Denbora  2 ordu 8 minutu

Koordenatuak 1213

Fecha de subida 23 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
369 m
51 m
0
2,1
4,1
8,22 km

Bisitak 1459, kokapena 58

Nondik gertu Ametzola, País Vasco (España)

Descripción
Sencilla subida a estas 2 pequeñas cimas que se integran dentro del macizo del Ganekogorta, a pesar de estar separadas de este por la autopista AP-68. Por lo tanto, si esta no existiese quedarían unidas a través del cordal del Arnotegi.
En la base del monte se encuentra un espacio recuperado por la diputación: El Parque de Montefuerte y las Campas de Illumbe.
También podremos percibir en el entorno los grandes tubos que canalizan el agua desde los embalses del Zadorra hasta Bilbao y antiguamente, en la cumbre se alzaba un castro que se encontraba formado por dos anillos defensivos concéntricos.

Recorrido
Comenzaremos en Elexalde, barrio perteneciente a Basauri, aunque es mejor subir desde Ollargan (menos asfalto). Tendremos que tomar dirección al barrio de Finaga siguiendo los distintos carteles que nos llevarań hasta él. Por esta zona discurre el PR-BI 15 así que no hay problema.

Después de un rato y unos buenos repechos salimos a otro grupo de casas donde ya vemos el desvío hacia Malamasín. En este punto por fin dejamos de pisar asfalto y cogemos una senda montañera que nos llevará hasta la cima, un magnífico mirador de Basauri y sus alrededores, al igual que lo es el Arnotegi de Bilbao.
Aunque un día despejado como hoy se ve mucho más que los alrededores.

Seguimos la senda que nos dejará en la base del Gaztelu pasando por algunos postes indicadores hasta coronarlo. Ésta pequeña elevación se alza sobre las calles de Basauri sirviendo de pequeño oasis de tranquilidad para los paseantes locales ya que sobre su base reposa el parque de Montefuerte. Sin embargo, las vistas de esta cima no son su punto fuerte y el buzón no se halla exactamente en el punto más elevado de la montaña, sino junto a una torre de alta tensión. También tenemos los restos del fortín que da nombre a la cima.

Emprendemos la bajada por un pequeño sendero que nos deja en la pista que baja directamente a Basauri, pero a mano izquierda aparece un camino que permite atajar un buen trozo y llega al lado del colegio. Desde aquí solo resta callejear por la ciudad para llegar al punto de partida.

2 iritzi

  • argazkia Gustavo De Los Bueis.

    Gustavo De Los Bueis. 25-nov-2017

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Me ha parecido una ruta bonita y está aquí mismo, cerca de Galdakao. La hemos hecho bajo lluvia constante. Al principio se va por asfalto desde Elexalde, barrio de Finaga, y Brisqueta. El trozo que va de Brisqueta hasta el buzón es camino de barro con lastras de piedra bastante resbaladizas por lo que es importante llevar bastones. Es fácil patinar si la piedra está mojada. Desde lo alto se ve todo Basauri.
    Me ha gustado mucho. Y muy bien señalizada.
    Gracias.

  • argazkia adrian_1985

    adrian_1985 25-nov-2017

    Hola Gustavo. Es una ruta sencilla prácticamente en Bilbao mismo. El Malmasin es una cima bastante agradecida, con unas vistas muy buenas a pesar de que no creo que hayáis visto demasiado.

Si quieres, puedes o esta ruta