Iraupena  3 ordu 8 minutu

Koordenatuak 2383

Noiz igoa 31 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

-
-
631 m
137 m
0
2,8
5,6
11,2 km

Ikusita 227 aldiz, jaitsita 18 aldiz

Nondik gertu: Zubialde, País Vasco (España)

DESCRIPCIÓN
En la ruta de hoy nos hemos acercado al barrio de Ermitabarri en Zeberio para acometer la subida al Mandoia así como a la cima secundaria del Tontorrandi.

Dejamos el coche al lado de la ermita de Tontorrandi y nos ponemos dirección al barrio de Zeberiogana, bien señalizado, así como siendo parte de diferentes rutas de BTT y de subida al Mandoia. Una vez llegamos al barrio contemplamos la ermita que lo corona así como las grandes vistas que dispone de todo el valle. Hay también una fuente para poder rellenar agua, si al principio no nos habíamos dado cuenta.

Dejando atrás este barrio nos encaminamos hacia el barrio de Ametzola, el cual, una vez pasado, también dejaremos atrás el asfalto y el camino empezará a ser de pista. No dará lugar a equivoco y constara de varios zigzag, sin mucho desnivel hasta llegar al cruce del Tontorrandi, la primera cima de hoy. Se trata de una cima escondida, y que no tendrá vistas debido a la cantidad de pinares que lo rodean.
Una vez reincorporados al camino, continuamos por la pista, la cual empezara a ganar altitud, y que tras cruzar un pequeño bosque, divisamos ya la cima del Mandoia, la cual llegaremos tras ascender una pequeña cuesta. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de los valles de Padura y Arratia, así como de los montes que los rodean.

La bajada acometeremos por el sendero a la izquierda del que hemos subido. Los primeros 500 metros descenderemos mucha altura en pocos metros y habrá que andar con ojo al bajar pues resbala bastante la piedra suelta. Tras esto, el camino será ya mucho más sencillo, el cual discurrirá por pista hasta llegar al barrio de Etxazo, a partir del cual habrá ya carretera, y bastará con continuar cuesta abajo hasta llegar al primer cruce con el que comenzamos la subida. Después de esto, continuar la carretera hasta Ermitabarri y daremos por terminada la ruta de hoy.
Erlijio-eraikina

Ermitabarri

Informazio

Panel informativo

Ibai

Rio

Erlijio-eraikina

Ermita Andra Mari

Ermita en el barrio Zeberiogana
Intersection

Cruce Zeberiogana

Waypoint

Pista

A partir de este punto, el camino será de pista
Intersection

Cruce Tontorrandi

cima

Cima Tontorrandi

Intersection

Cruce

Informazio

Marcas

Intersection

Cruce cima

Cruce a la cima del Mandoia
cima

Cima Mandoia

Intersection

Cruce bajada 1

Intersection

Cruce bajada 2

Waypoint

Camino

Existen tramos del camino bastante embarrados debido al uso por parte de los camiones de las empresas maderas. Sin embargo, hay muchos desvios que los bordean bien señalizados
Erlijio-eraikina

Ermita Doneztebe

foto

Etxazo

Barrio de caserios

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanez gero edo ibilbide hau