Denbora  4 ordu 30 minutu

Koordenatuak 2761

Noiz igoa 13 de octubre de 2019

Noiz egina octubre 2019

-
-
1.236 m
620 m
0
3,9
7,8
15,64 km

Bisitak 75, kokapena 4

Nondik gertu Marañón, Navarra (España)

Introducción
Generalmente, estamos acostumbrados a que en casi todas las rutas, en las bajadas al valle y como es lógico, todo es descenso y llevamos muy mal (al menos yo) tener que ganar altura en el descenso, y esta ruta es de esas que en el retorno al valle, hay que hacer alguna subida, así que, lo primero, advertir que en el descenso a Marañón y ya cerca del valle, hay que hacer una subida de unos 100 metros de desnivel, ya que retornar a Marañón sin tener que subir un poco, implica caminar unos 2 km por carretera, así que, he buscado una alternativa para no pisar el asfalto, pero para eso, hay que remontar esos 100 metros de desnivel. También hay que subir un poco una vez que lleguemos al pueblo de Lapoblación, ya que hay que subir al puerto de la Aldea, para introducirse en la vertiente Norte de la sierra, es por eso que he calificado esta ruta como moderada.
En esta ruta subiré por la umbría y boscosa vertiente Norte de Peña Lapoblación hasta llegar a su arista cimera por la que continuaré a través de ella para llegar a su cima. Para el retorno a Marañón, voy a bajar por la vertiente opuesta hasta llegar al pueblo de Lapoblación, desde donde tengo que circundar toda la vertiente Sur de esta montaña, hasta llegar de nuevo a su vertiente Norte, donde me introduzco en el arroyo Regajo, este arroyo que desciende por la vertiente Norte de Peña Lapoblación, me conduce al valle donde tengo que seguir faldeando la vertiente Norte de la sierra y haciendo alguna subida, hasta llegar a Marañón donde finalizo la ruta y cierro la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:58 h; tiempo parado: 00:32 h)

Salgo de Marañón tomando una pista que encarando la ladera, asciende hacia la vertiente Norte de la sierra a través de campos de labor, enseguida me introduzco en el bosque por una pista que describe amplias lazadas para remontar la umbría ladera Norte de Peña Lapoblación, camino siempre por un tupido bosque mixto describiendo lazadas, hasta llegar a un cruce poco evidente (832 m; 2,8 km; 00:43 h), a partir de aquí el trazado del itinerario asciende ya más directamente a través de la ladera Norte de la sierra, hasta desembocar en un collado cerca ya del comienzo de la roca.

Collado (1047 m; 5,1 km; 01:21 h)
En este estratégico collado, tomo un sendero que a través de parajes muy bonitos sube en fuerte pendiente encarando la inclinada ladera, aunque más arriba comenzará a describir lazadas para superar la inclinada y rocosa pendiente Norte de esta montaña. En esta parte habrá que superar casi llaneando, un zócalo calizo con una pequeña caída hacia la derecha, este tramo rocoso se pasa andando y a través de sendero y no tiene dificultad técnica, también está equipado con un pasamanos de acero. Una vez superado este pasaje, el sendero continúa describiendo lazadas entre bojes hasta conducirme al portillo u horcada donde alcanzo la rocosa cresta cimera de Peña Lapoblación.

Portillo (1.205 m; 6 km; 01:52 h)
En este portillo, tomo un sendero que asciende paralelo al cordal cimero pero desplazado un poco hacia el Sur, ya que, si subiera justo por su lomo, la cosa se encresparía bastante, este sendero por terreno rocoso me conduce en breve a la airosa cima de Lapoblación , Peña Lapoblación, Castillo de Lapoblación, El León Dormido y muchos nombres más...

Cima de Lapoblación (1.244 m; 6,2 km; 01:54 h)
Muy buenas vistas desde esta cima, merece la pena la ascensión solo por las vistas. para el retorno voy a bajar por la vertiente Sur de esta montaña a través de un senderillo que, por roca firme, baja describiendo lazadas por la inclinada vertiente Sur de esta montaña, este sendero, conduce al pueblo de Lapoblación.

Lapoblación (951m; 9,2 km; 02:41 h)
Llego a la parte alta del pueblo y callejeo un poco para tomar la pista que en moderado ascenso, me conduce al puerto de la Aldea (1.010 m; 9,8 km; 02:54 h), aquí tomo una pista que se introduce a través de bosque en el valle fluvial del arroyo Regajo, más abajo llego al lecho del arroyo y continuo a través de pista siempre muy próximo a su cauce y por su margen derecha orográfica, hasta llegar cerca del valle, donde desemboco en la afluencia del arroyo Regajo con el río Ega y al lado de la carretera que conduce a Marañón.

Río Ega, X derecha (642 m; 13,4 km; 03:48 h)
A partir de aquí, podría continuar por el asfalto sin tener que subir para llegar a Marañón, pero no me seduce mucho la idea, así que, continuo por la pista que llaneando o bajando suavemente, continua paralela al cauce del río Ega a través del valle. Más adelante y una vez recorridos unos 700 metros de distancia después del último cruce, la pista comienza a ascender en fuerte pendiente por la ladera que delimita el río Ega por su margen derecha orográfica, una vez recorridos unos 300 metros de distancia y de haber superado unos 100 metros de desnivel, ¡oh maravilla! la pista comienza a bajar a través de la ladera Norte de la sierra hasta conducirme a Marañón donde finalizo la ruta y cierro la circular (621 m; 15,6 km; 04:30 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Fin subida

Waypoint

Paso expuesto

Waypoint

Marañón

Inicio
Waypoint

Lapoblación

Lepoa

Collado

cima

Peña Lapoblación 1.244 m

Waypoint

Puerto de la Aldea

Intersection

X derecha, río Ega

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

Intersection

X derecha

X derecha 3
Intersection

X derecha

Intersection

X izquierda

Intersection

X izquierda

Kokapenaren inguruko iritzi eta galderak

    Nahi izanezkero edo ibilbide hau