Iraupena  4 ordu 10 minutu

3,4
6,8

Ikusita 361 aldiz, jaitsita 34 aldiz

Nondik gertu: Azpilgoeta, País Vasco (España)

Sorprendente y espectacular ruta por este macizo que supera por poco los 600 metros de altitud.
Pasando por la autopista desde Eibar hacia Itziar, siempre me habían llamado la atención las montañas cubiertas de encinas que se ven a la izquierda.
Realmente, no imaginaba que dentro de esos bosques pudiera haber tantos caminos, senderos y rincones mágicos...

Aparcamos el coche en Mendaro, entre la carretera y la autopista, en un aparcamiento grande de tierra.
Pasando por debajo de la autopista, enseguida comenzamos a subir hacia el monte. La primera parte discurre por carretera de cemento, para entrar en pistas forestales/senderos en poco tiempo.

Una vez en el bosque el paisaje es cambiante y sorprendente: nos encontramos con avellanos, pinos, hayas, robles, encinas... algunas zonas muy cerradas y casi sin luz y otras más abiertas.

Otra cosa que me llamó la atención fue cómo asoma la roca caliza desde muy poca altitud y la zona alta es muy abrupta. Podría parecer que es un macizo montañoso de más de 1.000 ó 1.500 metros.

Para alcanzar la cima de Oliturri hay que abandonar el sendero y comenzar una travesía por terreno salvaje, teniendo cuidado con las posibles grietas y dónde se pone el pie.

Desde Oliturri a Kanpanzar (techo del macizo) se cruza un tramo técnico y muy bonito, prácticamente por la cresta. Para subir a la cima sur de Kanpanzar hay una pequeña y entretenida trepada (muy sencilla) y desde allí a la cima principal se accede sin dificultad en pocos minutos.

Tras descender hacia el norte (aunque había algún hito, ahí perdimos el sendero y hay zonas algo incómodas de atravesar, con maleza) y alcanzar de nuevo el sendero principal, nos fuimos hacia el Arno.

A partir de aquí ya todo el recorrido es un agradable paseo, por caminos marcados, excepto la subida a Txorihaitz, donde se llega fácil, pero sin senderos.

Las vistas desde la cruz de Arno son preciosas hacia la costa de Deba-Muriku y en el descenso hacia Mendaro atravesamos los bosques más bonitos de la ruta.

En resumen, se trata de un recorrido muy recomendable, incluso para hacerlo con sol y calor, ya que gran parte de él es por la sombra; insisto en que me sorprendieron los paisajes y rincones que encontramos dentro de aquellos arbolados; y además, a pesar de andar por altitudes muy modestas, hay tramos que se asemejan a montañas mucho más altas.

Lo califico como difícil, ya que me pareció que es un recorrido algo más complejo que simple senderismo y con zonas donde hay que intuir los mejores pasos y evitar la maleza. En todo caso, eliminando las cimas de Oliturri, Kanpanzar y Txorihaitz se convertiría en un paseo sencillo, exceptuando el desnivel a salvar, y seguiría siendo una ruta espectacular.
Aparkalekua

Mendaro

Comenzamos la ruta en Mendaro, en un parking grande que se encuentra entre la carretera y la autopista.

Carretera de cemento

Primeros metros de subida por carretera de cemento

Desvío derecha

Dejamos la carretera buena y entramos en pistas y senderos. Comienzan los bonitos y cambiantes bosques.

Avellanos

Bosque de avellanos

Pista forestal

Desvío derecha

Desvío y subida hacia Oliturri, todavía por pista o sendero bueno.

Dejamos el sendero y vamos a buscar la cima de Oliturri (ahora ya por terreno salvaje)

Oliturri

Primera cima del día, con árboles hacia el norte, pero bonitos vistas hacia el sur.

Cima sur Kanpanzar

Se trata de una pequeña elevación al sur de la verdadera cima; para alcanzarla hay que hacer una bonita y sencilla trepada.

Kanpanzar

Punto más elevado de la jornada y techo del macizo de Arno.
Arriskua

Descenso entre maleza

Aunque había hitos, es muy fácil perder el "sendero" bueno, si es que lo hay. Como hay bastante maleza, hay que buscar los mejores pasos. En todo caso, es un tramo muy corto, ya que enseguida conectamos con el sendero balizado (PR, si no me equivoco).

Desvío izquierda

Vamos ya acercándonos a Arno

Arno

Cima que da nombre al macizo, aunque no es la más alta y tampoco tiene vistas.

Arnoko Gurutzea

Aunque se considera una cima, realmente se trata de un perfecto balcón hacia la costa de Mutriku-Deba.

Descenso por bosque

Birular

Cima con una gran antena y su respectiva caseta; todo bien cerrado y vallado. Se accede por carretera de cemento.

Txori Haitz

Última cima del día
Argazkia

Descenso hacia Mendaro

Descenso por bonitos bosques

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanez gero edo ibilbide hau