Denbora  2 ordu 26 minutu

Koordenatuak 703

Noiz igoa 31 de mayo de 2018

Noiz egina mayo 2018

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
794 m
617 m
0
1,5
3,1
6,12 km

Bisitak 1060, kokapena 113

Nondik gertu Munain, País Vasco (España)

LOS ROBLES CENTENARIOS DE MUNAIN Y OKARIZ.

Distancia: 6.100 metros
Dificultad: Ninguna (Realizar la ruta en tiempo seco)

UN POCO DE HISTORIA.(Recogido de varias fuentes)
Las dos pequeñas poblaciones de Munain y Okariz, situadas al pie de la sierra de Entzia, pertenecen al municipio de San Millán/Donemiliaga. San Millán se encuentra en la parte nororiental del territorio histórico de Álava, dentro de la cuadrilla de Salvatierra. Se trata de un municipio eminentemente rural y está, a su vez, compuesto por 15 aldeas de pequeño tamaño, que aunque agrupadas administrativamente en un municipio común constituyen a su vez concejos.
Tiempos atrás, los vecinos de estos pueblos dejaban crecer sus robles y los cortaban a pocos metros de altura. Aprovechamientos como el carboneo o la explotación forestal realizados de forma sostenible ha permitido la existencia de zonas de raso, de bosque y una gran diversidad de especies vegetales y animales. El fruto de estos robles –la bellota- engordaba al cerdo “Chato vitoriano” y alimentaba a la oveja y el ganado mayor.
Con el tiempo, gran parte de la tierra de pastos ha desaparecido, muchos pastizales se convirtieron en tierras de cultivo, algunos árboles fueron talados pero aquellos robles que resisten en pie, anchos y robustos, dan forma a un bosque descomunal.
Un estudio, realizado a partir de 1995, detecta en estos robles centenarios la presencia de flora y fauna desconocida hasta el momento en la Península Ibérica. El resultado de los estudios es espectacular y el secreto está en la biodiversidad que guardan los árboles centenarios.
El hallazgo es muy importante para, además de certificar el buen estado de conservación de la zona, conocer y divulgar los relevantes valores ecológicos y ambientales de este enclave de la geografía alavesa.
A los ojos de la ciencia, el bosque de Munain-Okariz, con una extensión inferior a las 400 hectáreas, es una joya desconocida llena de vida difícil de igualar en Europa.
Un sendero acondicionado por la Diputación de Álava permite recorrer, sin sobresaltos, esta ruta de Los Robles Centenarios.
Las señales blancas y amarillas nos guiarán a través del bosque en ligero ascenso para descender luego a Okariz y regresar al punto de partida tras un paseo circular de aproximadamente 6,1 kilómetros.

COMO LLEGAR A MUNAIN DESDE VITORIA-GASTEIZ
La distancia que nos separa es de 35 km. Abandonamos nuestra ciudad de Vitoria- Gasteiz a través de la calle Portal de Foronda para tomar la salida hacia la Autovía del Norte E-5/E-80/N-1 en dirección Donostia/Pamplona. A la altura de Agurain cogemos la salida 379 hacia A-2128/Opakua. En breve, continuamos por la izquierda A-3138 dirección Egino hasta tomar a nuestra derecha la A-4113 que nos deja en Munain.

RUTA.-
PUNTO 1.- Aparcamiento.
Llegados a Munain cruzamos la localidad en dirección a la sierra de Entzia hasta alcanzar la pista que une Okariz con Bikuña. A pocos metros, en dirección a Okariz, aparcamos el vehículo en una campa.
Cruzamos la pista y comenzamos la ruta por la senda que tenemos de frente y se dirige a la sierra. Al de unos metros vemos la primera baliza del recorrido, un poste de madera con marcas horizontales amarillas y blancas, señales de Pequeño Recorrido.

PUNTO 2.- Barrera metálica.
Hemos caminado 210 metros y nos encontramos con una primera barrera. Después de atravesarla, entramos en un pastizal que habitualmente se encuentra embarrado.

PUNTO 3.- Cerca de madera
Continuamos en ligero ascenso hasta dar con una cerca de madera. La distancia entre barrera y cerca es de aproximadamente 1.000 metros. Pasamos el vallado por su correspondiente puerta y continuamos nuestro caminar hasta que, a unos 600 metros y a nuestra izquierda, aparecen los primeros robles centenarios. Su diámetro los hace inconfundibles.

PUNTO 4.- Robles.
En este punto, es interesante introducirnos en el bosque para contemplar decenas de monumentales robles, detenernos junto a ellos y observar la flora que los impregna.

PUNTO 5.- Poste indicador.
Salimos del bosque y continuamos en ligero ascenso por la senda que habíamos dejado. Nos encontramos ante un cruce de caminos con un poste de señales. Elegimos el de la izquierda y tras atravesar una cancela de madera nos introducimos en un lugar cerrado con vallas de madera donde seguimos observando los ejemplares más llamativos. Fuera de las vallas, tanto en el raso como en el bosque de hayas tenemos una buena cantidad de magníficos robles centenarios. Si seguimos la ruta con nuestro GPS no tendremos problemas para localizar todos los rincones.
Sin salir del asombro, volvemos al sendero hasta llegar al cruce señalizado para tomar, ahora, la dirección que nos conduce a Okariz.

PUNTO 6.- Puente de madera.
Siguiendo esta senda, perfectamente balizada, continuamos contemplando robles centenarios y más de un haya que nos llamarán la atención. En nuestro caminar hemos cruzado un riachuelo por un puente de madera.

PUNTO 7.- Barrera de madera
Salimos a un claro y descendemos unos metros hasta que a nuestra izquierda vemos una barrera de madera que tenemos que atravesar. Las señales son continuas y el desviarnos de la ruta es difícil.

PUNTO 8.- Segundo puente.
Sin apartarnos de la senda señalizada, y sin dejar los robles de nuestra vista, llegamos a un segundo puente de madera que atravesamos para continuar nuestra ruta.

PUNTO 9.- Bifurcación derecha.
Nos estamos relajando y acercándonos a Okariz, cuando llegamos a una bifurcación. Los dos ramales nos conducen al mismo lugar pero nosotros tomamos el de la derecha que se encuentra mejor acondicionado. Un cairn nos indica la dirección correcta.

PUNTO 10.- Pista.
Unos 110 metros más adelante salimos a una pequeña pista que, tomándola hacia la izquierda, nos deja en la entrada de la localidad de Okariz.

PUNTO 11.- Iglesia de Okariz.
Una vez en Okariz, nos dirigimos hacia la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. De la primitiva iglesia románica, se conservan restos de la portada de acceso al templo, obra del siglo XIII, lo mismo que el primitivo pórtico y el hastial del sur, restos que podemos ver junto a la iglesia.

PUNTO 12.- Final del recorrido.
Salimos de Okariz tomando la pista que se dirige a Bikuña, hacia la derecha, y nos lleva al lugar donde hemos aparcado el vehículo.

1 komentario

  • Matxio 20-jun-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Es muy curiosa con los robles centenarios.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau