Denbora  5 ordu 31 minutu

Koordenatuak 2710

Noiz igoa 12 de mayo de 2013

Noiz egina mayo 2013

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
898 m
296 m
0
3,6
7,3
14,57 km

Bisitak 4173, kokapena 220

Nondik gertu Hélette, Aquitaine (France)

En la orilla derecha del Errobi (la Nive, en francés), destaca airoso y solitario el macizo del Baigura. Cresteríos realzados por espectaculares escarpaduras de cuarcitas dominan las comunas de Luhuso, Heleta, Orzaize (Ossés) y Bidarrai, permitiendo la visión de un amplio panorama de los Pirineos más occidentales.
Para realizar este recorrido, en la carretera de Louhossoa a Hélette el collado de Blantzarte, a pie mismo de las laderas de Baigura, es el punto de inicio y final de esta ruta. Comenzamos el ascenso por un camino ancho entre prados que pronto se convierte en una senda empinada, a partir de una borda edificada sobre una pradera arrellanada. Superado un bonito paso entre rocas, que en balconada nos ofrece panorámicas hasta la amplia extensión misma de las Landas y la más cercana linea de horizonte de la "Côte Basque". Desde este punto rodeamos, por la base, el Errengelu, y nos internamos en las últimas laderas herbosas hasta la cumbre principal de Baigura (896 m.), pudiendo observar los desplomes de la cara E. y gozar de las amplias panorámicas hacia las tierras de Baja Navarra y País de Labourd, indistintamente.
Continuaremos hacia el Sur con el propósito de llegar a un pequeño collado y superar un paso por la cresta rocosa con vertiginosos desplomes; si esto resultase dificultoso, podemos optar por tomar hacia la derecha y avanzar por los amplios prados, cuidando de no perder altura.
Tras superar el paso entre rocas, llegamos a la cima de Altzamendi (818 m.). El bucólico Bidarrai queda al abrigo de éste e Iparla. Irubelakaskoa con su poderosa arista nos señala el camino hacia Baztán, y más al fondo Sayoa y Adi, en Navarra. El pico de Orhi, aparece en la lejanía con su manto de nieve y nubes y la cuerda de cumbres que cierran Belagua, por el norte, también se han cubierto de blanco... Más cercanos surgen Altzamendi, Mondarrain, Larrún.
Al final de la barrancada, allá abajo, veremos los caseríos de Orzaize e Irisarri. El Errobi serpentea a su paso por Bidarrai.
Debemos retornar,y volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar la pequeña cima de Erregelu, desde aquí, por un sendero hacia el Oeste, plagado de toda clase de explicaciones didácticas, iniciaremos el descenso hacia el punto de partida.

Recorrido realizado el día 11 de mayo de 2013.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
cima

Baigura.

En esta cima estan instaladas varias antiestéticas antenas de telecomunicaciones.
cima

Erregelu

cima

Haltzamendi

cima

Laina

Picnic-a

Blantzarte.

Amplio aparcamiento, merendero al aire libre y bar.

2 iritzi

  • Joserra Izu 12-may-2013

    Detallado, minucioso y evocador recorrido. Fotos para animarnos a no dejar pasar esta temporada sin visitar este paraje.
    Joserra

  • argazkia javierruizerrea

    javierruizerrea 13-oct-2017

    Ibilbide hau egin dut  Gehiago ikusi

    Un precioso itinerario para disfrutar de su bucólico paisaje en un entorno espectacular. Toda la zona, desde Baztán hasta la Baja Navarra atrapa e invita a volver para continuar soñando.
    Un saludo

Nahi izanezkero edo ibilbide hau