Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 1120

Noiz igoa 27 de noviembre de 2017

Noiz egina noviembre 2017

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
541 m
53 m
0
3,1
6,1
12,23 km

Bisitak 659, kokapena 44

Nondik gertu Sodupe, País Vasco (España)

Luxar, por el Arroyo Grazal.
Circular

Bilbao, a 26 de noviembre de 2017.

El paseo de hoy es una corta mañanera por terreno cercano a casa para que nos dé tiempo bien de tomar unos potes antes de ir a comer.
¿Os apetece?
Pues acompañarme.
Salimos desde el mismo Sodupe, hemos aparcado cerca de la gasolinera y retrocedemos unos metros por el barrio de Iorgi, hasta girar a la izquierda e introducirnos en el barranco del arroyo Grazal. Biotopo protegido que sirve de enlace entre la zona de los montes del Zalama a través del cordal del Eretza y los del Ganeko al otro lado de la carretera y autovía.
Vamos por un ancho camino en ligerísima ascensión, pasmos por un depósito de aguas y por la cueva de los champiñones. Pronto llegamos a una antigua cantera, ahora recuperada y con un par de mesas, se ve que quisieron poner un área de recreo, pero no parece un buen sitio.
Un poco más adelante la pista pasa a sendero y dejamos a nuestra derecha la cueva de la puerta de hierro por donde verte sus aguas al Grazal el erreka del Eretza.
La espesura va ganando terreno, cuando llevemos andando poco más de dos kilómetros, veremos en el cauce del arroyo un puente de madera que debemos cruzar y acometer la subida al barrio de Lexartza.
(Si obviamos este desvío y seguimos por el cauce del arroyo internándonos casi sin sendero, descubriremos bonitos parajes, veremos rincones singulares como el lugar del nacimiento de este arroyo. Al final del valle saldremos a la pista que asciende al Refugio del Eretza y si queremos a su cima, pero ese es otro paseo que ya hice en otra ocasión)
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4824429

Bueno estábamos subiendo al barrio Lexartza, lo hacemos entre preciosos y antiquísimos castaños, por un buen sendero. Al llegar a la pista principal, aunque nosotros no lo hicimos, merece la pena desviarnos un poco a la izquierda para visitar la remodelada Ermita de la Magdalena. Una vez visitada, la subida al Luxar va a transitar por la pista hasta el collado del Arbori, para luego girar casi 180º y por pista cementada subir hasta la campa de acceso a la cima.
Decir que esta campa suele estar frecuentada por un rebaño de cabras con al menos un mastín, que en nuestro caso no nos hizo ni p. caso, gracias a Dios, y cruzando la valla pudimos subir bien a la cima, eso sí evitando al rebaño.
En el último tramo además del camino embarrado nos empezó a llover en condiciones, pero afortunadamente poco tiempo. La llegada al buzón coincidió con un ratito de despeje, que nos permitió disfrutar de las vistas hacia el Eretza, Galdames, el Pico La Cruz, el Ubieta, de un fabuloso Arcoirirs, de las nieblas entrando y saliendo de las campas, de los pinos, fue un buen rato muy agradable.
Vuelve la lluvia y toca ir bajando, volvemos más o menos por el mismo camino, acordaros de mirar donde está el mastín, y sin pegas a la pista principal cementada hasta el barrio Taramona. Lo atravesamos y en el collado Ganzabal, al que no subimos porque no nos pareció oportuno incomodar a una nerviosa vaca que nos cerraba el paso, así que como sabíamos que ahora ya de vistas “na de na”, y sigue lloviendo tomamos la pista que baja al barrio de Goikouria y después por Ziribai a Sodupe y así cerrar la circular de hoy.
Interesante aunque haya estado pasada por agua y no hayamos podido disfrutar en su totalidad del arroyo Grazal y de las vistas.
Aun así ha merecido la pena.

Hasta otra nos vemos en el monte.

Ikusi gehiago external

ARROYO_GRAZAL
Mendikat. Eretza (887 m) (Cat:
Mendikat. Ganzabal (492 m) (Ca
Mendikat. Luxar (539 m) (Cat:

2 iritzi

  • argazkia tg_ira

    tg_ira 06-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Estupenda la ruta y magnifica tu informacion,
    gracias y un saludo

  • argazkia alamsfus

    alamsfus 13-dic-2018

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Gehiago ikusi

    Ruta vistosa, sobre todo por el arroyo Grazal.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau