Iraupena  5 ordu 38 minutu

Koordenatuak 969

Noiz igoa 31 de mayo de 2020

Noiz egina mayo 2020

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
638 m
122 m
0
3,1
6,3
12,56 km

Ikusita 179 aldiz, jaitsita 3 aldiz

Nondik gertu: Zubialde, País Vasco (España)

Recorrido circular por el valle de Zeberio, que tiene como objetivo la ascensión a la panorámica cumbre de Mandoia y cuyo punto de partida es el barrio de Zubialde, donde se localiza el Ayuntamiento del municipio. Lo hemos hecho en el sentido de las agujas del reloj, pasando a la subida por los barrios de Ereñotza, Zeberiogana y Ametzola, y a la bajada por los de Etxaso, Gorositu y Ermitabarri.

La mayor parte de la ruta discurre por caminos de buena traza, algunos asfaltados y otros de piedrilla o tierra. En especial, resulta fácil y cómoda la subida, ya que nos movemos en todo momento por pistas hasta acceder a la cima. Solamente transitamos por senda los primeros 15 minutos del descenso. Luego una clara pista nos baja al barrio de Etxaso, aunque en su parte final presenta profundos surcos en algunos tramos, debido al paso de vehículos de explotación forestal, donde se acumula el agua y el barro si ha llovido recientemente.

Salvo en la zona de cumbre, que aparece despejada, el bosque es una constante durante la mayor parte del itinerario, por lo que esta excursión puede ser apropiada para días de calor. En las zonas bajas y medias abundan los pinares, mientras en la parte alta, por encima de los 500 metros de altitud, predomina el roble americano.

Nuestra ruta se encuentra en su casi totalidad balizada con las marcas amarillas y blancas del “PR-BI 11. Zeberio desde el interior” y de sus variantes “PR-BI 11.2” y “PR-BI 11.3”. Todas estas rutas han sido promovidas por el Ayuntamiento de Zeberio y rehomologadas en el año 2017 por la Federación Vizcaína de Montaña. Solamente un corto tramo de nuestra excursión carece de las citadas marcas: el descenso desde Gorositu a Ermitabarri por la estrecha carretera que comunica ambos barrios, que supone poco más de un cuarto de hora.

Iniciamos la marcha en Zubialde, en la plaza del Ayuntamiento, caminando unos pocos metros por la carretera BI-3524 en dirección a Artea, hasta ver un desvío a la izquierda con un cartel que indica los nombres de los barrios Barbatxao y Ereñotza. La estrecha carretera asciende con fuerte pendiente al principio (ENE, luego N) y nos conduce en unos 20 minutos a los caseríos de Ereñotza, donde termina el asfalto. Un indicador nos dice que debemos seguir de frente por pista de tierra (NE), dejando el ramal de la izquierda que va a Solatxi. Desde Zubialde estamos siguiendo el PR-BI 11.

Unos metros más arriba nueva bifurcación en la que seguimos de frente, sin hacer caso del desvío a la derecha que muestra una acusada pendiente. La pista va ganando altura hasta desembocar, al cabo de otros 20 minutos, en una estrecha carretera que proviene del fondo del valle, en concreto desde el antiguo molino de Ametza, por donde pasaremos a la vuelta. Justo delante, a poca distancia, vemos los caseríos de Zeberiogana por los que continúa la ruta, pero optamos por desviarnos a la derecha un par de minutos para visitar la ermita santuario de Andramari que se localiza un poco más arriba.

Volvemos de la ermita por el mismo camino y cruzamos el pequeño barrio de Zeberiogana (N). Al poco de rebasar el último caserío, bifurcación de pistas asfaltadas que resolvemos por la derecha, llegando en otros 5 minutos al barrio de Ametzola. El suelo pasa a ser de hormigón, pero solo hasta el último caserío. A partir de aquí, la ancha pista de buen firme (piedra y piedrilla) asciende en lazadas por el pinar hasta alcanzar el collado de Lekubaso, también llamado Irumugarrieta, ya que en este punto confluyen los términos municipales de Bedia, Galdakao y Zeberio.

Este collado es una verdadera encrucijada de pistas, como muestra el poste de señales existente. El primer camino de la izquierda lleva a la cercana cima de Tontorrandi. La segunda pista de la izquierda se dirige a la ermita de San Segismundo con las marcas amarillas y blancas de la variante PR-BI 11.1. Nuestra ruta continúa por la derecha (NE), con el PR-BI 11, que lo hemos seguido en todo momento desde Zubialde. A partir del collado desaparece el pinar y se impone el robledal.

Al cabo de 3 ó 4 minutos de dejar el collado, bifurcación de pistas que resolvemos por la derecha y, 5 minutos después, nueva e importante bifurcación con indicador. Como nuestra intención es subir a Mandoia, continuamos por el camino ascendente de la izquierda, que sigue balizado, pero ahora con las marcas de la variante PR-BI 11.2. Abandonamos aquí, por tanto, el PR-BI 11, que flanquea por la derecha la ladera sur de la montaña hasta llegar al cordal oriental de la misma, donde lo retomaremos en el descenso de la cumbre.

