Denbora  3 ordu 17 minutu

Koordenatuak 1375

Noiz igoa 26 de mayo de 2019

Noiz egina mayo 2019

  • Balorazioa

     
  • Informazioa

     
  • Erraza jarraitzeko

     
  • Ingurunea

     
-
-
459 m
94 m
0
3,8
7,7
15,33 km

Bisitak 59, kokapena 2

Nondik gertu Markina, País Vasco (España)

Tras ver que el tiempo del Viernes y Sabado ha sido mejor de lo previsto (malo, pero no pésimo), hoy Domingo he decidido volver a las andadas y realizar una etapa más de mi vuelta a Euskadi, una de las más sencillas y llevaderas de las que me quedan por hacer.

Éste recorrido es la antepenúltima etapa de mi lista. Hubiera esperado hasta mucho más tarde para realizarla, pero lo tenía como comodín, para hacerla cualquier día que me apeteciera patear y que el clima no fuese ni bueno ni muy malo (como hoy).
Lo que si tengo claro es que la penúltima y última no las haré hasta haber completado las anteriores.


Vuelta al País Vasco desde Ermua. Etapa 53:

Comienzo en la estación de bus del pueblo de Markina y me dirijo hasta la iglesia de los Padres Carmelitas. Allí comienza el sendero PR-BI 22, un sendero que se mezcla durante un tramo con el Camino de Santiago que va desde Deba hasta Markina.

Dicho sendero asciende unos 350m de desnivel de forma muy cómoda y suave por estrechos senderos, en su mayoría por pista natural, y luego va en semillano, con algún pequeño sube-baja, alternando caminos muy anchos por pista natural y cemento.
No tiene pérdida siempre que se sigan las marcas amarilla y blanca del PR pintadas en los árboles o rocas.

Durante el ascenso algunos de los senderos estaban bastante embarrados (cierto es que ha llovido recientemente, aunque sin caer demasiada precipitación). Aún así, mirando bien y buscando el mejor sitio para meter el pie, no hay riesgo de empaparse el calzado (aconsejable ir con botas sí ha llovido) ni tampoco supone un gran problema para avanzar, aunque si que obliga a ir más despacio.

Ésto cambia radicalmente al llegar a la parte más elevada de la ruta, ya que aquí, en semillano, te permite "volar" sobre la pista y recorrer varios km en poco tiempo.

La tónica vuelve a cambiar una vez llego a la Ermita de San Miguel, situado a unos 5km en carretera del pueblo de Elgoibar.
Tras realizar un último y breve ascenso por pista de cemento, toca realizar el descenso definitivo hacia Elgoibar.

El descenso alterna caminos por hierba, pista natural, camino de piedras y pista de cemento. El tramo más comprometido es el primero, el que va por hierba y pista natural, ya que estando mojado como en el día de hoy, y debido a la inclinación del camino, me obliga a bajar despacio, con precaución para no resbalar. Entre medias encuentro 2 vallas metálicas que se abren fácilmente.

Después, continuo por camino que alterna cemento, piedras y cemento, hasta que finalmente llego a la carretera que accede directamente hasta el pueblo de Elgoibar, adentrándome por el ayuntamiento e iglesia y concluyendo en la estación de tren para finalizar esta ruta.


No he mencionado el tema de las vistas durante el recorrido (que haberlas haylas), aunque hoy han brillado un poco por su ausencia por culpa de la constante presencia de niebla en las cotas más altas. Si que he tenido oportunidad de ver una panorámica de ambos pueblos (de Markina durante el ascenso y Elgoibar durante el descenso) y algún que otro valle próximos al tramo en semillano.
Yendo un día despejado podréis disfrutar de más y mejores vistas.
Markina
Izquierda. Seguir marcas PR
Izquierda
Derecha
Izquierda
Continuar por la derecha
Ermita de San Miguel
Izquierda
Izquierda
Elgoibar

1 komentario

  • argazkia Oscar Upegui

    Oscar Upegui 07-jun-2019

    Muy buena ruta y muy buen registro fotográfico, acompañado de una muy buena información, Felicitaciones Jon y gracias por compartir el trazado.

Nahi izanezkero edo ibilbide hau