Iraupena  3 ordu 42 minutu

Koordenatuak 1450

Noiz igoa 24 de enero de 2018

Noiz egina enero 2018

-
-
663 m
155 m
0
3,4
6,8
13,65 km

Ikusita 814 aldiz, jaitsita 16 aldiz

Nondik gertu: Luiaondo, País Vasco (España)

Salida desde la estación de Luiaondo por la vía verde del Nervión hacia el norte, hasta Otazu, donde giramos noventa grados (al este) e iniciamos la fuerte subida al portillo de santa Marina (cota 649)
En el tramo de la vía verde pudimos contemplar dos preciosos puentes sobre el Nervión en Luiaondo: el primero, que atravesamos, el Zubibarri, a pesar de su aspecto medieval es del siglo XVIII, sustituyendo a otro que sí era medieval situado unos metros más arriba. El segundo, el Otazu, que dejamos a nuestra izquierda, es medieval del siglo XV.
De Otazu hasta la cota 649, pista inicial y posterior camino embarrado, ambos forestales, sin apenas paisajes, atravesando tres pequeños núcleos rurales laudioarras: Enekuetxe, Armuru y Senagorta. De los tres, sólo Enekuetxe está habitado; Armuru tiene cierto grado de abandono, pero mantiene un perro guardián, y Senagorta , ya en el límite con Orozko, está completamente abandonado.
En la cota 649, “Portillo de santa Marina”, entroncamos con la pista que luego seguiremos y que de frente lleva a Orozko y a la derecha a Amurrio. Desde allí, mirando hacia atrás, grandes vistas sobre la sierra Salvada y el valle medio del Nervión. Precioso panorama, también, desde Santa Marina, por el NO (Okondo) y el norte (Llodio, Areta, Basauri y Galdakao); hacia el NE y el este sobre el Untzueta y su cantera, Orozko (Zubiaur) y el valle del Atxuri erreka (Orozko-Ibarra); y por el NE y norte, entre nieblas, los macizos de Itxina y Gorbea. Coqueta la ermita, con un pequeño refugio al lado.
Bajada vertiginosa de Santa Marina a Orozko, a pesar de dar por perdido el primer autobús, pasando junto a los barrios de Oditzaga, Meatza y Donibane.
Llama la atención el contraste de velocidades: muy altos en la bajada a Orozko (más de 5 km/h); altos (entre 4,5 y 5 km/h) en el resto de la bajada y en la vía verde. Y bajos o muy bajos (menos de 3 km/h rojo) en la subida embarrada, sobre todo un poco antes de llegar a Senagorta, tramo en el que se aliaron la rampa del 18% y el barro.
Pista de asfalto hasta Enekuetxe con una fuerte rampa inicial del 15% y media del 10,5.
Entre Enekuetxe y la cota 649, camino ancho, con barro moderado en todo el trayecto y un tramo de unos 500 m. con mucho barro a partir de Senagorta (¡velocidad del tramo de 2,5 km/h!).
Fuerte y rápida bajada posterior a Orozko por pista de cemento corrugado, con buen agarre, a pesar de un par de rampas de hasta un 18%.
Llegada “angustiosa” al autobús previsto. Los 4 primeros en hora (12:20), pero el resto en un perfecto goteo, que contó con la colaboración del chofer. ¡Salida a las 12:26!
Buen tiempo en general, cielo azul manchado de nubes altas, nieblas lejanas y fresco.
Moderado por la combinación de fuertes rampas con barro
Parada de tren

01 Luiando

Principal núcleo urbano del municipio alavés de Aiala. En su estación iniciamos la salida hacia Orozko por Santa Marina
Zubi

02 Otazu

Puente medieval del siglo XV en el límite de los municipios de Aiala y Llodio. Aquí dejaremos la vía verde del Nervión y giraremos 90º a la derecha (este) para subir a Santa Marina y bajar luego a Orozko
Waypoint

03 Enekuetxe

Pequeño núcleo rural aún habitado del municipio de Llodio en la subida a Santa Marina. Aquí acaba la pista asfaltada y comienza un empinado, y embarrado en tiempos de lluvia, camino de subida a santa Marina
Waypoint

04 Armuru

Núcleo rural de Llodio de tres caseríos en situación de abandono, aunque uno tiene un perro guardián en su puerta
Waypoint

05 Senagorta

Núcleo rural abandonado del municipio de Llodio en su límite con Orozko. Hoy en ruinas
Erlijio-eraikina

07 Santa Marina

Ermita, refugio y zona de ocio del municipio de Orozko. Grandes vistas sobre el valle medio del Nervión y sobre Orozko
Waypoint

08 Oditzaga

Pequeño núcleo rural de Orozko en el camino de Santa Marina
Waypoint

09 Meatza

Pequeño núcleo rural de Orozko en el camino de Santa Marina
Erlijio-eraikina

10 Donibane

Antigua parroquia de San Juan (Donibane) de Orozko
Parada de autobús

11 Zubiaur

Barrio de la iglesia de Orozko. Parada de autobús a Bilbao. Fin de trayecto
Lepoa

06 Cota 649

Portillo de Santa Marina, donde empieza el descenso a Orozko. Aquí se entronca el camino que traemos de Luiaondo con la pista entre Orozko y Amurrio

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau