Jaitsi

Luzera

7,93 km

Desnibel positiboa

404 m

Zailtasun maila

Erraza

Desnibel negatiboa

404 m

Gehieneko garaiera

925 m

Trailrank

76 5

Gutxieneko garaiera

660 m

Ibilbide mota

Zirkularrak

Iraupena

5 ordu 5 minutu

Koordenatuak

695

Noiz igoa

29 de abril de 2018

Noiz egina

abril 2018
  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
Izan zaitez lehena txalotzen
2 iritzi
 
Elkarbanatu
-
-
925 m
660 m
7,93 km

Ikusita 1069 aldiz, jaitsita 57 aldiz

Nondik gertu: Gorriti, Navarra (España)

Estas dos cumbres, próximas entre sí, presentan pequeños desniveles desde el pueblo de Gorriti, por lo que parece lógico unirlas en un recorrido como el presente, que describe un doble bucle o figura en "ocho", ascendiendo en primer lugar a Malkorraundi, en cuya cima se asienta la ermita de Santa Bárbara, y en segundo lugar a Elosta o Trontxaleku. La cima de Elosta carece de visibilidad al estar cubierta por un frondoso hayedo, pero si perdemos algo de altura en dirección suroeste, accedemos a unas extensas campas que sirven de balcón sobre el valle de Araitz y la muralla de Malloak (Aralar), justo enfrente de nosotros.

Aparcamos el coche algo más arriba del frontón, junto a la última casa del pueblo, a la salida del mismo hacia Uitzi. Bajamos por la carretera hasta el frontón y aquí giramos a la derecha, dirigiéndonos a la iglesia. Desde ella, descendemos (N) al antiguo lavadero. En la bifurcación inmediata al mismo, seguimos la pista cementada de la izquierda (NO), que enseguida deja el cementerio algo apartado a la derecha, pasa poco después junto a un caserío y más adelante al lado de una borda, llegando a la entrada de un túnel bajo la autovía Irurtzun-Andoain (A-15).

En el cruce que encontramos a la salida del túnel, tomamos el ramal cementado de la izquierda, que discurre paralelo a la autovía y llega en 2 ó 3 minutos a un desvío, donde vemos a nuestra derecha una puerta metálica, con un cartel que tiene la inscripción "Ezurmendi'ko hillarria". Abandonando la pista de cemento, nada más traspasar la puerta, aparecen justo enfrente dos caminos. Nosotros hemos tomado el de la izquierda y, algo más arriba, hemos girado a la derecha, pero es más correcto seguir el camino de frente-derecha y así evitar un rodeo. Ganamos altura por el antiguo camino, bajo hayas mochas, hasta ver un desvío a la izquierda que nos conduce a la cercana estela de Ezurmendi, a la que hacía referencia el cartel de la puerta antes citado.

Un poco más arriba de la estela, en zona de campa, contactamos de nuevo con el viejo camino, que describe varias curvas mientras asciende por el hayedo, hasta alcanzar la cima de Malkorraundi (856 metros), donde se levanta la ermita de Santa Bárbara. El entorno del pequeño pueblo de Gorriti se muestra justo a nuestros pies.

Descendemos de la ermita por débil traza de senda que sigue la cresta de la montaña (S, luego SSO), por terreno mixto de hierba y roca, teniendo cuidado en el tramo inicial por la fuerte inclinación de la vertiente orientada hacia Gorriti. Son de gran utilidad las marcas de pintura que jalonan la bajada, que dibujan dos pequeñas rayas paralelas de color rojo. A punto de concluir el descenso, justo antes de llegar a una alambrada, dejamos las marcas que parecen desviarse a la izquierda hacia una majada y cruzamos la alambrada por un paso de escalera ('ataka'), bajando un poco más (SSO) hasta acceder a la pequeña campa del collado Unangate.

Manteniendo la misma dirección (SSO), nos internamos en el hayedo por una imprecisa senda. El terreno se muestra agreste al predominar las rocas, apareciendo enseguida un resalte rocoso que bordeamos por la derecha. Vamos ganando altura por el bosque (SSO, luego SO), mientras dejamos atrás la zona de rocas, describiendo finalmente una curva hacia la izquierda que nos saca del hayedo a un gran claro en medio del bosque, al pie de la cima de Igota.

Atravesamos el claro (campa) en linea recta (E) hasta llegar a una alambrada en el límite del hayedo. Sin cruzarla (por el momento), ascendemos sin senda por el bosque (S), girando luego a la izquierda (E), para enfilar hacia un paso habilitado en la alambrada antes citada. Tras cruzar el paso y seguir la alambrada en sentido ascendente, poco después desembocamos en una pista de buen firme que viene de Gorriti por la majada de Unangate y que utilizaremos a la vuelta. Unos pocos metros más arriba, accedemos al punto de la pista en que sale el desvío a la cima de Elosta (hito).

