Denbora  5 ordu 39 minutu

Koordenatuak 3015

Noiz igoa 23 de junio de 2019

Noiz egina junio 2019

-
-
1.486 m
842 m
0
4,2
8,5
16,95 km

Bisitak 9, kokapena 0

Nondik gertu Torres, Andalucía (España)

ÁREA RECREATIVA FUENMAYOR:

El área recreativa Fuenmayor se ubica junto a uno de los numerosos manantiales existentes en el Parque Natural Sierra Mágina, del que se alimenta el río Torres, y está situado a 7 kilómetros al sur de la localidad de Torres, municipio al que pertenece, a las faldas del pico Almadén.

Fuenmayor es un frondoso y refrescante paraje, y dispone de una fuente con saltos de agua y un gran estanque.

Pocos sitios resultan tan frescos y agradables como éste, incluso en verano, en el que antiguas piedras de molino se han convertido en originales mesas y taburetes a la sombra generosa de chopos, encinas, nogales y majuelos de enorme tamaño. Es un lugar ideal como zona de acampada o para disfrutar de un picnic.

En el área recreativa se pueden ver y escuchar algunas aves propias de bosques y riberas como el reyezuelo listado, el agateador común o la lavandera cascadeña.

En el entorno de la Fuenmayor podemos contemplar árboles frutales donde el cultivo estrella es la cereza y buenas panorámicas de la población de Torres y de algunos de los picos que lo rodean como el Morrón, Aznaitín, el cerro de la Vieja y
 el Cerro Castelar. Aquí también podemos ver juntas dos especies
de piornos, el piorno azul de flores moradas, con largas espinas y de un verde intenso; y el piorno blanco o fino, de flores amarillas.

Del área recreativa parten diferentes senderos para los aficionados al senderismo y al ciclismo de montaña, en los que se podrá observar diferente vegetación como el pino carrasco, cultivos de olivo y almendro y bosques de ribera.

Si la visitáis en primavera, cuando los cerezos estén en flor, podréis disfrutar de una bella estampa con el valle vestido de blanco.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta comienza en el municipio de Torres situado en la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. Se sitúa en la cara norte de Sierra Mágina y bordeado por los montes: Aznaitín, Monteagudo, Cárceles, Ponce y Almadén. De su paisaje sobresalen los parajes de Fuenmayor, Navaparís y, en primavera, la cascada del Zurreón, donde además puede contemplarse el valle teñido de blanco por los cerezos en flor.

Comenzaremos en el Paseo de San Isidro y tras atravesar las instalaciones de la piscina municipal llegaremos al PARQUE; que aparte de ser un lugar de esparcimiento descanso y recreo, es una zona en la que tienen lugar eventos culturales, musicales y festivos. La conocida como “Pista del parque” ha conocido a lo largo de su historia (desde 1956) los acontecimientos que han congregado a multitud de torreños. Aquí se ubica la FUENTE DEL PASEO. Descenderemos por la carretera en dirección al RÍO DE TORRES donde se encuentran numerosas ruinas de antiguos molinos de agua: bajo, en medio y arriba.

Llegaremos al PUENTE DE ADRÉS DE VANDELVIRA, que sirve de soldadura entre el pueblo de Torres y el Área recreativa de Fuenmayor. La frágil estructura del puente originario fue demolida por una fuerte tormenta, por lo que se recurrió a Andrés de Vandelvira para su reconstrucción. El puente tiene una considerable altura debido a la profundidad del barranco. Muestra un único vano de medio punto, conservándose en muy buen estado sus bóvedas. Junto a el encontraremos un pintoresco abrevadero.

Comienza un suave ascenso por la carretera, y tras un par de curvas nos saldremos de esta por un carril a la derecha, donde se obtienen las primeras panorámicas de Torres y Sierra Mágina. Continuaremos en ascenso atravesando el paraje de LA FRESNADA, y tras varios atroches comenzaremos a ver las plantaciones de cerezos que nosotros encontramos repletos de frutos. Sin poder evitar la tentación de saborear tan deliciosas frutas, fuimos cogiendo cerezas de aquí y de allá. Jamás hemos comido tantas cerezas en el transcurso de una ruta. Indudablemente en primavera el paisaje ha de ser espectacular; pero en esta época el sabor lo es aún más.