La nueva pista va ganando altura (NE) con comodidad por el robledal y nos sitúa 10 ó 12 minutos después en un pequeño collado, donde vemos también algunos pinos. Por la derecha, remontamos (E) un corto y fuerte repecho para ganar el lomo occidental, continuando luego por él en suave ascenso (E) hasta alcanzar la cima de Mandoia (638 metros de altitud). Espléndidas vistas en todas las direcciones.

Descendemos por senda (SE) con acusada pendiente, siguiendo la cresta oriental, hasta contactar en menos de 15 minutos con la pista por la que discurre el PR-BI 11 (indicador). Continuamos por ella (E), pero solo durante 5 minutos, hasta la siguiente bifurcación. En ella volvemos a abandonar el citado PR, que sigue de frente por el cordal, para tomar una clara pista, con firme de hormigón en sus primeros metros, que baja con fuerte pendiente por el pinar. Enseguida aparece otra bifurcación con indicador, en la que tomamos el ramal derecho (SW), con tendencia descendente (el izquierdo sube al cordal).

Desde que hemos dejado el cordal oriental, estamos siguiendo la variante PR-BI 11.3, aunque las marcas amarillas y blancas se muestran a veces difusas. En la bajada por el pinar (SW) llegamos a un punto en que nuestra pista se une a otras dos, también descendentes. Continuamos de frente (S) por una buena traza de pista, aunque en algunos tramos, como ya hemos indicado, el firme se encuentra bastante deteriorado, apareciendo balsas de agua y zonas embarradas que incomodan el avance, si bien se pueden evitar en gran medida utilizando sendas paralelas a la pista. Sin más problemas, arribamos al apacible barrio de Etxaso, con sus rehabilitados caseríos y una curiosa fuente.

Una estrecha carretera nos baja (SW) en 7 minutos de Etxaso al pequeño barrio de Gorositu, donde abandonamos el PR-BI 11.3, que sube por la derecha hacia Zeberiogana, continuando en descenso (S) por la carretera hasta el fondo del valle. Transitando por dicho fondo, pasamos junto al antiguo molino de Ametza, nada más rebasar el punto en que aparece el desvío asfaltado que permite a los vehículos acceder a los barrios altos de Ametza, Uribarri, Larrabide y Zeberiogana. Nuestro vial, finalmente, desemboca en la carretera BI-3524 que enlaza Ugao-Miraballes con Artea, a su paso por Ermitabarri, justo donde se asienta la ermita humilladero de San Antonio de Padua.

Cruzamos la carretera y ascendemos (SW) a la cercana y visible iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta, donde volvemos a encontrarnos con el PR-BI 11 que nos conducirá sin problemas al punto de partida. Al llegar al pie de la iglesia, giramos a la derecha (SW), guiados por una señal de aparcamiento de coches. Enseguida, al poco de dejar a la derecha la pared del cementerio, estaremos atentos a las marcas amarillas y blancas para desviarnos a la derecha. El camino discurre en su mayor parte bajo bosque, a media altura sobre la carretera del valle (W), con ligeros cambios de nivel. Tras pasar junto a un depósito de agua (izquierda) y continuar en la misma dirección (W), llegamos a la altura de Zubialde, desde donde un corto y rápido descenso, con giro final a la derecha, nos devuelve al punto de inicio de esta excursión.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): de Zubialde (plaza Ayuntamiento) a la ermita de Andramari de Zeberiogana: 40 minutos. De dicha ermita al collado de Irumugarrieta: 40 minutos. De este collado a la cima de Mandoia: 30 minutos. De la cima de Mandoia al barrio de Etxaso: 55 minutos. De Etxaso a la ermita de San Antonio de Padua en Ermitabarri: 25 minutos. Desde dicha ermita a la plaza del Ayuntamiento en Zubialde: 30 minutos. En total, 3 horas 40 minutos.

Desnivel total aproximado: unos 580 metros.
Waypoint

Zubialde

27-MAY-20 10:25:50
Waypoint

Ereñotza

27-MAY-20 10:48:07
Waypoint

Ermita

27-MAY-20 11:11:20
Waypoint

Zeberiogana

27-MAY-20 11:23:59
Waypoint

Ametzola

27-MAY-20 11:33:02
Waypoint

Collado

27-MAY-20 12:02:39
Waypoint

Izda.

27-MAY-20 12:21:54
Waypoint

Colladito

27-MAY-20 12:34:49
Waypoint

Mandoia

27-MAY-20 12:46:16
Waypoint

Pista

27-MAY-20 14:13:00
Waypoint

Dejar cordal

27-MAY-20 14:19:10
Waypoint

Unión pistas

27-MAY-20 14:28:57
Waypoint

Etxaso

27-MAY-20 14:55:12
Waypoint

Gorositu

27-MAY-20 15:08:44
Waypoint

A Ametza

27-MAY-20 15:19:29
Waypoint

Ermitabarri

27-MAY-20 15:29:10
Waypoint

Iglesia

27-MAY-20 15:34:50
Waypoint

Dpto.agua

27-MAY-20 15:46:46

1 iruzkina

  • argazkia Garape56

    Garape56 22-jun-2020

    Ibilbide hau egin dut  egiaztatua  Ikusi gehiago

    Una buena ruta

Nahi izanez gero edo ibilbide hau