Denbora  46 minutu

0,7
1,4

Bisitak 54, kokapena 4

Nondik gertu Errigoiti, País Vasco (España)

Pequeña cima de la margen izquierda de Urdaibai y que aunque no es muy interesante y se asciende en poco tiempo, está incluida en el catálogo de Cimas de Euskal Herria.
Se puede ascender desde Gernika, Elexalde-Ollabarri o Errigoiti pero para hacerla un poco más corta y poder combinarla en el mismo día con otras ascensiones que tengo pensado realizar por la zona, comienzo desde los caseríos de Madalen a los que se llega por la carretera Bi-3213 entre Gernika y Errigoiti.

Una vez llegado a Madalen aparcamos junto a la fuente y a la izquierda de esta sale una calle asfaltada con un poste del GR que nos indica a Sallobante y Lumo. Subimos por asfalto hasta unos caseríos y después por pista hormigonada hasta que realiza una pronunciada curva a derechas. En este punto tomamos una pista de tierra que sale de la misma curva (Izquierda 1) para poder realizar un recorrido más circular.
Abandonamos el GR y al poco de ir por la pista llegamos a otro cruce (Derecha 1) donde tomamos la pista que sube con más fuerza por la derecha. Seguimos subiendo por un bosquete mixto donde se ven algunos castaños, pinos, robles y eucaliptos. Realizamos varias revueltas mientras subimos por la cara sur-suroeste de Maiaga y en un momento dado nos aparece a la izquierda de la ancha pista una senda que es por donde vamos a desviarnos (Izquierda 2) Seguimos la senda y unos metros más adelante nos sale otra sendita a la derecha que nos lleva directamente a la cima (Derecha 2)
Llegamos a la cima de Maiaga (403) tras apenas 20´ de suave subida. En la cima hay una base de un vértice geodésico, donde estaba un desaparecido buzón, y un buzón colocado en enero de 2009.
Tras unos minutos en la cima, donde las vistas son limitadas, comenzamos a bajar en dirección noreste hasta llegar a una bifurcación donde hay un poste del gaseoducto (Derecha 3) Podemos tomar cualquiera de las dos (nos llevan a la misma pista) pero tomo la senda de la derecha entre eucaliptos. Al poco rato llegamos a la ancha pista para todo terrenos (Derecha 4) donde tomamos por la derecha para bordear la cima en dirección sur hasta llegar a otra pista (Caserio) entre a varios edificios donde tomamos por la derecha, también.
Bajamos por buena pista y tras pasar otro caserío de nueva construcción llegamos a una bonita (Fuente) con agua potable pero sin tratar. Seguimos bajando hasta llegar a la curva de la pista hormigonada (Izquierda 1) y ya por esta bajar a Madalen.
En total poco más de 45´ para los 2,750 Km de recorrido.
06-DIC-18 10:17:46
06-DIC-18 10:51:50
06-DIC-18 10:55:32
06-DIC-18 11:00:16

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau