Queríamos hacer el Gorosteta pero al final lo dejamos ya que se iba complicando la subida y el viento que hacía no ayudaba en absoluto, así fuimos al Arranoatx, su antecima occidental. Como siempre, subí por el peor sitio. Lo mejor es subir por la derecha, por donde bajamos. Si se sube recto es bastante más puñetero. A veces no hay quien entienda a quien cataloga esto como cima, si apenas es una piedra xD
Una vez arriba, buenas vistas de Itxina y un hito de piedras a modo de buzón.

La bajada la hacemos hacia el Oeste por una pequeña trocha que se ve más adelante, que nos dejará justo enfrente del Austingarmin. Se gana la cima por centro en breves minutos, donde hay un pequeño monolito piramidal que sirve de homenaje a algún montañero.

Por el lado contrario se enlaza con la pista que hemos usado a la subida, y que nos llevará hasta el parking.

Otras rutas por el Parque Natural del Gorbea
*Motxotegi, Esnauritzagana y Aiaogana
*Upeta y Eneabe
*Circular por el Macizo de Itxina desde Urigoiti: Ojo de Axular, Cuevas de Superlegor-Itxulegor y el pozo de Neberabarri
*Siskino o Siskina y Oketa desde Ubide
*Gonga, Pagazuri, Arroriano y Gorbea, Cuevas de Mairuelegorreta y Peña Gingia
*La más clásica al Gorbea. Desde Pagomakurre por las campas de Arraba
*Berretin desde el Parketxe de Sarria
*Hayedos de Altube: Astaiz, Txintxularra y los tres Burbona (Occidental, Central y Oriental)
*Un par de cimas menores del Gorbea: Araza y Alpartizahar desde Markina
*Al Gorbea por el Humedal de Saldropo - Barazar: Gorbea, Aldamin, Dulao, Arimekorta y Atxuri
*Gorbea desconocido: Bastelarra, Arralde, Atxirpe, Atxuri, Arimekorta y Zenigorta desde el Alto de Barazar
*Paseos por el Parque Natural del Gorbea: Cascada de Uguna o Uguzpe, Hayedo de Otzarreta y cima del Abarokorta
*Cimas de Arraba: Gatzarrieta, Aldabe, Artalarra, Arrabakoatxa y Atxausieta
Intersection

Hacia Oderiaga

cima

Argindegorta (1.089m)

cima

Usotegieta (1.187m)

Intersection

Marcas GR

cima

Azaolako Atxa (1.167m)

cima

Ipargorta (1.235m)

cima

Arranoatx (1.245m)

cima

Austingarmin (1.087m)

Waypoint

Karst de Obarreta

2 iritzi

  • argazkia DaniHD

    DaniHD 25-nov-2019

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Un espectáculo.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 25-nov-2019

    Es un sitio muy bonito, y bastante olvidado debido a la cercanía del Gorbea

Nahi izanezkero edo ibilbide hau