-
-
531 m
71 m
0
2,8
5,5
11,03 km

Bisitak 75, kokapena 1

Nondik gertu Güeñes, País Vasco (España)

Descripción : Luxar (539 m ) y Ganzabal (331m) desde Güeñes

Dejamos el coche en el barrio de Lasier y nos encaminamos hacia el cementerio. Llegamos a un cruce donde tenemos que subir por la pista asfaltada de la derecha, además hay un poste que nos indica a Luxar y Eretza.
Seguimos por la pista hormigonada subiendo entre eucaliptos sin hacer caso a las pistas que nos salen a ambos lados. El hormigón termina de repente y continúa la pista de tierra.
La subida es muy pendiente desde el principio. Avanzamos cortando las curvas de nivel, en 2,7 km subimos desde 90 metros hasta 500. Al acabar la pista, iniciamos el ascenso por una pradera herbosa, sin muchas referencias del camino. La pendiente se acaba al llegar una trinchera, que forma parte del cinturón de hierro de Vizcaya y que se encuentra justo en la base del montículo que hace de cima. Bordeamos el montículo por la izquierda y los últimos 30 metros de desnivel hasta la cumbre se realizan por un camino con barro que obliga a asegurar el paso. Retornamos otra vez a la base de la cima y continuamos descendiendo por una zona que presenta dificultad porque el camino es muy pendiente, no está marcado y suelo es resbaladizo.
Desde este punto retomamos el camino fácil, por pistas que nos llevan hacia el Ganzabal. En la base nos encontramos que los carteles del PR a la cima y las marcas nos mandan por una pista forestal, que recorre toda la base pero que alarga nuestra ruta en 1,5 km. Existe otra pista directa a la cumbre que no reviste dificultad y que evita el rodeo. Es el camino que tomamos de descenso desde la cima a la pista inicial.
Continuamos hasta la carretera , por un buen camino que hará sencillo y rápido el descenso. Una vez en la carretera nos faltan 500 m de acera para llegar al barrio de Lasier, donde hemos dejado el coche.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau