Denbora  4 ordu 51 minutu

Koordenatuak 2846

Noiz igoa 19 de noviembre de 2015

Noiz egina noviembre 2015

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
940 m
190 m
0
4,7
9,4
18,8 km

Bisitak 1603, kokapena 96

Nondik gertu Mañaria, País Vasco (España)

Descripción
En esta ocasión me acerco al pueblo de Mañaria, situado en Bizkaia, a los pies del Puerto de Urkiola. La ruta de hoy una una circular a este pequeño macizo, donde se recorren todas sus cimas secundarias y la principal, que es la que da nombre al conjunto. La ruta clásica parte desde lo alto del puerto, pero hoy lo voy a subir desde abajo del todo.
En la cumbre de esta bonita montaña hay una gran cruz de piedra que fue levantada después de la Guerra Civil Española de 1936, para recordar a los combatientes que allí perecieron.

Itinerario
Como ya se ha comentado, desde Mañaria hay que seguir la carretera hacia elPuerto de Urkiola pasando la rotonda al final del pueblo. En las últimas casas surge un pequeño tramo del enorme sendero GR-38:Ruta del Vino y el Pescado. Este sendero no tiene pérdida, ya que en todos los desvíos que ofrecen duda, está debídamente señalizado.

Al cabo de algo mas de media hora llego a la Ermita de San Martin, donde hay una romería el 11 de Noviembre. Se ubica en las faldas de la peña de Untzillatx, junto a una cueva denominada San Martín Koba.
Después de realizar una breve parada prosigo mi camino por el evidente sendero que sube hasta Urkiola.

Comentar que me desvié al Elosumendi, una anecdotica cumbre perteneciente al macizo del Anboto. Esta olvidada elevación herbosa se encuentra totalmente cubierta de pinos entre los collados de Korteta y Elosu, del cual recibe el nombre. Al Norte de esta cumbre se encuentra la espectacular mole del Untzillatx.
El único aliciente son las vistas de este último, porque no tiene ni buzón ni un acceso del todo cómodo.

Siguiente parada, el Calero de Gatzaieta y luego el Mirador del Vía Crucis, donde se enlaza con la senda Txakurzulo.
Ya en lo alto del puerto, empiezo la subida propiamente dicha al Saibigain cogiendo el PR-BI-83. En todo momento hay paneles indicativos que marcan dirección hacia Saibi, pero yo me desvío un momento de la ruta para hacer su antecima secundaria, SaibiTxiki.

Es un sendero que bordea el monte y lleva a esta discreta cima. No es más que la antecima oriental de Saibigain dedicada a la plantación de pino insignis. Aunque desde la distancia parece que la cima no tiene vistas, se haya libre en su vertiente Norte dejándonos ver los macizos de Eskuagatx y de Leungane, además del propio Saibi. Aún así es conveniente comentar que se trata de una cima de fisonomía cambiante debido a la tala de pinos.

Bajo por el lado contrario siguiendo restos de trochas para seguir por la pista hasta llegar al Saibi sin pérdida, donde hay una inmensa cruz de piedra que identifica claramente su punto más alto. Con sus poco más de 950m, es una de las montañas más importantes y visitadas de todo el Parque Natural Urkiola.
Probablemente debido a tener una panorámica de 360º libre de obstáculos.
Aquí coincidí con un par de montañeros y estuvimos hablando una media hora, así que el tiempo empleado en total no es mu fiable. Entre esto y las fotos se me ha ido casi a las 5h.

Emprendo la bajada pegado a la alambrada para enlazar con la pista que baja al Alto de Zumeltza. Generalmente se suele seguir recto omitiendo este desvío pero yo lo cojo para hacer las 3 cimas del triangulo del Txupilatarra.
Aquí no hay mucho que comentar. La única cima que podría llegar a ser interesante es Txupilatarra por tener vistas, las cotas de Antonion y Txupilatarra Txiki están dedicadas a la plantación de pino con lo cual debemos tener en cuenta la posibilidad de cambio debido a la tala de árboles para sus usos madereros.
El punto más alto en las 3 cimas lo tuve que intuir al no haber algún algo que las identificara.

Ahora sí, vuelvo al desvío y sigo la pista llegando hasta la última cima antes de cambiar de macizo, Iturriotz. De nuevo, es una modesta loma dedicada a la plantación de pino pero al menos tiene un mojón.
Para la bajada a Mañaria uso un desvío señalizado unos pocos metros más adelante. Estaba un poco incómodo para transitar por las hojas caídas que ocultaban las piedras.

Es un camino muy bonito por donde da gusto pasear al lado del río rodeado de árboles, que me dejará en el barrio de Urkuleta y después de un tramo de asfalto, en el centro de Mañaria.

Otras rutas por la zona
Cordal Saibi - Deabru Atxa desde Urkiola

2 iritzi

  • argazkia inakiandarin

    inakiandarin 11-feb-2017

    BONITA RUTA.ME HA GUSTADO HACERLA.UN SALUDO.MUY BIEN EXPLICADA Y SEÑALIZADA

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 11-feb-2017

    Buenas. Efectívamente es una ruta bonita y que merece mucho la pena. Me alegra que te haya servido como guía para descubrir nuevos sitios en Urkiola.
    Gracias por la valoración y a seguir disfrutando de la montaña.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau