Denbora  3 ordu 40 minutu

Koordenatuak 935

Noiz igoa 28 de febrero de 2015

Noiz egina febrero 2015

-
-
975 m
596 m
0
3,5
7,1
14,15 km

Bisitak 1021, kokapena 33

Nondik gertu Labraza, País Vasco (España)

Circular por una zona poco conocida en el extremo sureste de Araba. Para ello nos vamos a dirigir a la población de Labraza, en la muga oeste con Nafarroa.
Desde Gasteiz salimos por la A-2124 (Pto. Vitoria) hasta la rotonda de las Ventas de Armentia. Aquí giramos a la izquierda dirección Bernedo, Pto. de Bernedo. Ya en Nafarroa pasamos por Lapoblación, Meano, donde tomamos dirección Oion /Oyón. Más adelante volveremos a entrar en Araba. Seguimos las indicaciones hasta Labraza. El coche lo dejamos en el aparcamiento situado al lado de la iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 57 kilómetros.

La villa, de sabor medieval, tiene varias torres cúbicas defendiendo un casco urbano ovalado con callejuelas restauradas. La muralla ha ganado el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas otorgado por el prestigioso Consejo Ejecutivo del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas.



0,00 h. Labraza / Aparkalelu (Punto GPS 00)

Dejamos el aparcamiento situado a los pies de la iglesia y descendemos por la calle Campiña. Unos metros después pasaremos junto a la pequeña ermita de Ntra. Sra. de la Piedad que hemos de dejar a nuestra izquierda. Dejamos la calle asfaltada y descendemos por pista cementada hasta la carretera.
Descendemos por ésta unos 125 metros hasta llegar a un cruce donde sale a nuestra izquierda una pista que asciende.
Así que dejamos la carretera y seguimos esta nueva pista que 350 metros después se bifurca.
La pista de la derecha desciende y nos aleja del objetivo, así que la ignoramos. Seguimos por la pista principal que de un giro de unos 90 grados a la izquierda y tras recorrer unos 20 metros nos deja en una pequeña encrucijada.


0,10 h. Desvío

Abandonamos la pista asfaltada para tomar, a nuestra derecha y apenas unos metros, un camino de tierra.
Ya en el camino de tierra nos fijamos como a nuestra izquierda sale otro camino, también de tierra que desciende hasta el río Valdevarón.
En verano o épocas de pocas lluvias el río apenas lleva agua pero en esta ocasión, tras las nevadas y lluvias de este invierno, baja bastante crecido y de no ser por un par de losetas que encauzan el curso de las aguas,…. nos habríamos mojado los pies.
Se cruza el río e iniciamos un ascenso. 10 minutos después, en un giro que hace la pista a nuestra derecha, encontramos una senda que asciende a nuestra izquierda.
Posiblemente sea un atajo pero lo embarrado del mismo nos anima a seguir por la pista.
Así que seguimos la pista que nos hace ganar altura rápidamente, con lo que ello conlleva en “fuertes repechos” camino al cordal de la sierra Marañón.
Por suerte, poco antes de llegar al cordal la pendiente se suaviza hasta convertirse en un “casi llanear” entre pinos silvestres. En apenas cinco minutos llegaremos a un cruce de pistas.


0,30 h. Crucero (Punto GPS 01)

Llegamos a un cruce de pistas. Aquí continuamos por el camino que sale a nuestra izquierda siguiendo el cordal dirección norte. A los 20 minutos llegaremos a una pista asfaltada.
La cruzamos y seguimos de frente manteniendo la dirección que llevamos y siguiendo el cordal de la sierra.
Se sigue el monótono y largo camino hasta llegar a un nuevo cruce de camino ya en la zona de los aerogeneradores.


1,30 h. Cruce (Punto GPS 02)

Llevamos casi una hora por el cordal de la sierra y parece que no se va a llegar nunca a la cima del mismo, pero ya estamos muy cerca.
La pista de tierra nos deja una ancha pista de grava que recorre los aerogeneradores ubicados en esta sierra.
Seguiremos por el cordal de la misma sin hacer caso a camino que salga a derecha e izquierda. Caminaremos hasta llegar al último de los aerogeneradores, el A2.5


1,45 h. Marañón 974 m. (Punto GPS 03)

Llegamos a la cima de Marañón. En ella no encontramos buzón alguno y eso que ya buscamos por la zona. Así que nos hacemos la foto junto al pie del aerogenerador y seguimos con el recorrido, ahora para regresar a Labraza.
Para ello retrocedemos unos 700 metros (Punto GPS 04 _ +/- 6 min.) hasta dar con un camino que se interna en el pinar a nuestra derecha.
Dos minutos después dejaremos atrás el pinar y ya por terreno abierto cruzaremos un portón metálico.
Lo cruzamos y seguimos el marcado camino de tierra que poco a poco va descendiendo dejando a nuestra izquierda el cordal que hemos recorrido hasta la zona de los aerogeneradores.
A los diez minutos la pista da un giro de 90 grados a la derecha. (Punto GPS 05) Desde este punto podemos ascender de manera directa y por fuerte pendiente, la cima de Pinganillas, situada a nuestra derecha.
Abandonamos ésta y seguimos las trazas de senda, no siempre muy visibles, que sigue el cordal. Llegamos a la zona más intuitiva del recorrido. Como se ha comentado, el sendero no a veces no es muy claro, pero con visibilidad es fácil de intuir el camino.
Siempre que éste lo permita seguiremos por el cordal. Habrá tramos que esto no sea posible, pero siempre podemos seguir el lindero de unas tierras de labor o cruzar una de éstas si aún no están sembradas. Siempre vamos a tener una visión clara de a donde hemos de llegar, un camino al final del cordal.
Ya en el camino, a la altura del aún arroyo de Valdevarón, tan sólo hay que seguirlo hasta llegar al primer crucero que nos encontramos, ya en pista asfaltada, situado a unos 2.100 desde este punto.
Por el camino disfrutaremos de las vistas sobre la población de Labraza y su premiada muralla.


3,15 h. Labraza

Ya en pista asfaltada descendemos a la carretera por un sendero que cruza entre dos campos de labor. La seguimos a nuestra izquierda para acceder a Labraza por su puerta Sur.
Recorremos el pueblo de Sur a Norte hasta regresar a la zona de aparcamiento, donde damos por finalizada esta circular a la Sierra de Marañón.


Descargar Recorrido en PDF
parquing

00 Labraza-Ini/Fin

28-FEB-15 10:15:03
Intersection

01 Cruce/Izq.

28-FEB-15 11:04:19
Intersection

02 Cruce/Izq.

28-FEB-15 12:01:53
cima

03 Marañón 974 m.

28-FEB-15 12:18:27
Intersection

04 Desvío/Dch.

28-FEB-15 12:29:09
Intersection

05 Senda/Alambrada

28-FEB-15 12:35:10
cima

Pinganillas

972 m

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau