Denbora  2 ordu 33 minutu

2,2
4,4

Bisitak 77, kokapena 3

Nondik gertu Bera, Navarra (España)

El Manttale, junto al Larun, son las dos cimas de 1ª categoría de Navarra situadas más al norte. Manttale es una de las primeras cimas del Pirineo y se encuentra en la divisoria de aguas de los ríos Bidasoa y Nivelle.

Nuestro recorrido comienza en las ventas de Ibardin (a 6 km de Bera) y se hizo al revés que las agujas del reloj. Ibardin es el paso fronterizo más occidental de Navarra y es un gran centro comercial a donde los franceses van a comprar, principalmente, tabaco, alcohol y combustible.

Por un camino-pista nos dirigimos al embalse de Xoldokogaina, a cuya presa hay unos 3 km de andada perdiendo unos 125 metros de altitud. Se pasan rincones preciosos de coníferas, grandes acebos y centenarios robles.

Desde la presa del embalse hasta la cima de Manttale tenemos unos 4 km y 350 metros de desnivel. No existe buzón pero sí el mojón nº 9.

Las vistas son espectaculares: Jaizkibel, Hondarribia, Hendaya, San Juan de Luz, Peñas de Aia, Larun, etc.

Desde la cima hasta Ibardin sólo nos queda 1,5 km, perdiendo apenas 220 metros de altitud.

Distancia recorrida: 8,7 km

TUMULO

TURISMO. Escaleras

VENTAS DE IBARDIN

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

Nahi izanezkero edo ibilbide hau