Denbora  5 ordu 43 minutu

Koordenatuak 1490

Fecha de subida 10 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
998 m
237 m
0
4,1
8,2
16,39 km

Bisitak 593, kokapena 37

Nondik gertu Mañaria, País Vasco (España)

AVISO: Esta ruta la he realizado con un clima adverso (algo de lluvia y nieve) y por terreno complicado (numerosos charcos, barro y mucha nieve). Con estas condiciones el paseo sería de dificultad MODERADA porque exige físicamente y técnicamente mas de lo normal, pero sin estos obstáculos, esta ruta se hace sin problemas, en general es muy sencilla.


Comienzo en la parada de bus del pequeño pueblo vizcaíno de Mañaria, el cual esta rodeado de imponentes montañas rocosas como el Untzillatx por la izquierda, el Mugarra por detrás y el Errialtabaso/Eskuagatx por la derecha. Durante unos metros avanzo en dirección Urkiola por la carretera pero enseguida me desvío a otra carretera por el lado derecho, que va siempre a la par de un río.

Continuo por dicha carretera hasta llegar al barrio de Urkioleta, donde se pasa del asfalto a la tierra/piedra, y asciendo por un sendero que sigue en todo momento el curso del río, en medio de un frondoso y bonito bosque, dentro del llamado Barranco de Iturriotz.
Este sendero estaba repleto de charcos y barro por culpa de las lluvias y nevadas previas, e incomoda bastante el avance. De hecho, estas lluvias ha provocado que mas adelante me encontrara con varios arroyos, de los cuales 2 tenía que superar dando un buen salto.

Justo después del segundo arroyo, se deja atrás el corazón del bosque para ir mas por campo abierto, con algún que otro árbol a los lados, y aquí ya empezaba a hacer aparición la nieve.
Después de un tramo con varias curvas cerradas, llego hasta el collado de Iturriotz, y giro a la izquierda para ir por otro sendero (obviamente cubierto por la nieve) hasta llegar a otra zona expuesta. Al principio había poca nieve pero después había mucha, en algún tramo incluso cubría hasta la rodilla, así que el avance ha sido lento y cansino.

Por último, tras pasar por una zona vallada, solo queda realizar la dura ascensión final hasta la cima del monte Saibi o Saibigain (946m). Por desgracia la niebla hacía acto de presencia y no pude disfrutar de unas espectaculares vistas, como por ejemplo la sierra de Anboto, el Gorbea, el Eskuagatx... lo único que podía ver con claridad era la enorme cruz cimera, junto con el geodésico y una mesa de orientación.

El viento arreciaba, el frío era insoportable, así que tocaba continuar la caminata y descender hasta el alto de Urkiola. El descenso fue mas cómodo, porque la inclinación y el terreno era mas favorable que durante la subida, pero también algo traicionero, ya que había puntos que resbalaba, con posibles placas de hielo. Mencionar que el pequeño bosque que se atraviesa durante el descenso, con la presencia de nieve en todas partes, es de una belleza incalculable, un verdadero espectáculo.

Tras llegar al alto de Urkiola, hago la obligada visita al santuario y al mirador de las tres cruces, en el cual una vez mas la niebla me impidió ver otra bonita panorámica.
Aquí comienzo a descender por la llamada Senda Mágica, que va desde Urkiola hasta Mañaria, pasando por el GR 229 y otros senderos señalizados. Para empezar desciendo por un estrecho pero sencillo camino señalizado con marcas GR roja y blanca hasta dar con la carretera que accede a Urkiola y Mañaria. Pero de nuevo continuo por otro sendero, pasando primero por un calero con una fuente, y por otro bosque después.

En dicho bosque dejo atrás la nieve para volver a "disfrutar" con el barro y los charcos. Sigo adelante, haciendo siempre caso a las señales y marcas GR y las tricolor blanca roja y amarilla en dirección Mañaria.
Al cabo de unos kilómetros de descenso, rodeo por el lado izquierdo el monte Untzillatx y llego a una zona que ofrece espectaculares vistas de la sierra de Eskuagatx y el realizado monte Saibigain.
Me encuentro con otra fuente y mas adelante llego hasta la bonita ermita de San Martín.

Por ultimo, y tras superar otra zona repleta de charcos, finalizo el descenso pasando por pequeños barrios y caseríos de las afueras de Mañaria hasta dar de nuevo con la carretera que lleva hasta el centro y la estación de bus del pueblo, y concluir esta espectacular y preciosa ruta.

2 iritzi

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 13-feb-2018

    Una ruta muy interesante para recorrer, la cual ofrece muy bonitos paisajes para el disfrute de quien la recorre, Felicitaciones Jon por compartir el trazado acompañado de bonitas fotos y una muy buena explicación de la misma.
    Salud y piernas compañero.

  • argazkia Jon Otaduy

    Jon Otaduy 13-feb-2018

    Asi es Oscar, es una ruta preciosa, apta para hacer en cualquier época del año.
    Gracias por tu valoración.

Si quieres, puedes o esta ruta