Pronto llegaremos al CAMINO DE NAVAPARIS, repleto de plantaciones de cerezos, olivos, almendros y nogales, que pertenecen a numerosos coquetos cortijos; muchos de ellos utilizados como alojamientos rurales. Este camino enlaza con el CAMINO DE LA FUENTE DEL ZAR que seguiremos durante un rato para después tomar un atajo, desviándonos a la derecha por un pequeño sendero que transcurre por una zona muy frondosa. Después obtendremos unas buenas panorámicas del Pico Mágina y Peña de Jaén. También vimos un cerezo con una variedad de cerezas amarillas. Unas decenas de metros más y llegaremos a el área recreativa Fuenmayor descrita con anterioridad.

Tras un buen descanso con reavituallamiento en Fuenmayor, continuamos el ascenso por la pista y tomaremos un desvío a la derecha para atajar por el Cordel del Zurreón. Volveremos a la pista y después de un kilómetro nos encontramos con un precioso salto de agua que recibe el nombre de CASCADA DEL ZURREÓN. Es habitual verla totalmente congelada durante los meses de invierno, debido a la altitud a la que se encuentra, pero en nuestra visita la encontramos con muy poco caudal de agua. Siguiendo el recorrido disfrutaremos de unas espectaculares vistas de los cultivos de cerezos y almendros y conforme vayamos ganando altura, divisaremos el pueblo de Torres así como las montañas que lo rodean.

Proseguiremos con el ascenso para después desviarnos a la derecha por el GR-7 al Puerto de la Mata. Este sendero señalizado con balizas rojas y blancas lo seguiremos durante unos dos kilómetros, tras los cuales abandonaremos el GR-7 para ir POR EL Camino de los Gamellones hasta la FUENTE NUEVA (seca) junto al MIRADOR DE LOS GAMELLONES. Un mirador desde el que se puede observar una de las mejores vistas del Parque. Hemos llegado a la cota de máxima altura de la ruta y comenzaremos un precioso descenso por un sombreado sendero que transcurre por un pinar de reforestación. A unos 200 o 300 m, se encuentra la conocida como Fuente de los Gamellones, algo abandonada y con forma de abrevadero.

Continuaremos con este bonito descenso en el que vimos un gran ejemplar de macho de cabra montesa antes de llegar al BARRANDO DE LA BÍVORA. El sendero se hace algo más empinado y serpenteante desviándonos unos metros para ver la FUENTE DE LA BÍVORA, también con forma de abrevadero y repleta de renacuajos y mariposas.

Tras un largo descenso por el BARRANCO DEL ARROYO DE LA BÍVORA cruzaremos una pista forestal continuando con un sendero algo menos marcado debido a la maleza. Este desemboca en una pista junto a unos panales de apicultores. Algo después, y tras pasar por una caseta de captación de aguas, llegaremos a la JUNTA DE LOS ARROYOS Cañaón y Bívora. Aquí tomaemos una pista que nos conducirá a la ZONA DE ACAMPADA DE HONDACABRAS. Solo se admite la realización de acampadas reguladas. Desde aquí, observamos las imponentes montañas de la cara norte del Parque Natural Sierra Mágina Su ubicación, sobre un antiguo descansadero de vía pecuaria, da idea de la adecuación del entorno para la práctica de actividades como el senderismo. Las instalaciones, con una capacidad para un centenar de personas, presentan zonas destinadas a las tiendas de campaña, comedor techado, cocina, aseos y duchas. La gestión y autorización de uso del mismo está gestionada por la Junta de Andalucía, a través de la cual se debe contactar para obtener las oportunas licencias.

Seguiremos por el carril, cruzaremos la Carretera de Albánchez y tras pasar el ABREVADERO DE CHORRILLO ALTO, veremos dos alojamientos hoteleros: el primero y a la derecha el HOTEL RESTAURANTE PUERTA MÁGINA, y el segundo y a la izquierda el HOTEL RURAL PLAZA MÁGINA. Junto a este último tomaremos la CUESTA CORDEL DE ALMORATÍN, una pista en mal estado que tras un inclinado descenso nos llevará al pintoresco PARQUE PILA PELLENDA. Pequeño parque donde está Pila Pellenda, una fuente frecuentada por la juventud del pueblo y donde estuvo la Ermita de la Virgen de la Cabeza desde el siglo XVI al XIX.

Unos metros más y llegamos al punto de inicio y final de esta recomendable ruta. Después nos dirigimos en coche a la Cooperativa de San Marcos para comprar una caja de dos kilos de riquísimas cerezas por tan solo 5 euros.

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau