Denbora  3 ordu 54 minutu

Koordenatuak 1534

Fecha de subida 10 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

-
-
1.044 m
638 m
0
3,7
7,4
14,81 km

Bisitak 1078, kokapena 70

Nondik gertu Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Una vuelta corta y sin demasiados desniveles para conocer un bonito rincón con buenas vistas de la geografía alavesa que seguramente dejara gratos recuerdos y ganas de volver a visitar.
Empezamos esta travesía en Maestu,a través de sus calles cruzaremos y nos alejaremos por la llana parcelaria.
A tan solo un kilómetro comenzamos a subir entre quejigos por el camino marcado como Pr,mas tarde se quedara tan solo en una senda que seguirá ascendiendo,veremos alguna sima que otra antes de llegar hasta la primera cima de la jornada que ya ofrece unas bonitas vistas,Peñas de Obi(854m.).
Tras un breve recreo iniciamos de nuevo la marcha,en esta ocasión atajaremos en linea recta campo a través,por sendas del ganado,hay vegetación pero se pasa fácil,iremos descendiendo por la ladera sureste hasta llegar al primer camino que ignoraremos y seguiremos ahora mas llano y por sendas de ganado hasta el segundo camino,este también lo cruzaremos para iniciar ahora la andadura por una adecentada senda que nos conducirá en un alegre paseo y ascendiendo suavemente hasta que hacemos un giro a derecha y la pendiente se hace mas pronunciada,poco mas de un km.y estaremos sobre el cortado,justo ahí giramos a derecha y seguiremos la marcada senda pegada al cortado,con bonitos tramos de bosque de boj y quejigos,encontraremos claros donde echar vistazos para ver desde arriba el pueblo de Sabando y todo el valle de Arana,sierra de Lokiz,de Cantabria...Pasaremos junto a una pequeña pero llamativa sima.
Sin apenas darnos cuenta llegaremos a la discreta cima de Mendibibila(1043m.) que al no poseer buzón fácilmente puede pasar desapercibida.
Seguiremos el cortado donde podremos encontrar algún que otro tejo con sus raíces aferradas a las rocas,grandes rocas,quejigos y el suelo tupido de Juníperus que tendremos que ir sorteando para poner nuestras botas sobre la cima mas alta de la jornada,el Arburu(1048m.).
Seguidamente y sin dejar el cortado avanzaremos hasta Santa Agueda(1041m.)que tampoco posee buzón,pero si unas buenas vistas.
Ahora iniciaremos la travesía bajo el hayedo primero y por una senda bien limpia y marcada como Pr y que guiara nuestros pasos hasta Peñalascinco(buzón),no coronamos la cima,pero las vistas desde este "balcón" son espectaculares.
Una vez saciamos nuestros ojos con esas bonitas panorámicas,reemprendemos la marcha por la senda Pr en dirección a Peñas de Obi,pero al llegar al collado del Güesal giraremos a la izquierda para descender por un bonito paraje que hará que nos distraigamos a cada paso,pasaremos el barranco,veremos longevos ejemplares de Quejigos que seguro han visto pasar a cientos de pastores,camireros y paseantes como nosotros a lo largo de su vida.
Pasaremos y nos adentraremos en una pequeña galería de mina abandonada que esta junto al sendero por el que seguiremos el descenso entre arbolado hasta la barrera y el camino que baja hasta la llanura y que nos meterá en la parcelaria para volver sobre nuestros pasos hasta Maestu donde dio comienzo y termina esta bonita excursión.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Si quieres, puedes o esta ruta