Giramos, por tanto, a la izquierda en este punto, remontando (SE) una fuerte pendiente por campa hasta llegar al bosque. Una vez en él, continuamos el ascenso (ESE) por un pasillo abierto entre alerces y hayas, llevando una alambrada a nuestra derecha. Al llegar a la meseta superior, giramos a la derecha (S), como lo hace también la alambrada. En esta zona alta, los temporales y nevadas de este invierno han provocado la caída de árboles y gran cantidad de ramas, por lo que hay que buscar la mejor ruta, sorteando obstáculos, para alcanzar la cima de Elosta (924 metros). No es fácil localizar el buzón, ya que se encuentra semioculto por las ramas desprendidas del espino bajo el cual se ubica, como puede verse en algunas de las fotos incorporadas a esta ruta.

Para iniciar el descenso (SO) por la vertiente opuesta a la de subida, hay que seguir sorteando ramas caídas, si bien el terreno pronto se muestra más limpio. En unos 8 ó 9 minutos desde la cima, tras cruzar un paso de alambrada, accedemos a una extensas campas que ofrecen una espléndida balconada sobre Malloak (Aralar). Merece la pena acercarse al borde de la campa para tener una vista casi completa del valle de Araitz, con el pueblo de Betelu a nuestros pies.

La senda va girando a la derecha (ONO) por el límite del hayedo y luego desciende (N) por el bosque al collado situado bajo la cima de Igota. En tan solo 5 minutos, nos elevamos desde el collado a la boscosa cima de Igota (848 metros) (hito). Ahora, descendemos cómodamente (NE) por el hayedo de la vertiente opuesta a la subida. Manteniendo un rumbo constante, enseguida llegamos al punto en que nos hemos desviado de la pista para subir a Elosta, tras cruzar un paso de alambrada, completando así el segundo bucle. También existe la opción de girar a la derecha a mitad del descenso y contactar antes con la alambrada; siguiendo ésta, enseguida aparece una puerta ('langa') que nos facilita el acceso a la pista principal, un poco más arriba del citado desvío.

La pista de buen firme nos baja (N, luego NE) a las bordas de la majada de Unangate. Aquí, cruzamos una puerta metálica y la pista, ahora cementada, nos conduce en poco tiempo a un segundo túnel bajo la autovía A-15, junto a unos silos de almacenamiento de sal. Cruzando el túnel, la pequeña carretera o un desvío opcional que sale a la izquierda de la misma, nos retorna al punto de partida.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo: de Gorriti a la ermita de Santa Bárbara: 40 minutos. De la ermita de Santa Bárbara a la cima de Elosta: 1 hora 25 minutos. De la cima de Elosta a la de Igota: 25 minutos. De la cima de Igota a Gorriti: 35 minutos. En total, 3 horas 5 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 440 metros.
Bidegunea

Aparc.

21-ABR-18 10:41:54
Bidegunea

Lavadero

21-ABR-18 10:49:10
Bidegunea

Túnel1

21-ABR-18 10:55:18
Bidegunea

Puerta

21-ABR-18 10:58:55
Bidegunea

Estela

21-ABR-18 11:15:13
Bidegunea

Santa Barbara

21-ABR-18 11:32:23
Bidegunea

Col.Unangate

21-ABR-18 12:19:37
Bidegunea

Claro

21-ABR-18 12:44:39
Bidegunea

Cruce

21-ABR-18 12:56:34
Bidegunea

Elosta

21-ABR-18 13:27:32
Bidegunea

Campas

21-ABR-18 13:42:47
Bidegunea

Collado

21-ABR-18 14:00:30
Bidegunea

Igota

21-ABR-18 14:59:28
Bidegunea

Langa

21-ABR-18 15:08:49
Bidegunea

Majada

21-ABR-18 15:28:44
Bidegunea

Túnel2

21-ABR-18 15:33:31
Bidegunea

Gorriti

21-ABR-18 15:42:51

2 iritzi

  • argazkia jrzurutuza

    jrzurutuza 7 abr. 2019

    Ibilbide hau egin dut  Ikusi gehiago

    Ruta muy bonita, sin complicaciones técnicas, el track muy fiable. A eso le añades las explicaciones, y no tiene ninguna pérdida. Gracias por compartir.

  • argazkia jesusmari

    jesusmari 9 abr. 2019

    Te agradezco tu comentario, 'jrzurutuza'. También a mí me parece una ruta bonita y sencilla, si se tiene suerte con el tiempo. Me alegar ver que el track y el texto que le acompaña te haya sido de utilidad.

Nahi izanez gero edo ibilbide hau